Este ficus, llamado binnendijkii o maclellandii o longuifolia , parece ser según las fuentes, un híbrido de creación humana, o una especie asiática con algunos cultivares de jardinería como el alii, amstel king, etc con hojas más o menos estrechas. ¿Cómo es la especie botánica original o, si es un híbrido, de qué especies procede? Preguntas varias: -¿cuál es su nombre correcto? -¿de donde procede? -¿con qué otras especies ornamentales de ficus está relacionado?, leí que estaba muy cercano a F. benjamina a pesar de su aspecto tan distinto. ¿en cuanto a cuidados? Por mi experiencia de cultivo, creo que es más resistente al frío de lo que la información disponible dice. Por ejemplo recuerdo una helada que llegó a matar un f. benjamina y a su lado el alii resistió sólo con algunas hojs quemadas. Más que una pregunta de identificación es para nombrar correctamente este ficus, pero pensé que este subforo era el más adecuado. Disculpadme si no lo es. Muchas gracias.
Jordi, al principio de tu pregunta dices que a esa planta se le llama de tres maneras distintas: binnendijkii o maclellandii o longuifolia. Yo he encontrado esos tres nombres como distintos y no correspondientes a híbridos. Podríamos hacer una "investigación" a partir de ahí, pero quizá sea más fácil decirnos de donde has sacado tu la información que das por segura. A partir de ahí, partiría de la misma base que tu y quizá pueda ayudarte mejor. Saludos.
Esta información no la doy por segura, al contrario, por eso planteo la pregunta precisamente. Es la información que encontramos en internet, con estos tres nombres vemos el mismo ficus y en algunas páginas mencionan que es un hibrido creado por el hombre. Basta con usar google. De ahí mi confusión. Un saludo.
En principio parece que Ficus binnendijkii y Ficus maclellandii son especies asiáticas muy próximas, pero oficialmente son especies distintas, aunque las puedas ver sinonimizadas en algunos sitios. Ficus longifolia Schott es una especie americana y no tiene nada que ver con estas otras; hay muchos sinónimos sin validez taxonómica que pululan por los viveros y por internet. 'Amstel King', 'Amstel Gold' y 'Allii' son variedades ornamentales y no está claro de donde proceden realmente, si de Ficus maclellandii o de Ficus binnendijkii. No se encuentra literatura que explique bien las cosas. Hay otras especies algo parecidas, como Ficus celebensis. En fin, que yo también tengo un lío con todo esto y no lo tengo claro todavía.
Gracias JM, aunque siga siendo un lio, al menos ahora tengo claro lo que tu aportas. Las variedades de jardineria siempre serán un lio, pero al menos las especies originales vale la pena conocerlas mejor. Un saludo.