Cuales son los periodos de descanso de las Suculentas ?????

Tema en 'Cultivo o cuidados de suculentas' comenzado por caridad, 11/11/18.

1. caridad

caridad

Hola a todos,

Me hago un lio enorme con los periodos de descanso de las Suculentas, aunque no tengo demasiadas ;);)

Me gustaria que los expertos que hay aqui me pudieran ayudar, asi me hago un carnet con estos datos y ya no doy lata :confused::confused:

Voy a poner las plantas que tengo, pero espero que cada uno vaya preguntando por las suyas, vale ;);)

Los Agaves ; Aloes ; Gasterias ; Haworthias ; Sedum ; echeverias ; Aenium

De momento prou ......

2. Gasteriana

Gasteriana

La gran pregunta para muchos de nosotros. Sobre todo con relación a las especies que pertenecen a familias con las que no estamos aún muy acostumbrados (como yo con las 'Dioscoreaceae').

Según tengo entendido (info que tengo guardada de webs de internet), podría ser algo así:

INACTIVAS en verano y crecen con bajas temperaturas:
    Aeonium, algunas Euphorbias, Haworthia y Kalanchoe.

INACTIVAS en invierno y crecen con temperaturas más altas:
    Echeverias, Crassulas, algunas Euphorbia, Graptoveria, Graptopetulam, Pachyveria y Sempervivum
    Dioscorea Elephantipes

Esta lista la podríamos ir aumentando. Sé que estaríamos tan sólo generalizando; ya entiendo que en muchos casos depende de las necesidades que la planta muestra y dependiendo del sitio en el que esté. Yo tengo plantas en interior que riego un poco más que las que están fuera durante el invierno, obvio.

3. Existencia81

Existencia81

Algimia de Almonacid, Castellón, Pais Valencià¨, España.
    Inactivas en invierno: aloes en general. Donde vivo se podría decir que de noviembre/diciembre a marzo. Aunque precisamente es cuando florecen.

No es mío, es de un artículo en otro foro: https://cactiguide.com/forum/viewtopic.php?f=12&t=10071&sid=38ea4fda1243defefcf5318b95d502ac la parte que nos interesa viene a decir...

"Resumen general de los meses de verano e invierno por género.

Activos en verano;
    • Lithops, Dinteranthus (1, 7a)
    • Lapidaria, Argyroderma, Tanquana (7a)
    • Pleiospolis (5, 6b)
    • Faucaria, Schwantesia, Stomatium (6b)
    • Frithia (4, 7a)
    Activos en invierno;
    • Conophytum (2, 7a)
    • Gibbaeum (3, 7b)
    • Didymaotus, Muiria, Vanheerdea (4, 6a)
    • Cheiridopsis, Cephalophylum, Antimima, Bijlia, Fenestraria (3, 7b)
    • Aloinopsis, Nananthus, Titanopsis (4, 5, 6a)
    • Mitrophyllum, Monilaria (3, 7b)
    • Phylobolus, Sphalmanthus (3, 7b)

Leyenda:
    1) nuevas cabezas crecen de restos secos y encogidos de viejos pares de hojas en primavera, crecimiento general durante el verano, florecimiento en otoño, inactivo desde mediados de otoño hasta principios de primavera mientras que las reservas se transfieren a un nuevo crecimiento
    2) floración y nuevo crecimiento en otoño, crecimiento general durante el invierno, inactivo desde principios de la primavera.
    3) Un poco de riego en el otoño despierta a las plantas para el crecimiento del invierno
    4) Riego ligero constante, excepto durante el reposo, raíces sensibles.
    5) necesita agua adicional durante la temporada de crecimiento para mantener las hojas o raíces grasas.
    6) Crece casi todo el año.
    a) inactividad corta a mediados del verano
    b) inactividad corta durante mediados de invierno
    7) No riegue en absoluto durante (quizás un poco de vez en cuando):
    a) reposo invernal, aunque necesita luz fuerte.
    b) latencia en el verano, proporcionar sombra, algunas nebulizaciones cada 14 días."

Esto es una regla general, al menos así lo entiendo.

4. Existencia81

Existencia81

Y esta tabla creo que me la pasaron en algún hilo de este foro o la vi, no recuerdo, pero es bastante orientativa, a grandes rasgos. Depende de qué especie y bajo condiciones el reposo puede ser casi inexistente.

http://www.cactusedintorni.com/es/tabla-de-cultivo.html

La tabla creo leí que hace referencia al cultivo en Sicilia, que no es lo mismo que Asturias. Pero como digo, para tener una idea de por donde van los tiros.

Se limita a Aizoaceae, como lo que he escrito en el post anterior, pero como es una familia tan diversa... es de utilidad.

Edit: Tiene algunas incorrecciones, la verdad ahora me doy cuenta. Cheiridopsis está equivocado pues son de invierno sí o sí, pero que en general bien

5. Existencia81

Existencia81

6. krasito

krasito

7. Gasteriana

Gasteriana

8. caridad

caridad

Muchas gracias, a lo mejor no las matare todas !!!!!

