Cria de Gusanos de Seda 2015

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por ginkgoragu, 31/12/14.

  1. EKERO

    EKERO

    Mensajes:
    765
    Ubicación:
    Badajoz
    [​IMG]

    Mirar esos son los únicos amoi que tengo nacidos de los míos del año pasado excepto 3 los demás son muy claros casi blancos y los que crié el año pasado eran todos negros a esta edad...curiosidades de la genética? ????
     
  2. Ka.

    Ka.

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Sevilla
    st: 425618, member: 1074"]ARLEQUINES !!

    La raza pura japonesa m03 presenta larvas con tres diferentes coloraciones (blancas, marrones y negras), pero lo que llama especialmente la atención es que aparecen, aunque en baja proporción, larvas con un patrón de coloración en mosaico o arlequinado. Según la web del National BioResource Project (Japón), este carácter es debido al gen mo-t, que provoca que algunos huevos se dividan, antes de la fecundación, y que sean fecundados por varios espermatozoides. Aquí os pongo un par de fotos de la web japonesa (http://silkworm.nbrp.jp/index_en.html) y del blog de Tharatos (http://gusanoseda.blogspot.com.es):

    [​IMG]

    [​IMG]

    En 2013 pedimos a Japón varias puestas de esta raza. En esta foto de la eclosión se pueden ver las larvas, recién nacidas, de dos colores distintos, negras y naranjas:

    [​IMG]

    Pero yo padecí una mortandad en masa y me quedé con las ganas de ver algún arlequín. En cambio mis compañeros Vicente “Tharatos”, Fernando “Gusanfer” y Ramón “ramon63” sí consiguieron una cría aceptable y obtuvieron varias de estas larvas tan especiales:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como son buenos amigos, para aliviar mi mosqueo, el año pasado me dieron varias puestas y, con gran dificultad, conseguí que finalizaran el ciclo … sólo 6 larvas (!!) y, por supuesto, ninguna arlequinada.

    [​IMG]

    Quedó bien clara mi torpeza para criar razas puras japonesas y, por si fuera poco, 5 mariposas resultaron hembras. Como sólo tenía machos solitarios de Iszaam los emparejé con las hembras de m03 y obtuve varias puestas. La pregunta es ¿se transmitirá el carácter “mosaico” y aparecerán arlequines en la descendencia del cruce?

    Este año he criado la primera generación y, como era de esperar, ha resultado un batiburrillo de fenotipos. Yo suponía que, si aparecían arlequines, sería a partir de la segunda generación. Pero he aquí mi gran sorpresa cuando en la 4ª edad detecté, de entre más de un centenar de larvas, 4 individuos que presentaban patrón en mosaico, aunque muy poco apreciable. En cambio, tras la última muda estos arlequines se hicieron muy aparentes:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Bueno, pues por fin he podido disfrutar de estos gusanos con características tan especiales. Lo que ha quedado claro es que merece la pena intentar cruces con m03, o con otras razas japonesas que presentan el carácter “mosaico”, ya que se obtienen arlequines híbridos.

    Como colofón, ayer mismo aparecieron las primeras mariposas de estas larvas y han resultado también muy peculiares:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y por si alguien no ha visto algunas de las peculiaridades, no sólo en el cuerpo de la mariposa, sino también en la pigmentación de las alas, aquí os dejo un esquema sencillito de algunas de las cosas que yo he podido apreciar:

    [​IMG]

    Espero que el año próximo sigan apareciendo arlequines de este cruce.

    Saludos a tod@s, deseando no haberos cansado demasiado.[/QUOTE]
    Perfecta exposicion. Da gusto leerte.

    Saludos
     
  3. Dartakan52

    Dartakan52

    Mensajes:
    465
    Ubicación:
    madrid
    Pues por aquí ando Ekero, muy ocupado.
    Los gusanos andan bien, pensaba que iban a morir los gusanos y que no iban a eclosionar las puestas, que ya estaban activadas dentro de la nevera, pero me equicocaba. Algunos están en la tercera edad, dentro de poco pasan a las cajas ebuki. Pongo unas fotos que he hecho estos últimos dias

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Además, he comprado una urbanización como las de silleiro(Aunque en miniatura)

    [​IMG]

    Que por supuesto, tiene ya sus primeros habitantes: Sierra Morena y E-30

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo.
     
  4. EKERO

    EKERO

    Mensajes:
    765
    Ubicación:
    Badajoz
    Que alegría saber de ti Dartakan! Me alegra que vayan hacía adelante poco a poco los míos van bonitos aunque al ser primavera fría van lentos pero seguros. A mi el palo me lo suelen dar al final en la 5 edad así que hasta ahora tranquilo.jajajajjajaj.
    Un abrazo para todos.
     
