Hola, llevo meses leyendo vuestros comentarios para informarme acerca de las orquideas, puesto que en Noviembre me regalaron una y le he cogido especial cariño. Hoy he decidido registrarme para exponeros mi caso, a ver si me podeis ayudar. Hasta el lunes todo fue bien, o al menos creo que la he estado cuidando bien dentro de lo que en mi poca experiencia sabia, y gracias a las informaciones de este foro. A ver, lo que ha ocurrido es que normalmente, cuando cae una llovizna fina, suelo sacar la orquidea a la terraza y asi se va humedeciendo de ese agua de lluvia. Bien, pues lo que paso el lunes es que la saque para que se regara; y cual fue mi sorpresa? que de repente empezo a diluviar y a granizar. Cuando retire la orquidea de la terraza estaba llena de picos del granizo, y me queria romper la cabeza contra la pared por idiota!!! Despues del gran disgusto me dije, esperare a ver que pasa, igual se regenera y la cosa no va a mas. Bien, pues en cada picotazo le fueron saliendo como unas manchitas mas oscuras y como una gotita de agua en cada una. Si miro la hoja por la parte inferior, cada mancha la veo como transparente. Necesito vuestra ayuda porque veo que cada dia tiene mas manchitas y es una lastima porque justo ahora le estan creciendo hojas nuevas. Y como no entiendo de las enfermedades y los sintomas, pues no se si se trata de algun tipo de hongo o que puede ser. Os adjunto unas fotos a ver si lo podeis apreciar. Es la misma orquidea del avatar pero con 5 meses mas. Muchas gracias y un saludo!!
HOLA ANGGI: Bienvenida al foro. Bueno, lo primero decirte que esas manchas no se te van a ir, una vez dañada la hoja se queda así, marcada o estropeada, pero las nuevas te saldrán bien. Desde luego la pobre planta ha sufrido lo suyo, además de por el granizo, por el cambio de temperatura a frío (que a las phal no les gusta nada) En cuanto a que las picadas se transparentan eso es normal, quiere decir que la hoja en ese punto está muy dañada y esa zona se seca, lo mismo les ocurre si les da el sol directo y les produce una quemadura (yo tengo una hoja de una phal quemada por el sol, también por un esúpido descuido: estaba nublado en la época que las sacamos por la noche para que florezcan y la dejé fuera, y luego salió un sol de justicia que me quemó la hoja). En cuanto a lo del agua en la picada no sé lo que puede ser, pero si estaba sana no creo que sea ningún hongo ni enfermedad alguna. ESPERO QUE ESTO TE AYUDE A TRANQUILIZARTE UN POCO, y no te asustes, a todos nos ha pasado algo en alguna/s ocasión/es.
yo tengo una phal recientemente comprada y estube leyendo acerca de ellas aca en las fichas alli te puedes informar bastante bien sobre sus cuidados pero creo haber leido en alguna parte algo q4eu deci si se traspante las hoas puede estar infectada la mata ytu sabes que elals se enferman con hongos y bacterias y hasta virus fiajte que no valla a tener una infeccion por spseudonmonas o algo. consultala planta con un esxperto en algun orquidiario o un botanico.
tanquilidad ante todo! despues de la granizada poco le ha pasado. las heridas que tiene son fisicas, no creo que se haya infectado por ello. lo de la gota es para que algun experto te aconseje, pero si tiene una herida, lo normal es que la planta se queje. observala y sigue haciendo lo de siempre con ella.
Creo que las marcas son heridas causadas por el granizo y no se quitarán. No la saques más a la lluvia, y si no, seca muy bien el agua que quede entre las hojas.
Pues muchas gracias Irene, Belinda, Lion y granucaverda por vuestra opinion. De momento intentare tranquilizarme como decis e ire observandola. Es que del lunes a hoy han salido mas manchitas, de ahi mi preocupacion, y no salen solo en las zonas golpeadas Irene, estan saliendo por todas partes de las hojas y con una especie de liquido que es como agua o asi aceitoso, no se. Pero bueno, si veo que las manchas van a mas ya buscaremos alguna solucion. Ah, vosotros sabeis si es bueno limpiar las hojas con un algodon mojado con cerveza? Es que eso lo he hecho con otras plantas y ha funcionado, pero en la orquidea no se si arriesgarme. Que opinais? Saludos!!!
no creo que le pase nada por la cerveza, de hecho hay gente que las riega con agua mezclada con cerveza.
Ah... Eso de regarlas con agua y cerveza nunca lo probe, pero limpiar las hojas si, y les va bien. No, si un dia de estos me las voy a encontrar tiradas por el suelo borrachas perdidas, jeje. En fin, gracias Lion. Ah, por cierto, que me he estado fijando, y vuestras Phal casi no tienen tierra, la mia la trasplante en Enero y claro, como no tenia ni idea, puse la tierra especial que me dieron en el garden center, pero por lo que veo en vuestras fotos, le puse demasiada y el recipiente demasiado grande. Las hojas han ido creciendo y supongo que las raices tambien, pero es que de momento no aparecen y claro sin verlas, no las puedo controlar. Aunque intento tener mucho cuidado con el riego para prevenir. Entonces debido a esto, la planta estara en fase vegetativa hasta que las raices ocupen todo el recipiente? Y este año seguro que no va a florecer, no? Perdon por las molestias, pero es que tengo muchas dudas y vosotros me ayudais. E intento leer lo que puedo tambien. Un saludo!!
A mi me pasó lo mismo hace un par de años... las dejé en la terraza, y cayó la gran granizada... y me parece que fué más fuerte que la tuya.. porque hizo aunténticos agujeros en las hojas.... pero son solo "heridas" que cicatrizan bién (evita mucha humedad, para que no entren hongos o infecciones) Eso si, con lo despacio que crecen las phal.. esos puntitos te recordarán durante mucho tiempo que en primavera puede granizar cuando menos te lo esperas..... suerte
Tomcat, tu comentario me tranquilizo bastante, y ahora mas porque mi Phal ya ha cicatrizado las heridas. Es mas, esta sacando raices nuevas externas y una hojita Gracias a todos por vuestra ayuda.