Hola, tengo desde hace unas tres semanas un cactus que compré, Echinocactus grusonii creo que es. Cuando lo compré estaba bien pero se le salieron esas "manchas" que parece que tienen un pequeño orificio. No están blandas ni tampoco se quitan al darle con un bastoncillo. Agua recibe poca y en cuanto al sol pues no le da desde que se compró. Está un poco amarillo por la calidad del sustrato supongo, pero como lo voy a transplantar pues le pondré uno adecuado, la cosa es esas "manchas" que no sé qué pueden ser y me inclino por algún insecto.
Lo amarillo es falta de sol casi segura, la manchita blanca no se que sea, a veces se producen por quemadura del sol pero no es tu caso.
Coincido con lo expuesto por Cindy_mass15. Los Echinocactus grusonii son plantas que se deben cultivar a pleno sol... en el caso de tu planta el tomo amarillento que observo es por falta de luz solar intensa. Uds. están en invierno y sería conveniente que lo expongas en una ventana donde reciba abundante luz hasta que llegue la primavera y paulatinamente lo saques directamente al sol. Las manchas en la dermis es por la falta de actividad clorofílica. A continuación algunas reseñas sobre ,los apuntes que tengo en el cultivo del E. grusonii: "La planta requiere un sustrato blando y bien drenado. Si bien los ejemplares más jóvenes agradecen un poco de semi-sombra, los ejemplares adultos deben ser situados a pleno sol, ya que necesitan la luz solar directa y una temperatura media mínima en invierno de 15º C. La mayoría de los Echinocactus toleran bien el frío, a menudo hasta -7 °C siempre que sean plantas sanas y se respeten las condiciones de sequedad del suelo. Conviene abonarlo de primavera a verano y colocarlo en un sustrato para cactus con una gran parte de arena gruesa para facilitar el drenaje. Riegos frecuentes en verano y casi nulos en invierno, si la planta es adulta se suelen suspender los riegos por completo en esta época." Espero haberte ayudado con los descrito. Saludos
Tenía mucha claridad para que se fuera adaptando, pero antes en el vivero estaba en un sitio más o menos igual de soleado. Cuando lo compré y lo traje a casa estaba perfecto (aunque de color amarillo) hasta que le salieron las manchas. Sigo pensando que es un insecto. Además de que sólo es en la parte esa.
Has dicho que lo compraste hace 3 semanas y que desde ahi que no le da sol. Yo aconsejo sol si o si, es tu decision pero puedes probar, si no hay mejorias entonces buscaremos otra solucion a tu cactus. Hay que ser paciente eso si, lo he aprendido con la practica.
no se si lo salvara, a mi me parece que ha estado demasiado mojado y de estar en mi casa lo quitaría toda la tierra humeda y le dejaría en sustrato seco 15 días, afuera y a semi sombra o sea medio escondido donde le pegue solo el sol 2 horas diarias al menos un mes y luego le regaría bien mojado y que cuando tuviera bien empapada la tierra le dejes escurrir bien y le dejes afuera al sol, no lo riegues en todo el invierno que es lo que necesitan los cactus y a si espero no se pudra y vaya creciendo el chiquillo
Se salvará, porque estuviera demasiado mojado no va a morir (por lo menos el mío). Apenas recibe agua como dije, salvo el del ambiente Procederé al cambio de sustrato, le pondré arena de sílice buena que le gustan, más arena que tierra orgánica, mucha más