  5. Hola a tod@s.
    Estoy disfrutando mucho con los L012 que son super negritos :ojoscorazon:. Nacieron casi todos a la vez pero los que se han ido quedando pequeñitos los he puesto aparte para no seleccionarlos más adelante.
    Los Blancos de Bagdad los tengo con antifaz y sin el antifaz así que los juntaré según estas características y seguramente me quedaré con las puestas de los que tienen antifaz, que me gustan más.
    Yo ya tengo a todos los gusanitos en las cajas "ebuki", que me facilitan mucho la limpieza.
    Pronto sacaré de la nevera los Amoi y más L012 para seguir teniendo algo que hacer :11risotada:
    Montoya, preciosas fotos y muy ilustrativo y didáctico, como siempre. Me pregunto si esas malformaciones que tiene la polilla serán un inconveniente a la hora de aparearse.
    Ka, gracias por responder. ¿Qué buscas en esa raza de "negros" que sigues depurando?
    Ekero, a ver qué tal se te dan los galera.
    Un saludo a todos y mucho ánimo con la crianza de vuestras razas, todas ellas muy particulares y bonitas. Chao.
     
  6. kuasar

    kuasar gusano gusanito gusanete

    Mensajes:
    332
    Ubicación:
    alcorcon, ( madrid )
    ?????????????, mmmmmmm, Cofidis es una nueva raza:meparto:con perdon, aqui no se presta se regala, vaya tela, saludos chicos
     
  7. Buenas tardes a tod@s!
    Echo de menos a Dominicano , sabeis algo de el??
     
  8. montoya

    montoya

    Mensajes:
    836
    Ubicación:
    Valencia
    Feliz inicio de temporada Silleiro!! Desde luego, no se podrán quejar de como los cuidas … Saludos :okey:

    Enhorabuena Ka. Están preciosos tus gusanos. A ver si pongo alguna foto de mis KU9, estoy disfrutando con ellos :13mellado:.

    Saludos
     
  9. montoya

    montoya

    Mensajes:
    836
    Ubicación:
    Valencia
    Pues tengo entendido que se ha tomado un año sabático. El descanso del guerrero …

    Un abrazo Domiciano, si nos lees.
     
  10. montoya

    montoya

    Mensajes:
    836
    Ubicación:
    Valencia
    Aquí os pongo un par de fotos de cómo van mis gusanos, en 4ª edad:

    Nuestra querida raza autóctona Sierra Morena:

    [​IMG]

    Y los KU9, que estoy disfrutando por cortesía del amigo Ka., que es quien los ha seleccionado cuidadosamente durante varios años:

    [​IMG]

    Saludos
     
  11. montoya

    montoya

    Mensajes:
    836
    Ubicación:
    Valencia
    Gracias por vuestros comentarios sobre el post de los arlequines.

    Por supuesto ansapi, lo que distingue a este foro de otros es que nos encanta compartir las razas y la información (fotos incluidas). ;)
    Saludos

    EKERO, si consigo buenas puestas de los arlequines te mando. Pero la proporción de arlequines es muy baja, necesitarás muchos más de 20 huevos :11risotada:

    Gracias Ebuki,
    Pues sí, parece que las mariposas arlequines no se pueden aparear. Los otros compañeros que criaron la raza m03 también me dijeron lo mismo.
    Saludos y suerte con tus "negritos".
     
  12. fernando24

    fernando24

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    MADRID(ciudad)
    Una pregunta a los foreros más entendidos. ¿Las razas W30 y W32 puras son monovoltinas o polivoltinas?. ¿A las bombyx mandarina se les puede meter en la nevera para que no sean polivoltinas?.
    Acabo de recibir W30, W32 y mandarina. Esperando a que nazcan.
     
  13. silleiro

    silleiro

    Mensajes:
    807
    Ubicación:
    Galicia(Vigo)
    Buena urbanización Dartakan. Yo le eché el ojo a una igual, pues tiene muchas "habitaciones", y eso da mucho juego con el número de razas que manejamos. El inconveniente para mí, es que no son un poco pequeñas para el ritmo de crecimiento de los gusis. Ya nos contarás que resultado te dan.

    Un saludo.
     
  14. Ka.

    Ka.

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Sevilla
    QUOTE="Ebuki, post: 427802, member: 1451"]Hola a tod@s.
    Estoy disfrutando mucho con los L012 que son super negritos :ojoscorazon:. Nacieron casi todos a la vez pero los que se han ido quedando pequeñitos los he puesto aparte para no seleccionarlos más adelante.
    Los Blancos de Bagdad los tengo con antifaz y sin el antifaz así que los juntaré según estas características y seguramente me quedaré con las puestas de los que tienen antifaz, que me gustan más.
    Yo ya tengo a todos los gusanitos en las cajas "ebuki", que me facilitan mucho la limpieza.
    Pronto sacaré de la nevera los Amoi y más L012 para seguir teniendo algo que hacer :11risotada:
    Montoya, preciosas fotos y muy ilustrativo y didáctico, como siempre. Me pregunto si esas malformaciones que tiene la polilla serán un inconveniente a la hora de aparearse.
    Ka, gracias por responder. ¿Qué buscas en esa raza de "negros" que sigues depurando?
    Ekero, a ver qué tal se te dan los galera.
    Un saludo a todos y mucho ánimo con la crianza de vuestras razas, todas ellas muy particulares y bonitas. Chao.[/QUOTE]
    Ebuki, la idea es sacar un gusano lo más negro posible.

    Saludos.
     
  15. Reneuron

    Reneuron

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Sevilla
    [​IMG]
    Buenas noches:
    Para los más expertos.
    Quisiera saber como se llama esta raza
    adjunto imagen.
    Gracias y un saludo.