Hola gente linda! Tengo una gran duda con respecto a la tierra de trasplante... no hay ninguna que mencione "ideal para hortensias", y solo se que tiene que ser ácida, pero no me animó a elegir al azar :/ Amo mi planta, y no me quiero arriesgar a usar una tierra con la que termine muriendo :'( Les dejo las que tengo disponibles en el supermercado y sus respectivas características: cual de estas compro?? Aprovecho para preguntar si puedo transplantarla ahora (a una maceta grande) o puede estar otro tiempo en su maceta del vivero?? en argentina estamos a un mes de terminar el verano y comenzar el otoño... Desde ya agradezco mucho sus respuestas!
El sustrato es indiferente, lo que sí debe tener es una capa drenante que evite el encharcamiento. A la hortensia le gusta la humedad pero si es excesiva, sufre podredumbre de raíces. Imprescindible un buen drenaje, en relación a la calidad de la tierra pues como te digo antes, da igual. Saludos.
El sustrato siempre adquiere el pH del agua de riego por muy bueno que sea. Las aguas domesticas suelen ser de neutras a ligeramente alcalinas y a medio plazo neutralizan el sustrato sobre todo el sustrato ácido, por lo demás depende de lo que se quiera obtener de la planta en cuanto al color de las flores etc. Lo del encharcamiento es general para todas las plantas incluidas las hortensias. Saludos
tengo un filtro de agua en la canilla (grifo) como este? 674552 puede ser que este agua le sea un poco mejor que directamente del grifo? el color me encantaria que lo mantenga, ese fucsia intenso! leí que hay que echarle algo como virulana, clavos oxidados no?
la capa drenante es con piedras al fondo de la maceta no? si es asi, que tipo de piedras de las blancas que se compran o cualquier piedra que junte en mi patio? entonces tierra voy a comprarle comun, negra y que absorba bien, luego voy a ir abonando con aciculas de pino
Cualquier tipo de piedra vale, incluso los restos de macetas rotas también suelen utilizarse. En mi caso, también suelo mezclar greda volcánica con el sustrato.
El agua puede ser de mejor calidad ya que el filtro en realidad lo que hace es absorber el cloro con el que se trata el agua para potabilizarla. En cuanto al drenaje de las macetas , mi opinion es que si una maceta tiene 10 agujeros en el fondo es imposible que retenga el agua y te ahorras toda la parafernalia de piedras y montajes complicados. Un papel poroso cualquiera en el fondo a la hora de llenarla para que no salga la tierra y listos. Una vez compactada la tierra ya no sale por los agujeros. Lo de la virulana (tuve que mirar el diccionario ) es inútil porque el material es insoluble además no esta en forma para que las plantas lo absorban. Tampoco los clavos oxidados sirven pues el hierro en forma de oxido no lo absorben. Para conseguir colores determinados hay que tratarlas de manera concreta, si no todas tienen tendencia a tomar el color rosa medio y las blancas nunca cambian. Te pongo el enlace del mi blog en la entrada de las hortensias http://clorofilaviva.blogspot.com.e...00-07:00&max-results=7&start=69&by-date=false http://clorofilaviva.blogspot.com.es/2017/10/hortensia-incrediball.html Saludos
Me alegra que este agua le venga bien! Solo la regaré con esa, y tendré muy en cuenta el hacerle muchos agujeros a la maceta, justo es de plastico N°40 y no será nada dificil, solo espero que no le quede chica para cuando la planta sea mas grande. Muchisimas gracias!! Ahora tengo resueltas todas mis dudas, ahora me paso por tu blog saludos