Crucífera

Tema en 'Crucíferas' comenzado por piquiñetis, 6/5/08.

  1. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    silvestre, Cordillera Cantábrica, Somiedo, sur Asturias, 1200 msnm. más o menos, mayo.

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias por adelantado.

    Hasta luego.
     
  2. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Crucifera

    Curiosa planta.
    No la conocía, así que la he pasado por las claves de Flora Iberica. Y me ha costado bastante. Para mí estaba claro que era Arabis (frutos muy aplanados, indumento aplicado, ...), pero con la clave del género no llegaba a nada.

    Y resulta que era la primera, y yo no llegaba porque la clave habla de Pétalos amarillos o amarillentos, pero en tus fotos me parecen blancos (¿será un individuo hipocromático, o "amarillentos" es un término un poco exagerado?).

    En fin, creo que es Arabis turrita.
    Hay buenas imágenes en el Herbario de Jaca:
    [​IMG]

    Un saludete
     
  3. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: Crucifera

    Hola:

    :bravo: Si no lo es, se le parece un montón. Tanto en las fotos originales, como por lo que recuerdo, los pétalos eran blancos, pero la planta es "clavada".

    Muchas gracias feflor.

    Hasta luego.
     
  4. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: Crucifera

    Hola:

    por cierto feflor, me parece que no aparece mencionada en Flora Ibérica para Asturias; tal vez se trate de una primera mención.

    Hasta luego.
     
  5. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Crucifera

    Lo he vuelto a repasar y me sigue pareciendo que la identificación es correcta. Se trata de la única que tiene algunas brácteas dentro de la inflorescencia.

    Y tienes razón, en Flora Iberica no se la cita para Asturias. En Anthos tampoco, parece que sólo llega al Oeste de Cantabria.

    Podría ser interesante.
     
  6. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: Crucifera

    Hola:

    has hecho un hallazgo interesante feflor.

    Hasta luego.