Cuál es la poda correcta de la hortensia

Tema en 'Hortensia' comenzado por Misueño, 19/9/16.

1. Misueño

Misueño

Hola. Mirando en diferentes páginas y libros veo que hay varias opciones para la poda de la hortensia.
    Supongo que una de las causas puede ser que no es lo mismo una hortensia en el norte, zona costera y demás donde no suele haber heladas y hay más humedad, que una hortensia en zona centro o en el sur de España.

He visto que hay quien corta sólo las ramas que han florecido, dejando sin podar las verdes, que es donde se supone que florece al año siguiente. Hay quien la poda entera a un palmo del suelo y asunto terminado.

También en cuanto a cuándo podarla hay diferencias. Hay quien la poda ahora en otoño. Y quien dice que mejor podarla en primavera dejando las flores del verano secas durante todo el invierno pq así se supone que la protege de las heladas...

Mi hortensia está en zona Centro (Madrid) en un patio que da al norte. Es decir, en verano la da el sol por la mañana hasta el medio-día. En invierno no le da el sol nunca.

¿Qué me aconsejais que haga?

Gracias de antemano!!!

2. fleurbleue

fleurbleue

Hola Misueño ! mira como está tu planta ! tiene todavía hojas verdes ?? la mía a pesar del clima que no es ni mucho menos el idóneo para las hortensias, está a la sombra por supuesto y en este momento está a tope de hojas verdes, las flores han ido pasando de rosa a verde y a pesar de estar marchitas son todavía bonitas ....

En caso de tener hojas no la podes. Cuando las haya perdido completamente y entre en reposo la planta, más o menos a finales de invierno entonces la podaría. Si es una planta grande puedes cortar entre 15 o 20 cms. pero ojo que si es
    una planta pequeña recién comprada este año, entonces casi ni la podaría, recortaría un poco las puntas solamente. Yo
    cuando la podo, lo hago un poco severamente porque es una planta grande, pero siempre corto a partir de un botón floral.

No se si te ha servido de algo lo que te he dicho. Piensa que a pesar de las instrucciones , las plantas no son muebles para ensamblar ... cada una reacciona de manera diferente y no se puede seguir al pie de la letra los consejos porque no es lo mismo una planta de 5 años que una de 1 año. Ya se que es lógico pero a veces no lo pensamos. Los consejos generales hay que leerlos porque son importantes y luego aplicarlos de manera proporcional a la planta que tenemos.

Suerte con tu Hortensia !!
    saludos
    fleur

3. Misueño

Misueño

Muchas gracias fleurbleue!!
    Efectivamente está igual que la tuya, hojas verdes y flores verdes. Todavía está bonita. Pues esperaré entonces a podarla a que pierda las hojas.

Es una hortensia comprada este año. (Parece que me has leído el pensamiento).