Crisis con un Ficus benjamina

Tema en 'Ficus benjamina (bonsái)' comenzado por a18, 23/1/08.

  1. a18

    a18

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    España, Madrid
    Hola a tod@s!!! soy nueva en esto de tener un bonsai. Por reyes me han regalado un ficus benjamina precioso. La verdad es que los primeros días no perdia apenas hojas, le lleve al salón porque pensé que allí estaría mejor y empezó a tirar hojas. Volví a traermele a mi habitación donde le da la luz pero no directamente durante muchas horas y las temperaturas son normales y sigue tirándolas. El peciolo (la parte que se une a la rama) está negro. Algunas hojas están verdes y otras tienen zonas oscuras ....

    Hoy he descubierto que tiene bichitos (sólo he visto 2) son una especie de mosquitos negros diminutos que parecen vivir en la tierra ... ¿tiene que ver con la caida de las hojas o son problemas distintos? :(

    Si alguien sabe o le ha pasado algo semejante y pudiera ayudarme se lo agradecería mucho.
     
  2. iris azul

    iris azul

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Málaga
    hola, siento mucho lo de tu ficus. Yo no soy muy experta, tengo uno pero es un arbusto, no un bonsai. Te paso la dirección donde puedes encontrar información sobre él, y espero que alguien más experto te ayude más de lo que yo puedo. Suerte. :beso: :beso:

    Ficus benjamina
     
  3. los moskitos no creo que tengan que ver....
    yo los sulo ver y tengo los bonsais perfectos...

    lo mas seguro es que hayas pasado de regar o bien que el sustrato parece seco pero no lo esta y lo has encharcado

    suele pasar cuando se compra un bonsai ya que el sustrato que traen suele ser malo, deberas regar menos, para regar es mejor que cuando veas seco por arriba cojas el bonsai y metas el dedo por los agujeros de abajo y compruebes que este seco tambien. Si esta humedo no riegues aun. Si esta seco entonces riega.

    Normalmente los sustrato esos hacen lo contrario.... no penetra el agua pero si asi fuera los pecioos no estarian negros sino que las hojas marchitarian y caerian secas... Asi que es probable que sea exceso de agua.

    Si vives en una zona que no haga frio o que no hiele puedes sacarlo afuera, si le da el solito mejor, eso ayudara a que seque la tierra mas.

    El proximo riego puedes hacerlo con algun producto para evitar la pudricion de raices. Consulta en alguna tienda o vivero.

    Suerte y ve informandonos.
     
  4. a18

    a18

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    España, Madrid
    Muchas gracias por los consejos, se le han caido algunas hojas mas pero parece q está parando de tirar hojas. Seguiré informandoos. :5-okey:
     
  5. cabot

    cabot

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Alicante - España
    Sácalo al exterior. Todo bonsai le gusta el sol y el aire libre, si no antes o después acabará muriendo.
     
  6. Además de todo lo que te han dicho, el ficus siempre responde a los cambios tirando unas pocas hojas (a veces pueden ser todas), por eso es importante darle una buena ubicación y dejarlo ahí tranquilo, luz, sol (no demasiado), aire libre, sin viento, riego mejor poco que mucho. En todo caso eso de las hojas negras es por el riego.
    La gracia es que el ficus lo puedes transplantar casi en cualquier época, así que si el sustrato está muy malo, apenas tengas el valor lo puedes transplantar.
    Fíjate si tienes brotes y si esos brotes sobreviven y crecen, si es así es buena señal. Si aparecen y se caen, mala cosa.



    saludos y suerte.-