CRIA DE GUSANOS DE SEDA TEMPORADA 2017

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por ginkgoragu, 17/1/17.

  1. silleiro

    silleiro

    Mensajes:
    807
    Ubicación:
    Galicia(Vigo)
    Hola Mendoza y bienvenido. De vez en cuando algún gusano aparece así, como si se le prolapsara el ano, pero casos muy aislados. Me imagino que al defecar algún excremento se queda atascado y produce el prolapso. Pero si son varios es demasiada casualidad y seguramente estemos hablando de otra cosa.
    En cuanto a lo que comentó bauti, lo del parón, yo lo que hago es forzar el encapullado, aúnque no estén maduros. Algunos no lo consiguen, pero otros después de tres o cuatro días arrancan a hilar. Es algo extraño, van bién y dejan de comer, como si fueran a hilar. Pero no tienen ningún síntoma; ni empequeñecen, ni amarilléan, ni encogen, no suben a la pared. Yo le cambié la morera por una más tierna (japonesa), y algo más comían, pero nada del otro mundo. Con humedad alta van un poquito mejor, pero tampoco es la solución. Seguro que estos síntomas están documentados en algún manual. No sé si el calor, el virus o lo que sea le afecta al sistema mandibular. Pero te quedas con cara de tonto. El forzar el hilado( sólo a los más grandes), es lo único que se me ocurrió, de lo contrario se van "desinchando" hasta morir. Este año afecto sobre todo a los Galera, aún así pude salvar a la gran mayoría.

    Un saludo.
     
  2. mendoza

    mendoza Guest

    Hola Silleiro. Gracias por la explicación. Al final parece que no ha sido demasiado catastrófico eso que defines como prolapso del ano. Los ejemplares que no presentaron estos síntomas siguen su desarrollo normalmente. Si es algo contagioso se ve que es menos de lo que parecía en un primer momento. De los que separé, algunos recuperaron su estado normal; aunque parece que se desarrollan más lentamente. Se han estancado. Unos cuantos siguieron con el prolapso, con un aspecto seco. Han empezado a oscurecer y menguar, y finalmente han muerto.

    No he visto dificultades para defecar, aunque supongo que se han quedado así después de hacerlo. Si no es a causa de algún bichejo se me ocurre que pudiera ser por la alimentación. En las últimas fases he ido cambiando las hojas demasiado tiernas por otras no viejas pero sí más "adultas"; por aquello de la seda. Tal vez esto unido a que ahora las hojas se secan más rápido por el calor, provoque algún tipo de estreñimiento. Procuraré darles hojas más tiernas.
     
  3. silleiro

    silleiro

    Mensajes:
    807
    Ubicación:
    Galicia(Vigo)
    Realmente la morera blanca (morus alba), nos ofrece cuatro o cinco tipos de dureza de hoja, que hay que emplearla según la fase en que estén los gusanos. Desde la del brote para las primeras etapas (tierna y acuosa) hasta la enorme y acartonada hoja para los últimos días.
    Si las hojas se secan rápido es síntoma de que la humedad es baja. Aparte de que necesitan cierto grado de humedad, si la hoja se seca pronto no se alimentan bien, su sistema inmunológico se debilita y puede aparecer enfermedades latentes.

    Saludos.
     
  4. montoya

    montoya

    Mensajes:
    836
    Ubicación:
    Valencia
    Tienes razón, Bauti, pero eso es un trabajo de chinos. A Juanjo no debe sobrarle mucho tiempo para dedicarle a la web. Y de momento tenemos este soporte que funciona bastante bien.
    Saludos
     
  5. montoya

    montoya

    Mensajes:
    836
    Ubicación:
    Valencia
    Eso ya se ha hecho. Se han cruzado los Galera que llevábamos algunos años criando aquí con los Almería de Italia (que son lo mismo). Los que yo estoy criando ya son cruzados, y ya ves el resultado.
     
