¿Cuáles malas hierbas son malas?

Tema en 'Control de malezas o malas hierbas' comenzado por EDDS, 14/11/07.

  1. EDDS

    EDDS

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Almería
    Hola:

    Puse este mensaje en otra sección, pero no ha habido suerte, quizá la pregunta esté demasiado abierta, pero cualquier orientación, idea u observación será bien recibida.


    Me preocupa el efecto negativo que pueda tener el dejar las malas hierbas en el terreno, sobre todo lo relacionado con la transmisión de enfermedades, unos dicen que aumentan mucho las enfermedades por hongos y algunos documentos dicen que son mayores los efectos positivos (sin citar casos concretos ni estudios fuera de lo anecdótico en ninguno de los dos casos).

    Actualmente controlo (de forma poco regular) las que están en las pocetas de riego de los arbolillos. En principio se supone que cuanto más complejo sea el sistema, mejor se autoregulará (sin perder de vista que siempre es un sistema artificial), pero una cosa es la teoría y otra la práctica.

    En internet no encuentro nada concreto, solo principios generales, poco concretos y demasiado abstractos o sin demostración, tanto para la postura de eliminarlas casi por completo como para la opción opuesta.

    Pregunta:

    +¿Alguien tiene información o experiencias prácticas para orientarse a la hora de plantearse el manejo de la cubierta de malas hierbas?.

    Si claramente es mejor eliminarlas, se eliminan y punto (aunque no me haga gracia), pero antes quiero informarme en lo posible.

    Ya se que en esto como en todo no hay recetas mágicas ni todo es blanco o negro, y por eso pienso que debería haber unas reglas generales sobre qué especies o tipos de especies dejar, cuánta cantidad y dónde.

    Todo esto además está relacionado con aquello que comentó santi2 sobre los efectos de ciertas leguminosas como hospedadoras de verticillum. Igual podría pasar con otras especies de malas hierbas.

    Gracias y un saludo,

    EDDS
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿QUE MALAS HIERBAS SON MALAS?

    Creo que ninguna "mala hierba" es mala... al contrario..... manteniendo la biodiversidad se lucha contra las enfermedades, en la biodiversidad está el enriquecimiento de los sustratos, no sólo de las leguminosas y su formación de nitrógeno....... pero claro tu caso será un caso concreto ... todo depende de lo que quieras y para qué... hasta que punto deseas un jardín perfecto, una huerta perfectamente limpia.... sólo el cultivo extensivo de una planta convierte a una planta en 'mala'. y depende de lo que quieras de ella....

    Recuerdo a un señor belga que pregonaba el huerto caótico, todo revuelto incluso con plantas ornamentales, iba sembrando semillas por todos los caminos, vaya, no me acuerdo de su nombre, murió ya.

    Para que te digan eso que preguntas no sólo hay que saber mucho, además hay que tener unas ideas especiales... no es fácil que te respondan.


    :sorprendido: ¿En qué foro estoy? uyyy en el ecológico... entonces sí que te podrán contestar mejor que yo.

    besos, vega
     
  3. EDDS

    EDDS

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Almería
    Re: ¿QUE MALAS HIERBAS SON MALAS?

    Muchas gracias por responder y por tu amabilidad.

    Pues sí, vas a llevar razón, quizá es demasiado abstracto o demasiado específico, pero lo que trataba era de encontrar la pista para poder eliminar solo las que puedan ser consideradas como más perjudiciales o menos beneficiosas, pero lo pensaré de nuevo a ver si soy capaz de reenfocarlo y plantearlo de otro modo. El otro mensaje sobre las plantas indicadoras de suelos es muy interesante, y pensé que quizá podría haber algo así con relación a las plagas. Cerraré el mensaje para que la gente no pierda tiempo en leerlo.

    Muchas gracias de nuevo y un saludo,

    EDDS
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ¿QUE MALAS HIERBAS SON MALAS?

    Que pasa Vega, que has vuelto de Barna y ya no sabes ni en que foro estás?¿tan bien os lo pasásteis?

    Suscribo lo que dices desde una perspectiva general. No conozco al Sr. Belga, pero Fukuoka (uno de los padres de la Permacultura) también hacía lo mismo.
    Luego, en la práctica, como dice EDSS, la cosa cambia.
    EDSS, no lo cierres aún y te cuento un poco mi experiencia.

