¿Cual es el tamaño de sustrato de corteza y carbón adecuado?

Tema en 'Sustratos para orquídeas: musgo, Sphagnum, cortezas de pino, fibra de coco, etc.' comenzado por dra_co, 6/9/06.

  1. dra_co

    dra_co

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Mexico, Distrito Federal
    Hola a todos, justo en este momento estoy recogiendo cortezas y haciendo carbon, pero me queda la duda de si las cortezas tal y como estan (quitandole la mayor cantidad de cochinillas y liquenes u hongos) se ponen a hervir para desinfectarlas o si hay que dejarlas secar por algun tiempo antes de hervirlas y tambien cual es el tamaño adecuado de los pedazos de carbon para el sustrato??
    Muchas gracias
    Salu2
     
  2. Re: Cual es el Tamaño de sustrato de corteza y carbon adecuado??

    Bueno,yo creo que depende de la orquideas,del tipo de raices,aqui no se usa el mismo tamaño de corteza por ejemplo si es un cymbidium o un dend.phal.Susana
     
  3. Re: Cual es el Tamaño de sustrato de corteza y carbon adecuado??

    Raíces gruesas , sustrato más grueso, raíces finas, sustrato más fino. ;)
     
  4. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    Re: Cual es el Tamaño de sustrato de corteza y carbon adecuado??

    Carmen BC está en lo cierto. en principio puedes guiarte por esa regla para ver más o menos el tamaño adecuado.
    no creo que tengas que esperar, si la corteza ya es inerte cuando la recoges no tienes que esperar a que se seque. si aún está "verde", pasan dos cosas: que se puede descomponer si usas como sustrato, y que le estás haciendo una faena al arbol al que se la has quitado jaja!
    tranquilo, una corteza que ha simple vista está "seca" es perfectamente util. desinféctala con el hervido y ya está.
    ah, recuerda que la corteza adecuada es la de coníferas, pino y abeto por ejemplo, al menos es lo que conozco. he probado con otras y no he tenido buenos resultados, se descompone, acidifica el sustrato...seguro que algún mexicano te puede indicar qué árboles de la zona dan corteza adecuada...
    un saludo y suerte!