  6. montoya

    montoya

    Mensajes:
    836
    Ubicación:
    Valencia
    Pues mucha suerte, Galera, con el final de la cría. Ya nos contarás

    Saludos
     
  7. montoya

    montoya

    Mensajes:
    836
    Ubicación:
    Valencia
    SIERRA MORENA línea matriz

    Gracias a la donación de José Machado, de Córdoba, este año he tenido la suerte de poder criar la "línea matriz" de Sierra Morena, que él ha conservado durante décadas. Presentan larvas de color gris ceniciento claro y los capullos han resultado casi todos amarillos, algunos de un tono amarillo paja, parecido a Galera, y algunos capullos de forma cinturada. Por estas características creo que se trata de la línea más parecida a la raza histórica, según la describe en 1951 Felipe González Marín, en su libro "El gusano de seda y la morera":

    [​IMG]

    Aquí os dejo algunas fotos.

    Comparación de Sierra Morena matriz (izquierda) con Sierra Morena de color ceniciento oscuro (derecha), al principio de la 5ª edad:

    [​IMG]

    5ª edad:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Capullos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Mariposas:

    [​IMG]

    He obtenido y repartido numerosas puestas.

    [​IMG]

    Creo que a partir de ahora deberíamos ir seleccionando los capullos de color amarillo paja y cinturados, con el fin de seguir depurando nuestra preciosa raza Sierra Morena.

    Saludos
     
  8. bauti

    bauti

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    sevilla
    Buen trabajo Montoya. Como siempre es un placer ver tus reportajes. Lo que no se bien el origen/procedencia de los sm que circulan por ahi, salvando a los cordobeses claro. Un agradecido saludo
     
  9. mendoza

    mendoza Guest

    Interesantísima información, Montoya. Y grandísima tarea. Por lo que os he leído anteriormente, ambas ramas de Sierra Morena provienen de la inestimable labor de don José Machado, que las aportó en distintos momentos. Por curiosidad, ¿sabes si las diferencias serían, pues, fruto de la selección que ha realizado el señor Machado durante estos años, o ya disponía él de las dos variantes?

    Al hilo de esto y de la foto de los huevos me asalta una duda de metodología general: En el trabajo de selección y cuando se comparten ejemplares se suele hacer por puestas, ¿verdad? Entiendo que es imprescindible para realizar cruces o para propagar características específicas de una pareja. Pero (disculpad mi pregunta "de letras"), sabido el problema de la consanguineidad, cuando simplemente se está criando una raza y ésta se va purificando ya por gusanos o capullos, ¿no es contraproducente hacer ciclos de cría (o compartir) mediante puestas de una sola pareja? Puede que no tenga importancia o que lo hagáis de otra manera; así que si me lo podéis aclarar... Cuando me pongo soy "mu mijitas" :gafotas:

    Mis Sierra Morena los he adquirido de un chico de Pontevedra que creo que alguna vez se ha pasado por este foro; así que puede ser que procedan del mismo sitio. Desde la última muda yo los veo quizá más rojizos que los vuestros, y tal vez algo más claros; pero no sé.

    Disculpad las meteduras de pata de principiante que pueda tener. Tal vez quiero aprender demasiado rápido!
     
  10. Maruchy

    Maruchy Guest

    Bueno... ya se está acabando esta temporada de gusanos. De momento ya me empezaron a poner huevos todas las razas menos los egipcios, que parece que van más retrasados. Del resto viento en popa.. . Los rigate rosa que alguien había pedido por ahí en breves ya estarán listos también. Cuantos días debo de esperar para mandarlos??
     
  11. morinoko

    morinoko

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Palencia
    Hola a todos.

