¿Cuál es la diferencia de comprar frutal a raíz desnuda o cepellón?

Tema en 'Plantar frutales: suelo, distancias, época del año, etc.' comenzado por jssmpt49, 5/1/07.

  1. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Como no tengo ni idea de esto, me gustaría saber cual es la diferencia, entre comprar frutales en Cepellón ó en Raíz Desnuda y cual es el tratamiento que se tiene que hacer con cada uno de ellos, con el Cepellón me parece que te venden el Árbol ya con tierra, pero con Raíz Desnuda, no se cuanto tiempo se puede tardar en Plantarlos. Otra cosa, ¿suele haber diferencia en el precio de uno y otro? Y si alguno sabe el precio más ó menos. Estoy pensando en poner unos 6- 8 árboles Melocotones, Nectarinas, Manzanos.
    Bueno un saludo, Salvador
     
  2. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ARBOLES FRUTALES

    Hola Salva por aqui el de cepellón que es de 2 años y normalmente son los de raíz desnuda que no se han vendido el año pasado,vale el doble que los de raíz desnuda y más si tiene más año,la ventaja es que lo puedes plantar todo el año.
    Los de raíz desnuda dicen que la mejor época es invierno cuando no haya muchas heladas,yo los pongo en diciembre y no he tenido problemas.
    Tratamiento enterrarlo con una mezcla de compost muy echo y tierra del lugar,dicen que no toquen el abono las raices,yo lo que hago es comprar tierra con mantillo y echar sin más.
    Precios de invernadero,te aconsejo que nos los compre en grandes superficies, a 3,5 € sin cepellón y desde 6 € hasta 50 € en cepellon dependiendo di lo quieres de 2 años hasta 6 años.
    Lo mejor para mí de cepellón y con las ramas principales ya formadas.
    Espero que te haya ayudado y no confundido.

    Un abrazo
     
  3. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ARBOLES FRUTALES

    Me falla el correo te contesto por aquí

    Efectivamente Jesús tal y como dices y mejor gastate 3€ que vale cada saco de tierra con mantillo y lo echas en el hoyo con el agua y el tutor y en 2 o 3 años empiezas a coger fruta,compra ahora que es cuando más oferta hay y ahora también los venden de 2 o 3 años sin cepellon y ya formados,que son muy buenos te ahorras dinero y te agarran en un 90 %.
    Gracias por aclararme lo de los Reyes,a los tenía alguna duda.

    Un abrazo


    Bueno según tu, lo mejor es comprarlos en Cepellón, aunque sean un poco mas
    caros, porque ya están formados y tienes mas seguridad de que agarren mejor,
    no.
    En cuanto a la plantación, mezclar compost con tierra del lugar y taparlos,
    me imagino que a continuación, regarlos y ponerle algún tutor para que el
    árbol vaya derecho, ya veo que eres todo un experto.
    Un saludo, y que los Reyes Magos te traigan todo lo que les
    pidas..........................
    ( Es broma, que son los Padressssssssssssssss)
    Salvador.
     
  4. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: ARBOLES FRUTALES

    Pues solo se requieren con cepellon cuando son de hoja peremne, el nispero del japon, citricos y... bueno si, los de hueso y pepita que quisieras transplantar en marzo o abril, cuando ya esta activa la vegetacion.

    Ahora ves todos los plantones en las grandes superficies con cepellon, tratan de cubrirse y si no los venden en parada vegetativa podrian darles salida a primeros de primavera, pero solo es eso, una estrategia comercial.

    De diciembre a febrero en los viveros de siempren te los venden (los de hueso y pepita) a raiz desnuda, y salen de maravilla, procura que la raiz no haya estado a la intemperie por el riesgo de sufrir directamente una helada (torpe tendria que ser el viverista), que tengan muchas raicillas finas, esas son las que alimentaran al arbol el primer año, estos son mas baratos y podras escoger las variedades y patrones que mas se adapten a tu zona.

    Esto me parece mas importante, pregunta a los vecinos cuales son las veriedades mas rusticas.

    Saludos
     
  5. AVequenovuela

    AVequenovuela

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ARBOLES FRUTALES

    con cepellon se pueden plantar en cualquier tiempo y los de raiz son mas delicados solo se pueden plantar en epoca en invierno,y neceitan mas cuidados, pero son mas baratos y el fin es el mismo, yo siempre planto de raiz y me va muy bien. un saludo .
     
  6. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: ARBOLES FRUTALES

    Pues muchas gracias por vuestras aclaraciones, ahora ya lo tengo claro.
    Un saludo y gracias, Salvador.
     
  7. Re: ARBOLES FRUTALES

    Podrian ayudarme con mi duda?

    La razon es que plante junto a una de las paredes de mi casa; tres citricos. Un calamondin, un limon, y un satsuma naranjo. Los tres son especie enana. No se si me daran problemas a futuro!!..

    No quiciera trasplantarlos; por varias razones:

    1. Me daran sombra en una pared de madera.
    2. Son especie enana. Los pienso mantenr a solo 3.5 metros de altura. La idea que tuve; fue de hacer un seto con estos tres citricos. En un futuro por supuesto.

    Por ahora estan aun muy pequenos; pero no se si deba movelos. Alguien pudiera ayudarme por favor. Se los voy agradecer. Todas las opiniones seran bien recibidas. Gracias por su tiempo.

    Vivo en USA

    Chepina