Cryosophila warscewiczii: fotos en Panamá

Tema en 'Otras especies de palmeras' comenzado por Candle, 17/7/09.

  1. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Bueno, espero no estar abusando de ustedes :icon_redface:

    Esta palmera, de tronco muy delgado, la ví en la selva que rodea la carretera que va a Gamboa, en las cercanías del Canal de Panamá. Es un área protegida y ya anochecía, por lo que no están muy buenas las fotos :-?
    Hice algunos recortes, intentando aclarar más el asunto;)

    [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    Será ésta la misma?
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Gracias por anticipado :beso:
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: identificar nativa

    Hola Niña.

    Me recuerda mucho a Cryosophila warscewiczii, nativa de tus tierras.
    Tambien es cierto que las imagenes no son de las mejores y no puedo ver con claridad los detalles.

    Vistes espinas en tronco? (me refiero a la del bosque)
    Los frutos maduros eran blancuzcos?
    Tenia raices fulcreas?

    en fin ....hago lo que puedo !!!!
     
  3. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: identificar nativa

    Hola Pindo. Sí, ví espinas en las del bosque, pero no los frutos.:-? Y sobre las raices, no puedo decirte :desconsolado:

    De todas formas, voy a investigar con el nombre que me das :5-okey:

    Mil gracias :beso:
     
  4. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: identificar nativa

    Hola Pindo.
    He revisado a fondo los originales de mis fotos y ninguna de las palmeras tiene frutos. Pero de acuerdo a la información que encontré en Trees, Shrubs and Palms of Panama, sí es, ya que las fotos las tomé en Gamboa, cerca del río Chagres y es la única de ese tipo de hojas en el área. Las otras fotos (del hotel), también son de la misma área.
    Copio la info que encontré... en rojo lo que me indica que sí es:


    Cryosophila warscewiczii (H. Wendl.) Bartlett

    Family: Arecaceae (formerly Palmae)

    Description: A small to medium-sized palm, reaching about 10 m in height, with a trunk densely covered with sharp spines. The spines are gray, and can be forked, that is, with spines branching off the spines. This is a fan palm, with leaflets radiating away from a central point. Leaves are whitish on the underside.
    Distribution: Found only on the Pacific half of the isthmus, but very patchy. There is a dense concentration in the forest behind Gamboa and across the river from Gamboa, another one at Plantation Rd., and another in a plot of ours west of the Canal near the Pacific. Other than these concentrations, the species is sparse. It is present on BCI according to Croat's flora, but not in any of our plots there.
    How to recognize: This is the only native fan palm in central Panama, so the only fan palm encountered in the forest.



    Juveniles of Cryosophila -- before they have a trunk -- are often mistaken for the Panama hat plant, Carludovica palmata, which has the same kind of fan-shaped leaf. Learn Carludovica's leaf from the many individuals growing in towns, gardens, and along roads in the Canal area, and you will find it is really not that similar to the leaf of Cryosophila.
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: identificar nativa

    Ahá....ya me parecia !!!!

    y porque no lo traduces ....que yo no se nada de ingles ????

    Me alegra ayudarte .

    Suuuugar !!!!!
     
  6. Re: identificar nativa

    Totalmente de acuerdo con Ustedes. Cryosophila warscewiczii (H. Wendl.) Bartlett:5-okey:

    Normalmente tiene espinas en todo el tronco, pero seguro se los cortaron , asi que solo se ven las que estan mas arriba.
    Una foto de la misma que hay varias especies en los bosques aqui.

    [​IMG]
     
  7. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: identificar nativa

    Mucha gracias JM por tu opinión y tu foto de la palmera con sus frutos:5-okey:

    Seguramente le han cortado las espinas a las de las fotos del hotel. En cuanto a las otras fotos, aún estando a orillas de una carretera, es una zona selvática, con todo tipo de alimañas, sobretodo víboras:-?. No me atrevo a escarbar mucho allí para mirarle las patas :11risotada: Y a las del hotel, no se me ocurrió tomarle fotos en esa parte :martillo:

    beso
    :beso:
     
  8. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: identificar nativa

    Entonces, ésa es! :52aleluya: Gracias abuelito:beso::beso:

    No tuve tiempo para traducir, perdonen los que no hablan inglés :icon_redface:
     
  9. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: identificar nativa - Cryosophila warscewiczii

    Hola amigos.
    Les dejo otras fotos de Cryosophila warscewiczii
    [​IMG] [​IMG]

    En éstas, la más pequeña, que está más al centro de la foto.... será la misma?
    Tiene el mismo tipo de tronco y también espinas, pero veo las hojas diferentes :icon_rolleyes:

    [​IMG] [​IMG]
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: identificar nativa - Cryosophila warscewiczii

    Hola viajera...

    otra vez te fuistes al mismo hotel y a la misma habitacion ????....la rentas por mes ???

    La palma pequeña tiene todas las caracteristicas de las mayores....quizas un poquito mas armaditas las hojas.

    Es como las chicas,,,,el paso del tiempo hace que algunas cosas decaigan....

    Besos
     
  11. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: identificar nativa - Cryosophila warscewiczii

    Oye Pindo! Son otras fotos del mismo paseo:icon_cool::mrgreen:

    Gracias por confirmarme la identificación de la pequeña :5-okey:
    :beso:
     
  12. Re: identificar nativa - Cryosophila warscewiczii

    Aqui en Costa Rica tambien abundan esta palmeras "Guagara" en algun idioma indio.Pero hay varias diferentes ..fenotipos y/u genotipos...
    Segun el terreno donde crecen, segun su genetica.

    No creo que el viverista que instalo los jardines del hotel se haya molestado en sembrar diferentes Cryosophilas, asi que lo que vemos aqui son fenotipos.


    Genotipos hay algunas... la C. grayumi, de porte pequeño, que crece en suelos ricos en carbonato de calcio( cerca de mi casa) y la C.guagara que crece en los bosques de la llanura( con poco drenaje) y esta llega a ser bien alta( hasta la habitacion de Candle:11risotada: ) y con un tronco lleno de espinas( ramificadas : originadas en raices que se transformaron en espinas).

    Una Cryosophila warscewiczii en el jardin en la localidad de Laurel, (frontera con Panama)de un amigo que los trajo del bosque.
    [​IMG]
     
  13. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: identificar nativa - Cryosophila warscewiczii

    Hola JM. Muchas gracias por tu explicación y la foto. Con ustedes se aprende mucho :5-okey::beso: