Hola! Estoy de suerte, un día paseando con mis perros por las vías de un tren de poca frecuencia que pasa cerca de mi casa, descubrí esta planta en el descampado que rodea esas vías. Está solita la pobre y se ha hecho un matorral, ahí vive pegada a la pared en una tierra durísima y rodeada de mugre vaya a saber uno hace cuantos años. Ese mismo día corté estas flores que puse en un florero. Ayer volví a ese terreno con una pala y traté de sacar una raíz completa. Fue imposible!!!!! La tierra es tan dura y la planta está tan crecida que casi no podía acceder a la base de la planta, pareciera que todos los tallos salen de una misma raíz gigante, esto es lo que pude sacar, ninguna tiene una raíz completa... Espero que alguna sobreviva... y si no, pues haré un segundo intento con una pala más grande jaja A ver ustedes que tienen más experiencia si se les ocurre qué planta puede ser, yo digo que es un crino por fotos que he visto en internet... pero no sé... Parece como una flor intermedia entre la de hippeastrum y el Lilium, pero las hojas de la planta no se parecen a ninguna de las otras. Además ésta tiene hasta 8 flores por vara (en las que conté) Saludos
De última, si no los podés sacar y los tenés a mano, luego de la floración en muchos crinum se producen bulbitos en la base de las mismas flores, y se pueden plantar y salen rápido. Hay algunas fotos aquí para que veas: http://gardendrum.com/2012/04/17/propagating-crinum-bulbils/
Tengo uno, es un crinum, lo tengo en maceta, nunca lo he reproducido, no puedo decirte si esos tallos te prenderán, pero con probar no pierdes nada. suerte!!
Sabés Fabián que justo ayer estuve a punto de tirar las flores que había puesto en el florero porque ya se marchitaron las flores pero la vara sigue viva y noté los bultos en la base de la flor. Entonces decidí no tirarlas y las dejé en el florero a ver si se hacían semillas. Ahora que me decís que esos son bulbos voy a plantar algunos. Gracias
Hola Betty, Sí, fui con pala y bolsa pero no pude alcanzar ningún bulbo... Yo tampoco les tengo mucha fe, pero lo bueno es que la planta está cerca de mi casa, así que luego intentaré ir con mi marido a ver si él puede sacar un bulbo y con una pala de punta (antes fui con una palita de jardín jeje) Gracias por tus fotos, me sirven para saber bien qué buscar Saludos
Betty! Que belleza de crinus! que color tan bonito! Yo tengo unos pero son solo rosados y mi mama tiene unos pero son solo blancos. Los rosados míos tienen un bonito perfume, esos son perfumados? Charo, necesitarías una pala de punta quiza, no una pala de mano, y tendrías que sacar la parte de abajo que parece una cebolla enterita, tal como muestra Betty en su foto!
Vero, la foto no es mía, es de google, pasa que se puede tomar ese tronco gordo como "algo" y en realidad faltaba el bulbo, estaba lloviendo y como explicas, nada mejor que una foto. Mirá le fui a sacar recien, para mostrarte el mío. Los tuve que tener con la mano porque hace muchísimo viento. y la parte de abajo. La planta entera está fea, porque está en la vereda y la gente la rompe, le quiebra las hojas, le rompe las flores, reniego mucho... Lo planté en tierra porque necesitaba expandirse y si crecio un montón, pero la gente es dañina, o para un auto y le da con la puerta, abren la puerta del auto y cierran con las hojas dentro, putean, no entiendo como no se dan cuenta. Si se corren 2 mts. estacionan fuera del. Una vecina me dijo, que lo tengo que sacar, porque se me puede esconder alguien atras y cuando yo entro me pueden asaltar... No es tan grande, 1mts de alto por 1.5 mts. de ancho. prof. 60 cm.(ancho del cantero) Yo no tengo intenciones de sacarlo, es mas si consigo rosa lo pongo al lado.
Betty! Así son los de mi mamá! Acá va una foto de esos... solo que tiene una mata enorme... demasiados... ya los tendría que separar... mañana les saco fotos a los míos y te envío. Yo todos los años los podo, porque sino el "cuello" se les hace muy alto y se doblan a veces y no quedan bonitos, los podo cerca del bulbo y vuelven a crecer re lindas las hojas...
Jajaja!!! Betty me hiciste reir... tenés toda la razón, plantá otro al lado así reniegan más jaja... Por lo que veo es una planta muy noble porque resiste a todo lo que contás y la que yo encontré vive solita la pobre sin ningún cuidado. Ninguna de las fotos que acá subieron se acerca siquiera a lo crecida que está esa planta. Encima como está en un terreno baldío pegado a la pared el suelo está lleno de escombros y chapas... por eso se me hizo imposible llegar al bulbo. Sabía desde un principio que no estaba trayendo el bulbo que debía traerme... En fin, yo también los planté en la vereda y aún no se han muerto. Veremos qué sucede, entre tanto sigo insistiéndole a mi marido para que me acompañe a robar un bulbo completo. También sembré los pequeños bulbitos que quedaron debajo de donde estaban las flores. Saludos Charo
Estos son mis crinus... ahora no estan en flor, pero se puede ver la "poda" de este año, hara unos 3 meses que lo podé. Ya a los dias siguientes sse empieza a estirar para sacar hojas afuera y luego queda como se lo ve ahora, con las distintas capas a distintas alturas. Charo, espero consigas sacar uno pronto! Saludos!