Un naranjo joven, de no más de 1,70m. Tiene una especie de crisálidas sobre el tronco, amontonadas. Le echaron el producto que mata las moscas, y algunas murieron. Pero no me parece que sea lo mejor, porque me gustaría que pudieran tratarlas de forma más natural. El otro bicho crece en el revés de las hojas de coliflor, también amontonados, y al aplastarlas sale un liquidito amarillo (como en las "crisálidas" del naranjo). Además, otra pregunta: ¿cómo se tratan las larvas de mariposa de la col? Es para no tener que echarles gliofosfatos ni químicos innecesarios.
No son crisálidas, sino hembras adultas de cochinilla acanalada (Icerya purchasi). Una plaga australiana (actualmente cosmopolita) en la que la mejor manera de combatirla es usando a su depredador nativo de su área de origen, Rodolia cardinalis, que fue intencionadamente introducido en muchos países para combatirla. Las otras fotos son pulgones de la especie Brevicoryne brassicae (exclusivos de las crucíferas como la col). Las larvas de Pieris, la manera más natural de combatirlas es con su parasitoide natural, la Cotesia glomerata. O si no, quitar a mano una por una y dárselas a algun animal "orugívoro" XD como gallinas, carpas, etc.
Muchísimas gracias por todo. Sólo me queda una pregunta (en realidad dos, jeje): ¿cómo puedo conseguir al depredador de la cochinilla acanalada? Porque las "mariquitas" depredadoras son también de Australia, y he estado buscando varias tiendas de animales de por la zona en internet y ninguna menciona que tengan esos bichos (como mucho gusanos y bichos para terrario). Mañana llamaré, pero si no venden esa especie de mariquita ¿qué podría decirles a los propietarios de esos naranjos que hicieran? Y la otra pregunta es sobre los pulgones. ¿Se tratan también con mariquitas, estas sí normales y corrientes?
Diles a los propietarios de cítrico que se compren una manguera y un cepillo y que limpien las ramas afectadas con agua a presión. En el caso de la col también podrías trabajar con agua a presión pero sin cepillo. Pero se ve una cosa: los pulgones que tienen un color marrón claro puede que estén parasitados, es decir ya hay un enemigo natural trabajando sobre ellos.
Pues lo que te ha dicho Tomaset sirve perfectamente si es uno solo o unos pocos árboles pequeños los afectados. Si es un campo de naranjos o incluso un solo naranjo grande habra que buscar otra solucion. Las Rodolia aparecen de vez en cuando por mi jardín, pero nunca he sabido de empresas que vendieran ni esa ni ninguna otra especie "auxiliar". Quizás sean los ayuntamientos de cada sitio los unicos que puedan manejar estas especies.... Las mariquitas normales junto con muchos otros auxiliares (crisopas, sírfidos, etc) también se comeran esos pulgones. Y concuerdo en que los marrones parecen estar parasitados.
La Rodolia se le considera especie ya establecida...antes se podrían conseguir insectos adultos a través de las consejerías de agricultura de las zonas citrícolas. En cuanto a otros auxiliares hay empresas especializadas (Koppert, Biobest, Agrobio) que venden un abanico muy grande de esos auxiliares en forma de larva o huevo.