    Hoy han eclosionado las mariposas de sierra morena, los k31 están haciendo el capullo, los E-30 a punto de hacerlo... Parecía que todo iba bien, pero he descubierto que los rigate están enfermos. Desde el principio han ido más atrasados que los demás, tardaron más en nacer, son más pequeños y de tamaños muy desiguales. Hasta hoy, habré encontrado 3 gusanos muertos desde que nacieron, pero hoy veo que varios están medio muertos. Están inmóviles, se los nota flácidos y tienen un color más oscuro. Por lo que he leído en el primer mensaje del hilo, sospecho que sea pebrina, pero ni idea. Os adjunto unas fotos, a ver si alguien con más experiencia puede decirme de qué se trata.
    ¿Intento salvar a los que parecen sanos o mejor me libro de todos ellos? ¿Hay riesgo de que se contagien los que están en otras cajas?

    Un saludo.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. GUSISEDA

    GUSISEDA

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Pontevedra
    Primera cosecha de Almería/Galera de la temporada:

    [​IMG]

    Un saludo.
     
  13. Berelio

    Berelio

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola, ojalá tengas suerte con tus SM. Ya nos irás contando, pero yo no he tenido buena experiencia de cría en estas fechas. Sería interesante saber cómo te va, y si consigues que capullen y pongan huevos, lo tendré en cuenta, porque, de momento, renuncio a criar de junio en adelante. Un saludo.
     
  14. GUSISEDA

    GUSISEDA

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Pontevedra
    Buenos días mendoza, las puestas de Sierra Morena que te envié, corresponden a la línea 1. La larva es ligeramente más oscura que la de la línea 2 y los capullos son de dos colores, unos amarillo intenso como los de la raza pura, y otros verdosos, que seguramente provienen del mestizaje con alguna raza asiática.
    Hay criadores que depuran por color de capullo descartando los verdosos y recobrar el tono de la raza pura. Otros prefieren ambas coloraciones simplemente por un motivo estético. Las dos opciones son válidas, aunque yo prefiero depurar y aportar mi granito de arena a la conservación de las razas autóctonas lo más puras posibles.

    Un saludo.
     
  15. mendoza

    mendoza Guest

    Hola Berelio. Yo me he aventurado a criar en junio porque cuando me he decidido ya se me había hecho tarde, y no me hacía a la idea de tener que esperar hasta el año que viene, después de descubrir este apasionante tema de las razas. Pero la temporada próxima me esforzaré por tener una buena cría en su época. No sé si lo prolongaré mucho más; a no ser que tenga alguna causa justificada.

    Este año, para colmo, me ha pillado la fuerte ola de calor. Aunque se mitiga con el aire acondicionado, sigues teniendo el problema de la sequedad. Es un poco frustrante ver lo poco que les dura la hoja fresca. Estos últimos días están siendo mucho más suaves y me van a coincid¡r con el encapullado. A ver si hay suerte.

    Por lo que voy viendo, hay dos problemas fundamentales que se presentan al criar en esta época: el deterioro que pueda tener la puesta por estar refrigerada varios meses y las condiciones de temperatura y humedad durante la cría. Por una u otra causa los problemas que he tenido han sido:

    De unos 130 huevos:
    - Unos 30 no tuvieron fuerzas para salir del huevo, aunque los embriones parecían haber llegado vivos al momento de la eclosión.
    - Una parte importante se fue quedando atrás por deficiencias en el desarrollo. Por ejemplo, durante los primeros días, algunos gusanos todavía permanecían como acabados de salir del cascarón. Otros se estancaron en etapas posteriores.
    - De los que llegaron a la última muda (unos 40), he ido apartando más o menos a la mitad. Unos cuantos por ser más pequeños, otros porque presentaron el prolapso del ano, o ambas cosas a la vez. No los he eliminado, pero varios murieron.
    - En estos momentos tengo un grupo de 19 gusanos grandes, saludables y con apetito, y 10 en cuarentena por las razones antes mencionadas, simplemente por ver si sobreviven; aunque evidentemente no los tendré en cuenta para la cría.

    Ahora queda cruzar los dedos para que esos 19 se sientan a gusto y encapullen en los próximos días.