Hola a todos! Hace unos 6 años que me regalaron mi aloe. Le he sacado los hijuelos y traspasado una vez al año y todo iba bien hasta el último. Al cabo de un par de meses se empezó a poner feo, le salieron algunas manchas y algunas pencas de la parte inferior se estaban secando. He probado cambiándola por el sol, cambiando la tierra, menos riego, más... pero continúa empeorando y no quiero perderla
Es curioso porque por lo que se ve en la foto, aparte de las hojas secas de la parte de abajo, el resto de la planta tiene muy buen aspecto. Yo si fuera tu haria una cosa: arranca con cuidado todas las hojas esas secas y muertas. Deja la parte del tronco donde esten esas hojas al descubierto. Echale tambien una buena rociada de fungicida por todas partes y pon algunas fotos mas donde se vea la planta de cerca a ver si podemos apreciar algo mas.
Yo creo que es absolutamente normal. Todas las plantas de tipo "Aloe" tinen tendencia a secar las hojas de las partes bajas del tallo, y van creciendo formando tronco y ramificaciones. No le veo nada raro. Pero ya digo: Creo. Y por tanto, es mi interpretación subjetiva. En ésta imágen se ilustra lo que estoy comentando.
Es cierto que en los aloes de porte arboreo acaban por secarse las hojas mas antiguas a medida que el tronco se va alargando. Sin embargo no tengo claro que el aloe de la foto sea uno de los que acaben sacando tronco. Los aloes de la foto de opsilia son aloe ferox, creo. El aloe del forero del hilo no parece el de una especie de las que acaban sacando tronco. Y en cualquier caso yo diria que eso de que las hojas mas antiguas se sequen pasa cuando la planta ya es mucho mas grande. Lo de las manchas podria ser por el sol. Yo tengo un aloe aculeata al que le han salido unas manchas negras bastante visibles por culpa del sol. Sin embago, se trata solo de algo superficial, yo creo que no afectan a la planta. A ver si alguien puede aportar algo porque yo tampoco se muy bien que decirte. Si pudieramos ver las fotos mas grandes y de cerca puede que vieramos algo que aun no hemos visto. Para poner las fotos en tamaño grande y buena definicion puedes usar la web imgur.com . Yo suelo poner ahi las fotos que quiero poner en el foro porque no es necesario reducirlas y asi se ven mas grandes y con mayor defincion. Es muy sencillo y se hace en 5 segundos.
O bién consigues el Adobe Photoshop Lightroom por ahí... y además de poder clasificar tus fotos, añadirles palabras clave, retocarlas, ajustarlas, reencuadrarlas y mil pijadillas más, luego las puedes exportar a la resolución que tu quieras, añadirles el copyright a tu gusto, y listo pa Infojardín. Yo tengo la versión 2 piratilla que es con la que conocí el programa y la versión 6 con licencia de pago. La versión 6, que es la última que se puede tener con licencia sin pagar una cuota mensual. (creo que lo de la cuota mensual es una ruina económica para un usuario normalillo como yo...y por eso aguantaré tanto como pueda) con ésta versión, que aunque no sea perfecta, me va muy bién. Hay alternativas gratuitas, como el RawTherapee pero para mi, Lightroom es un invento maravilloso. .