    Yo tengo unos tres mil metros con naranjos, limoneros y olivos, más un montón de ornamentales, autóctonas y otros frutales, tb setos vivos, trepadoras, arbustos y suculentas, vaya que planto todo lo que es susceptible de crecer en una tierra margosa que enmiendo con compost y estiércol.
    Hay adventicias de verano y de invierno, a veces en cantidades insospechadas pero predominan los trigueros (piptatherum milliaceum), la grama, el cerriche y otras gramíneas muy persistentes. Tb hay boja negra (Artemisia barrellieri), malvas, drabas, bleos, bolsa de pastor....etc.
    Te digo un par de nombres latinos porque no sé si los nombre comunes son iguales en Almería.
    Realmente podría hacer un listado de 80, 90 o tal vez 100 especies de "malas hierbas", algunas arbustivas y leñosas como la albaida.

    Partiendo de esta situación, mi vecino opta por los herbicidas y utilizando su expresión, "tiene la tierra como el jaspe". Yo me niego a poner herbicidas, pero es cierto que si te despistas un poco los trigueros crecen tanto que tienes que adivinar donde está el limonero.

    Al menos en mi tierra no puedes literalmente dejar que todo crezca a su libre antojo, porque si no la mayor parte de tus árboles no lograran superar la competencia con las plantas que se dan de forma natural.

    Mi idea, y es lo que voy poniendo en práctica, es trabajar a favor y no en contra de la naturaleza. Por ejemplo, yo los trigueros los corto a trozos y los voy dejando sobre la tierra como empajado o acolchado. El resultado lo vas notando al cabo de los años.

    No sé lo que decía Santi2 sobre hospedaje de determinadas plagas en leguminosas, pero yo estoy experimentado con veza, trifolium repens y alfalfa en el alcorque de algunos árboles y parece que funciona algo, es decir, que se detiene el crecimiento de otras hierbas y se aporta nitrógeno. He leído tb en google la asociación de leguminosas con gramíneas (creo que actualmente algunos olivareros andaluces lo están poniendo en práctica).

    En definitiva, mi problema es similar al tuyo y lo que creo es que hay que experimentar, porque cada suelo y cada grupo de plantas es un mundo.
     
  5. Re: ¿QUE MALAS HIERBAS SON MALAS?

    Hola, permitidme que me lie yo con lo mio y mis experiencias por experimentar en este tema, de las hierbas( nunca malas ).
    Segun la biodinamica, igual que se puede tratar la tierra para auyentar a los animales pequeños o insectos, se puede hacer contra las hierbas que nos molestan( solamente es porque desarrollan el sistema radicular y su parte "cefalica" donde deberia haber espacio para nuestras plantas/arboles/o lo que sea. Eso sí el efecto no es de impacto, se ve en 2 o 3 años, como dice Manu, cortando y luego acolchando, pues es similar al metodo biodinamico, porque de alguna manera lo que dice Manu tiene relación a el metodo biodinamico, pues lo que se deberia hacer , no recuerdo si era la planta o la semilla, pero se habia de quemar, osea someter al elemento fuego, y luego se habia de pulverizar en dosis homeopaticas sobre las zonas de interes. Se puede hacer este tipo de preparados para combatir animales y otros, ahora en los animales la cosa cambia un poco, eso si, los efectos no son inmediatos. Nosotros en nuestra granja, no los hacemos, pues es como entrar en una lucha contra la naturaleza del suelo y el entorno, y lo que hacemos es quitar las hierbas posibles y trabajar la tierra bien.Con mucho amor y gratitud.
     
  6. María Luisa

    María Luisa

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Melbourne, Australia
    Re: ¿QUE MALAS HIERBAS SON MALAS?

    Hola, EDDS. Creo que tendrías que mirar que "malas hierbas" son las que te preocupan en particular. Intentar identificarlas, y saber de sus efectos.

    Yo por ejemplo tengo unas cuantas plantas parecidas a la festuca, que he estado mimando como oro en paño, y hace poco hubo una campaña para ayudar a identificarla como mala hierba (pues es al tacto donde se ve la diferencia), y erradicarla. En mi jardín no la considero mala hierba, porque empecé con una, y después de dos años, tengo (tenía) tres. Pero fui a un monte donde no se veía otra cosa que esa planta. He quitado dos, pero pienso dejar una de muestra. Lo que sí haré es no dejarla hacer semillas.

    Otro cantar es con las que salen donde se supone que había césped y que está prohibido regar por las restricciones que tenemos. Esa lo ha llenado todo, y ahora tengo todo el trozo lleno de "geranios enanos". Pero no me preocupa. Total....es verde, y no necesita agua.
    Tengo otra que no hay forma de quitarla sin desmantelar todo el jardín. Así que la dejo vivir. He visto que no le hace mal al resto, y en primavera da flores preciosas.

    Por eso te digo, todo depende de la situación en particular.

    No te he sido de mucha ayuda, verdad? :mrgreen:

    Un saludo
     
  7. zorrro

    zorrro

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: ¿QUE MALAS HIERBAS SON MALAS?

    según he leido, Fukuoka usa trebol blanco como acolchado para controlar que crezcan demasiadas hierbas incontroladamente... tambien controla un poco acolchando con la paja del arroz que cosecha y en ocasiones cuando siembra corta la planta que ocupa la zona de la semilla y usa esa planta cortada para proteger la zona donde esta la semilla.
    De todas formas la agricultura natural de Fukuoka es muy distinta de la convencional, siembra muchas cosas entremezcladas y no usa ni abonos ni herbicidas ni remueve la tierra, el abono lo proporcionan plantas fijadoras de nitrógeno y la parte de los cultivos que no se come (por ejemplo la paja de arroz) la devuelve a la tierra. aAdemas tiene animalillos sueltos (creo recordar que eran gallinas, o patos...) que picotean las hierbas y dejan sus cagadillas en la zona... por lo visto no hace siquiera compostaje.
    Saludos
     
  8. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: ¿QUE MALAS HIERBAS SON MALAS?

    Muy interesante el tema que planteas EDDS.

    En plantaciones (olivos, almendros, frutales,…) , hay diferentes sistemas de manejo de las “malas” hierbas (laboreo, semilaboreo, no labreo, uso de cubiertas,…etc).
    Actualmente hay tendencia (y particularmente cuando hay riesgo de erosión) a fomentar el uso de cubiertas herbáceas. En este ultimo caso, las posibilidades son variadas, desde cultivar forrajeras que luego se entierran como abonado en verde, hasta “intentar” mantener cubiertas más o menos permanentes, lo que es bastante complicado.

    En algunos casos singulares (riesgo de verticilosis) se recomienda el cultivo y enterrado en verde de plantas como la colza y la mostaza, como estrategia de lucha contra la enfermedad y procurar que no existan malas hierbas que pudieran servir para el desarrollo del hongo pero estas pueden ser muchas y no todas conocidas, son particularmente arriesgadas muchas hortícolas cultivadas y las silvestres que puedan ser parecidas (pimiento, tomate, patatas, …..) también está la alfalfa,…...
    De manera que desde la óptica de la lucha contra verticilosis lo que se suele es considerar a todas como “malas”, lo mejor es no tener malas hierbas y se recomienda el cultivo de crucíferas entre líneas.
    Pero eso último, te insisto que es cuando hay riesgo de esa enfermedad o cuando se comprueba que en el suelo hay más de una cierta concentración de inóculo.

    Si no existe riesgo de dicha enfermedad, a mí me gustaría una cubierta herbácea permanente (en plan pradera), pero para que no se te “desmadre” y mantener el equilibrio entre especies (particularmente entre garamíneas y leguminosas) hay que utilizar una serie de factores, como el abonado nitrogenado (fomenta gramíneas), y las siegas o el pastoreo (fomentan leguminosas),……

    Por otra parte desde el punto de vista de la competencia con el cultivo (agua en secano y nutrientes), todas las hierbas son “malas” y particularmente las perennes y las que tienen un sistema radicular muy desarrollado.

    …En fin, el tema es muy amplio y hay muchos enfoques…..... intentando responder a una pregunta tan concreta yo te diría que las hierbas no son malas lo que sí puede suceder el que esten mal "colocadas" en función de nuestros planteamientos.
     
  9. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: ¿QUE MALAS HIERBAS SON MALAS?

    Hola:

    En mi opinion no hay hierbas malas, pobrecitas, todas tienen derecho a vivir. Pero claro...aqui entra nuestro interes, de todas maneras...que mal suena mala hierba!

    Lo que cuenta Vega es muy interesante, estoy de acuerdo con ella. En la diversidad esta la riqueza. Sobre el señor que sembraba por ahi tirando semillas...muy interesante tambien.

    Un saludo para tod@s.