Crisantemo

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por piquiñetis, 19/12/07.

  1. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    ornamental, Asturias, junio. Pongo crisantemo como nombre común, porque no tengo ni idea del nombre científico. ¿Alguien lo sabe?

    [​IMG]


    Gracias anticipadas.

    Hasta luego.
     
  2. trinimar

    trinimar Trini

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Sierra de Huelva
    El follaje es aromático?
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Creo que es un Chrysantemum híbrido.


    besines
    vega
     
  4. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    trinimar gracias por interesarte, pero no tengo costumbre de oler o frotar las hojas para ver si desprenden algún aroma, tal vez porque tengo mal olfato por culpa del dichoso tabaco. Y esta planta la vi una vez sólo, está bastante lejos.

    Vega, gracias, ya había mirado por Crysanthemum, pero no encontré nada que me convenciera, pero si es un híbrido, vete a saber que forma tendrá. De momento como Chrysantemum se queda entonces.

    Por cierto, la fecha es junio, no mayo, me confundí; lo corrijo.

    Hasta luego.
     
  5. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    ¡Hola!

    Yo creo que es Tanacetum parthenium:

    [​IMG]
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Pues sí parece tanacetum.

    bv
     
  7. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    pues es igualito, creo yo. Gracias por la identificación Bilboy y por añadir fotos, no sólo en este mensaje, sino en todos los demás.


    Hasta luego.
     
  8. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    ¡Gracias piquiñetis! Siempre procuro ilustrar los mensajes, ya que una buena foto ayuda mucho y además alegra la vista :11risotada:
     
  9. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola Bilboy:

    Pues ayuda muchísimo una buena foto, porque a veces, como es mi caso que me guío por las imágenes ya que las claves y las descripciones me superan, voy al buscador con un nombre de una planta y en vez de aclararme, me lío más porque bajo ese nombre pueden aparecer imágenes que no corresponden. Si alguien fiable te da la forma correcta de la planta, es más fácil orientarse y separar el grano de la paja.

    Gracias de nuevo.

    Hasta luego.
     
  10. trinimar

    trinimar Trini

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Sierra de Huelva
    ¿Es posible que la antigua Chrysanthamum parthenium sea la actual Tanacetum parthenium?
    Lo pregunto por que la que yo he visto siempre (cuyo follaje es aromático y hasta un poco mareante) corresponde según el Dioscórides a Crisanthemum, pero es viejo, claro.
     
  11. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola trinimar:

    yo no lo sé, de todas formas, en las fichas de infojardín es visto Tanacetum vulgare, sinónimo Chrysanthemum vulgare, tal vez ocurra algo similar con el T. parthenium.

    Hasta luego.
     
  12. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    Hola trinimar, sí, el actual Tanacetum parthenium se llamaba hace tiempo Chrysanthamum parthenium y creo que antes era Matricaria eximia. Las hojas tienen un olor como a manzanilla medio raro. Aparte de la de flores tipo margarita de siempre, hay variedades dobles y semidobles muy bonitas:

    enc_8885.jpg

    enc_8884.jpg

    enc_0937.jpg enc_2591.jpg

    [​IMG]
     
  13. trinimar

    trinimar Trini

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Sierra de Huelva
    Muchas gracias, Bilboy, piquiñetis es estupendo teneros por aquí para aprender cada día algo más.