9. Existencia81

Existencia81

No se que me da pero en ese post no lo veo claro al menos en especies de dos géneros. Aquí aloes y gasterias por poner un ejemplo en invierno paran. Quizás solo son durante 2 mesecicos, o poco más de uno, pero en febrero/marzo por poner un ejemplo cojí esquejes e hijuelos y... no había manera de enraizarlos, dentro de casa obviamente, estaban paradísimos, puse un post porque eran mis comienzos y noté que les faltaba calor... es una casa de pueblo sin calefacción central pero vamos....
    Hijuelos y esquejes cogidos a principios de septiembre ninguno se ha podrido ni ha tardado en enraizar y creo afirmar que ahora estan listos para aguantar el invierno y pegar un estirón en primavera.
    En cambio este verano he ido regando los aloes (por la tarde a última hora) y no he perdido ninguno y han ido creciendo, y la gasteria tambien. Ya recuperaré el post y fotos para que veáis como y el antes y despúes de algunos de ellos.
    Vale que la receta de sustrato que uso ahora y creo me funciona (perlita/arena de río/sustrato de cactus y suculentas) no es el mismo que usaba al principio, pero me da a mi que en frío, estas plantas paran. Al menos algunas especies de los géneros que comento, especies fáciles también lo digo porque están a lo que cae, piedras, nieve, humedad, frío.... Y eso que aquí no hace mucho "frío" y menos con el cambio climático.
    No obstante antes de la primavera que viene sacaré esquejes y probaré a ver si solo es cosa del sustrato o también de que están paraditas.

En verano ha estado 2 meses sin caer gota y los aloes que hay en el "monte" obviamente no han crecido y algunos se ponen "tristes"... pero si les das agua y fertilizante (dejando que se seque entre riego y riego) crecen, pues es lo que hacen en los tiestos. Eso sí ahora los aloes estan más que espectaculares con tanta lluvia.

Además añado, Delosperma (en general) tiene latencia en invierno, en verano si lo riegas como si fuese un geranio:13mellado:, crece mucho y te llena de flores. Delosperma spalmathoides creo que reposa en verano curiosamente y florece con el fresco.

10. Gasteriana

Gasteriana

Eso es lo que he hecho yo este verano; tuvo mucha floración y se ha puesto hermoso y con los tallos muy largos :64palmadas:

11. Gasteriana

Gasteriana

Compañeros todos... [​IMG]

¿Qué me sabéis decir respecto a la "Bergeranthus Jamesii"? :pensando: ¿Tiene temporada de reposo? :interrogacion:

La tengo desde hace 9 meses y desde marzo hasta hace apenas un mes ha estado preciosa y en primavera cuajada de flores.

Ahora están las hojas poniéndose blandas y la mata comienza a estar pelada por algo de ¿sequedad? :-? de algunos tallos y no sé cómo actuar. ¿Será falta de agua? :O_o:

Ahora le da el sol sólo desde primera hora de la mañana hasta las 12h aproximadamente. Ha estado en sombra en verano porque aquí ataca el sol de manera inmisericorde.

Ayuda[​IMG], por favor.

12. Existencia81

Existencia81

http://subeimagen.infojardin.com/subir-imagenes/images/5ae4438eb6b5e.gif

Según ese otro gráfico (está según el crecimiento en el sur de Italia como referencia), el Bergeranthus está activo en primavera y otoño:13mellado: pero también se lee esto;

"Bergeranthus are easy, enormously cold hardy and rewarding plants than can be grown in pots or in the rock-garden ( the toughest seem to be B. jamesii). They can be watered year-round, water regularly from spring to Autumn but reduce watering frequency in winter, growth period is early Spring to late Summer, but is a very adaptable species that can grows opportunistically whenever the water availability and growing condition are favourable. Keep them cool, and half-shaded in summer, need full sun or light shade on the other seasons. "

Vamos que reposa algo en invierno aunque puede ir creciendo todo el año. Siempre tiene esas arrugas? Si esta semana llueve, deja que se moje a ver.

13. Gasteriana

Gasteriana

Pues no, las arrugas las tiene ahora :roll:, pero ha pasado primavera (al sol) y verano (sombra) con los tallos la mar de tersos.

Muchas gracias :okey: por la tabla y por la información. No... si al final hasta aprenderé y todo [​IMG]

14. Existencia81

Existencia81

De todas maneras te digo, no parece un género con un calendario marcado como los Lithops. Creo que puedes regarlos con moderación (no deja de ser una Aizoaceae) todo el año.

15. Acabo de ver este hilo ...
    Enhorabuena Caridad por abrirlo! !
    No me he leído los artículos porque la primera duda que me surge es. ..¿Qué se entiende por reposo? Que no florezca? Que no crezca? Qué no eche raíces? O qué pare su metabolismo?
    Yo entiendo que lo último no es, por tanto la planta seguirá teniendo necesidades de hidratacion pero en menor medida porque no es temporada de florecer, y el sol no las deshidrata tanto.
    Está claro que si está en zona de heladas es un peligro, pero no creo que porque sea invierno tengamos que dejar de regarlas.
    A mi me han enraizado muchas en pleno verano, otras que estaban más graves lo han hecho ahora, imagino que también existirá el instinto de supervivencia, o gastar energía en enraizar y deshidratarse en verano, con lo cuál es muerte segura o gastar esa energía en aguantar y enraizar cuando no estén luchando por no deshidratarse. Joer, no sé si me he explicado...
    En fin , cada uno tiene una técnica de cultivo, no es lo mismo una terraza , que un balcón, que un jardín, que estar en Almería o Galicia... Lo mejor es observarlas y ver que te piden, sea invierno o verano.
    Por aquí dan lluvias esta semana, así que voy a ir sacando las del porche para aprovechar. ..:13mellado: