¿Cuáles son las mejores flores para cultivar en semillero?.

Tema en 'Siembra y semilleros de flores' comenzado por Lobezno, 22/2/15.

1. Lobezno

Lobezno Guest

Hola a todo el mundo. Visito bastante esta página pero me acabo de registrar ahora para hacer una consulta, a ver s ime podeis ayudar porquenohe encontrado información sobre este tema.

Quiero hacer un semillero para tener flores este verano, que acabo de arreglar el jardín y quiero tenerlo bonito. Nunca he hecho un semillero y me gustaría saber que flores son las mas fáciles de cultivar de esta manera, tanto para que estén al sol muchas horas al día como para tenerlas en zonas menos soleadas.
    Vivo en Madrid,en la zona de la sierra (pero en verano el sol pega fuerte jeje).

Un saludo y ya pondré fotos si me salen, que no soy demasiado hábil jeje.

2. evaristo

evaristo

hola portulaca es una planta resistente al sol, petunias.planta de azucar,rayito de sol.alegria del ogar!!hay muchicimas

3. Lobezno

Lobezno Guest

Gracias Evaristo.
    Sobre todo me interesan especies que "salgan", porque ya lo intenté una vez y del semillero no salió nada aunque hice todo lo que se suponía que había que hacer jeje.

4. evaristo

evaristo

usa perlitas o arena de rió para germinar!!!

5. Usa solo perlita con peatmos para germinar y cuando tengan su primer par de hojas verdaderas pasas a su lugar definitivo

El peatmos no es economico pero te rinde muchisimo ya que lo venden compactado y vas usando solo la cantidad que necesites

6. Cuando germinas se tiene que poner la semilla enterrada solo al doble de su tamaño para que pueda emerger de lo contrario si las pones mas profundo corres el riesgo de que no puedan salir

7. freia

freia

Hay un sobre de semilas variadas de flores silvestres, en varias marcas, que yo te la recomiendo.
    Alegrías de la casa , no que son de sombra, ni begonias, no te van a resistir el sol del verano.

Ahora en aldi traen semillas baratas, y en el vedecora, por un euro, hay muchas variedades. Para sol hay montones de cosas interesantes, te recomiendo que te hagas un plano de plantación.

Te hagas un dibujo del terreno , que elijas las plantas, y luego hagas un diseño de las zonas a plantar con cada planta, eso o batiburrillo , tu elijes. Un saludo. Si no eres muy hábil con el semillero , te recomiendo sembrar directamente en tierra, bien preparada con sustrato es igual de válido. y los resultados son muy buenos.

En esta serie hay un para de programas que se ve como se siembra, mira y verás, como es fácil.
    ya me cuentas.

8. freia

freia

otro que también enseña mucho.
    hay montones de programas.

9. Unas aclaraciones:

1 y al tema del post: las semillas más fáciles de germinar y para hacerlo ahora y que florezcan en primavera-verano son las de plantas anuales. La variedad es inmensa, habría que mirar cuáles puedes conseguir y consultar sobre ellas.

2 perlita para germinar... mal asunto. Suele ser de granulometría gruesa y no te vale para semillas pequeñas. Mejor usar vermiculita de granulometría fina o bien directamente sustrato universal bien controlado para que no se seque. No es esencial usar un medio dedicado para germinar aunque sí es de ayuda.

3 "peat moss" es lo que en castellano llamamos "turba rubia". Es un sustrato obtenido de turberas y es de pH bajo. Nada que ver con la turba compactada o prensada que es un formato de presentación, simplemente. Yo la turba rubia la he comprado siempre en saco y va suelta como cualquier otro sustrato.

10. evaristo

evaristo

YO PREFIERO LA ESPUMA FENOLICA PARA GERMINAR CADA MAESTRITO CON SU LIBRETO!! USA LO QUE MAS CÓMODO Y SEGURO TE RESULTE A VOS LA VERDAD ABSOLUTA NO LA TENEMOS NADIE,ES CUESTIÓN DE SUERTE TAN BIEN Y LA CALIDAD DE LA SEMILLA QUE USES SALUDOS Y SUERTE CON TUS PLAN TITAS!!!

11. Fabian

Fabian

Al margen de que cada maestrito con su librito, a alguien que está haciendo sus primeras germinaciones no le podés recomendar espuma fenólica...

En espuma fenólica, tiene que fertilizar con la dosis justa de fertilizante, y además conseguir un fertilizante que sea completo porque si no no le crecen las plantas. Más especialmente con las que le estás recomendando: petunias, begonias, alegria del hogar, todas con semillas minúsculas que en seguida agotan las reservas y necesitan nutrientes externos. No va.

Que use compost común para semillas y al menos tiene una variable menos de qué preocuparse.

Además yo comenzaría con semillas más voluminosas, de esas que crecen más rápido y que no son tan sensibles a si el medio se le seca un poco, y que en medio día pierde todo.
    Zinnias, tagetes, capuchinas, clavelinas, girasoles de adorno o esas mezclas florales que al menos algunas le salen seguro.

12. evaristo

evaristo

discúlpame fabian leíste mal yo no le recomendé espuma fenolica!!! dije que yo la uso que no es lo mismo!! al sr le sugerí que podía usar arena de rio( resaca) o perlitas de acuerdo a lo que siembre.en gusto no hay nada escrito vos sembrar y aconseja lo que quiera o lo que te parezca es cuestión de gusto!!

13. Mar101

Mar101

Te recomendaria como faciles de germinar, los tagetes, zinnias, dragoncillos (Antirrhinum majus), portulaca, malvas, dondiegos, calendulas, Nigella de Damasco, ipomeas, Flox drumondii .... y si tienes sombra alegrías (impatiens walleriana)

De las que te he mencionado la mayoria incluso puedes hacer siembra directa sin necesidad de semillero, esperando a que la temperatura sea la adecuada

14. freia

freia

Un sustratro sustituto de la turba , es el de fibra de coco, no está nada mal, a mi me va bien para semilleros.
    Un saludo.

15. Lobezno

Lobezno Guest

Muchas gracias. ya tengo mis sobres de tagetes, portulaca (aunque esta no tengo mu claro como es por las fotos del sobre) y zinnias. He puesto algunas en papel mojado para intentar germinarlas así.
    Ya os contaré que tal el experimento.
    Saludos.