Buenas, me dijeron que el chopo es de crecimiento rapido y sobretodo si tiene mucha agua Cual me recomendáis para hacer un bonsai? yo solo conozco el chopo blanco, que hay muchos en mi zona Populus alba (Álamo blanco, Chopo blanco) Populus alba ‘Bolleana’ (Chopo boleana) Populus nigra (Álamo negro, Chopo negro) Populus nigra ‘Italica’ (Chopo lombardo) Populus tremula (Álamo temblón)
El alba y el nigra los he visto y están muy chulos. Yo personalmente prefiero el nigra porque hace una corteza muy característica y que me gusta.
yo no he visto ningún chopo en bonsai pero siempre he pensado que el negro estará precioso porque otoña muy bien.
El mejor, El que tenga hojas pequeñas. Con las variedades de jardinería ni lo intentaría, salvo que quieras hacer un bonsai grande que compense el tamaño de la hoja. Las que has nombrado también tienen hojas grandes. El populus alba (el autóctono no el de jardín que aunque sea la misma especie no tiene nada que ver) he visto arboles ramoneados por el ganado que tienen las hojas muy pequeñas. Supongo que otras variedades parecidas como el temblón o el cano pasará lo mismo. El caso es es una especie que yo no consigo sacarlo adelante. Agarran bien y tiran fuerte, pero luego en maceta , son muy sensibles a enfermedades fúngicas y un día sin avisar decaen y mueren. así que no puedo ayudarte.
Los tenias siempre al aire libre? cuanto suelen vivirte? unos pocos meses? Yo queria hacer un minibonsai(mame) y otro bonsai grande de 3 palmos, al final me decidi por el Populus alba (Álamo blanco, Chopo blanco), ya que por aquí los usamos como biomasa
Y si lo hago con esquejes? cogiendo una rama de 3 palmos y plantarlo como si fuera un esqueje de higuera, ya me crecerá? a los esquejes de higuera simplemente cogia una rama de higuera y los plantaba sin poner hormonas y nada encima de la rama. Con el chopo blanco puedo hacerlo igual?
el chopo se puede esquejar perfectamente la mejor época es a finales de febrero o marzo y requieren mucha humedad,las estaquillas de alrededor de 1-2 cm. de diámetro . Han de ser cortadas de un chupón nuevo (1 año), de los que salen del suelo o del pié del árbol. Córtalas con una longitud de unos 30-40 cm. te pueden enraizar sin hormonas pero siempre tendrás más posibilidades si se las pones. Saludos.
El problema de los chopos es la tendencia fatal que tienen de secar ramas, he visto magníficos ejemplares ya con años en maceta y que de buenas a primeras, secan ramas importantes y rompen todo el diseño conseguido durante años. Saludos.