Creo que he matado a mi phalaenopsis

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Victoriah, 28/6/09.

1. Victoriah

Victoriah

Hola a todos, hace tiempo que os leo, sobre todo desde que me compré mi primera orquídea en febrero. Estuvo con flores hasta finales de abril más o menos, la riego por inmersión cuando las raices de dentro estás secas.

El otro día le ví una pequeña hoja (muy pequeña) y que le estaban saliendo nuevas raices, así que me decidí a transplantarla, compré un sustrato especial para orquídeas (el de flower) y una maceta algo mayor, también tenía unas tijeras esterilizadas y canela en polvo, pero... al hacer el transplante hoy, todo ha ido horrible:

1º: al sacar la planta del sustrato viejo, la mayoría de las raices internas (todas menos 1) estaban muertas (lo sé porque antes del transplante regué la planta para diferenciar bien las raices sanas del resto). Así que sólo tengo una raíz larga y unas 4 ó 5 aéreas, de manera que ahora la planta no se puede sostener bien en el nuevo sustrato.

2º: El nuevo sustrato parece tierra para rosales, así que lo he estado cribando y me he quedado con lo de mayor tamaño, que además he tenido que mezclar con el sustrato anterior (corteza de pino).

3º: creo que hay demasiada arlita, porque todavía está mojado el sustrato, cuando antes se secaba más rápido (sólo corteza de pino).

Así que no sé que hacer si sacar la planta y hacerle algún tratamiento para que produzca raices, o si dejarla ahí metida a ver que hace.

¿Me podéis ayudar? Muchas gracias

PD: mi planta tiene todavía la vara florar, no se la he cortado porque está verde.
    PD2: al final he dejado la planta en el macetero pequeño porque el nuevo para tan pocas raices me parecía demasiado

2. Orquídea_Phal

Orquídea_Phal

Tranquila que yo tengo así a unas treinta. Si. Hermosas por fuera, pero con una sola raíz dentro y además....de muy mal color.....

Lo que yo hago.

Bueno las mias fue todo por mi causa, por mi mala cabeza, yo me había empeñado en tiesto grande y mucho sustrato, quedaron tapadas sus raices, como el sustrato era fino al regar se hacia pastoso, permaneciendo humedad demasiado tiempo...

Luego al saber que es lo que de verdad les conviene, he comenzado este año a rectificar...

Lo que yo hago,
    las saco de ese sustrato tan poco indicado.
    Les quito toda raiz muerta. Ojo, que yo al principio cortaba toda raiz que no fuera verde, y eso no se hace, solo se cortan las secas, secas, secas.

Les doy, a lo que le queda de raíz un baño en agua con B-1, es formidable la Benerva para las raices. Baño de agua, en un recipiente que solo se moja la raíz. Raiz en remojo unos diez minutos.

Pongo sustrato de corteza de pino, con arlita, con un poco de carbón vegetal, y les meto también un poco del sustrato anterior, del sustrato que venden indicado para orquídeas, el que yo les puse anteriormente..., es decir, la mezcla más o menos me queda asi: como un setenta por ciento de corteza de pino, trozos de todos los tamaños, y el resto el treinta por ciento restante entre el carbón, la arlita y el viejo sustrato fino.....

Y he perforado los laterales de los tiestos.

Naturalmente sin raices cuesta que la planta quede quieta y firme, es cuestión de paciencia, bien colocados los trozos de pino al final logro que queden amarradas.

Cuando el sustrato está seco, seco, riego. Generalmente una vez por semana. Riego siempre los dos primeros meses, con agua y benerva todos los riegos. Y luego alterno, un riego con agua clara, el siguiente riego con abono para orquídeas, y luego el siguiente riego con Benerva, alternando.

Me ha ido bien.
    Unas han reaccionado bien, bien, bien, otras,,,las menos, solo regular....doy por hechdo que alguna pierdo.

((Hay en este foro muchos mensajes, al respecto, con paciencia encontrarás mucha información)).

Suerte:happy:

3. Victoriah

Victoriah

Muchas gracias por responder, entonces ¿que hago la dejo como está y espero o la saco y empiezo con la B1?

Un saludo

4. Orquídea_Phal

Orquídea_Phal

No se que decirte.
    Si acabas de hacer ese transplante.
    Si el sustrato lo has dejado ya bien, lo has hecho bien, trozos de madera de pino, con arlita, y algo del sustrato anterior, yo veo un buen sustrato.

Tines que decidir tu, porque es una responsabilidad....decirte haz esto...¿y si te va mal?...?

Yo, de estar tranquila con el sustrato y el tiesto, la seguiría regando con agua con B-1, cada vez que requiera riego.

:happy:

5. Victoriah

Victoriah

Bueno, esperaré a ver que ocurre. Un cosa más ¿dónde compras la corteza de pino, el carbón vegetal y todo lo demás?

Un saludo

6. Orquídea_Phal

Orquídea_Phal

Todo muy dificil. En los centros de plantas del extraradio, viveros, etc., suelen tener. La corteza de pino la compré en Lydl, una vez que por medio de este foro, (no recuerdo el nick, disculpas) supe que cierta semana tendrían cortezas de pino en LYDL. Era un saco bien grande, pues ya solo me queda para una maceta, la única que me queda por cambiar, tiene aún flores estoy esperando que acabe de perderlas.

La arlita, en la tienda de flores donde suelo comprar me la traen a titulo de favor personal, no tienen a la venta.

El carbón me lo hice yo, al seber que es bueno que lleven un poquito de carbón vegetal, tuve ocasión de quemar leña en Semana Santa, y me pillé unos cuantos trozos.

En las tiendas del centro de las ciudades no suelen tener este material. Es complicado.

Suerte :happy: