Cualquiera puede ser bonsái??

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por joey, 21/12/06.

  1. joey

    joey Joey

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    La Paz, Bolivia
    Hola a todos, mil disculpas si ya trataron este tema pero es que son muchos posts y duelen losojitos.
    He estado averiguando sobre bonsáis, y en varias partes me dicen que cualquier, cualquier planta puede convertirse en bonsái.
    Es esto cierto??? obviamente el proceso requiere de años y muchos cuidados pero en general cualquier plantita puede ser un bonsái.
    Entonces digo yo, cualquier planta? o cualquier arbolito o arbusto? porque si es cualquier planta podría hacer un bonsái de.. lavanda:3-interrogantes: ?? y si es de cualquier árbol, por qué no hay bonsáis de nochebuenas?? por ejemplo, quedarían hermosas.
    Disculpen mi ignorancia y espero puedan aclarar mis dudas. :5-okey:
     
  2. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    En principio... solo pueden llegar a considerarse bonsais aquellas plantas que cumplan unas mínimas condiciones, como son troncos leñosos o semi-leñosos, hoja pequeña o que se reduzca con cierta facilidad, y que soporten ciertos trabajos, como poda de la raiz, y una cierta capacidad para brotar y facilitar de esa forma el trabajo.... por supuesto siempre hay excepciones, la portucalaria afra por ejemplo que se utiliza como bonsai a veces, en realidad es una planta crasa y de leñosa tiene poco, el ficus carica (higuera) reduce la hoja bastante mal y la tiene bastante grande...

    Siguiendo por este camino, lo mas facil es entrar en la discusión de ¿que es un bonsai? y ¿que no...? por supuesto el que quiera plantar una lechuga en una bandeja y llamarle bonsai, está en su derecho, pero el que quiera decir que eso no es un bonsai sino una lechuga tambien.. así que al final es cada uno el que pone los límites...

    Es comunmente aceptado que el arbol que se denomina bonsai debe cumplir ciertos requisitos, como imitar a su especie en estado natural, tener una cierta estructura física.... etc... El trascender estos límites nos lleva a las siguiente cuestión:

    Hay gente que piensa que esto es un bonsai...:

    [​IMG]


    Y hay gente que piensa que no... y que afirma que eso es un simple palo con raices plantado en una bandeja y que de ninguna forma se le puede llamar bonsai sino que un bonsai es esto:

    [​IMG]

    Y aquí el quid... ¿Tu cual de los dos consideras que es un bonsai?

    Yo entiendo que cuando te aficionas a algo, has de respetar minimamente sus reglas... por ejemplo a mi me gustan los coches de radio control... la parte mas dificil de conseguir en estos coches es el motor, mientras que la mas sencilla es la carcasa, las ruedas... etc... así que yo en mi desesperacion por tener un coche de radio control puedo poner una carcasa sobre unas ruedas y decir que tengo un coche de radio control... Bueno... mientras los admiren en la pista sin moverse puede que de el pego, pero cuando me pidan que enseñe la funcionalidad del mismo, es decir que se mueva, tendre que reconocer que no tengo tal coche, sino una carcasa sobre unas ruedas.... ¿Que algun día podrá correr? indudablemente sí... solo hace falta que le ponga ese motor pero mientras tanto...

    El mismo caso sirve para los bonsais... si... el primero esta en una bandeja así que.... bon kei... arbol en bandeja... pues nada tengo un bonsai... pero cuando busque la semejanza con un arbol en la naturaleza, el equlibrio, la proporción, el caracter... pues tendré que reconocer que no es un bonsai... Que algun día podrá llegar a serlo... pues si... seguro... 10 años de correcto cultivo y puede que llegue a serlo pero de momento... lo siento... eso no es un bonsai...

    Así que amigo mio me temo que no todas las plantas pueden ser un bonsai... No cnozco el arbol nochebuenas... quizas tenga otro nombre... si lo pones podemos buscar sus características, a lo mejor tiene la hoja muy grande o no permite la poda de la raiz, o... vete tu a saber... a lo mejor si que existe como bonsai....

    Bueno pues lo dicho... cuando diagmos que tenemos un bonsai... por favor... no enseñeis algo como esto:


    [​IMG]

    Que por ahi hay alguno que le ha llamado Bonsai... ;)
     
  3. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    wuenasssssssssssss, oye juanma, con un poquito de suerte, para el proximo transplante , te voy a sorprender, con esto de que es un bonsai y no, he encontrao algo rarillo y ya veras ,a ver como queda saludos:eyey:
     
  4. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    jajajajaj... miedo me das... nada nada.... a ver que nos enseñas.... Lo espero impaciente....
     
  5. joey

    joey Joey

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    La Paz, Bolivia
    Ok, entiendo ahora que no todo puede ser bonsái, entonces las personas que pretenden venderte un árbol de ciruelo en una maceta como bonsái, te engañan?? qué es lo que tienen entonces ellos? un simple arbolito enano que no podría llegar a llamarse bonsái??
     
  6. joey tu mira el arbol como si lo vieses de lejos.... si te parece un arbol a lo lejos se le podria llamar bonsai (ahora es cuando muchos se me tirar el ciber-cuello...) jajajajajaaj
    un bonsai es un arbol que presenta un aspecto de real y grande pero reducido... por mas que te digan que un naranjo chino es un bonsai pues no es un bonsai porque es un arbusto de ese tamaño... los bonsais generalmente son el resultado de un proceso de cuidados largos, con lo cual un ciruelo, o un almo o un peral o limonero, si presenta un tronco del grosor de un boligrafo pues raramente se podria llamar bonsai....

    hay arboles que crecen aprisa y otros despacio, asi que tambien podria ser un bonsai un arbol de tronco delgado, sin llegar a ser como un boli, si este es de crecimiento rapido... y al reves... un boj de esos que tiene el tronco que parezca que va a reventar de bulboso y regordete tampoco es un bonsai porque el tronco sea gordo... en fin

    quillo.... que no se si te lio mas o si te digo bien las cosas, vamos es como yo lo veo... entrecierra los ojos y mira si te parece que el arbol este lejos y sea real.... y busca especies que se presenten normales en bonsai, porque si no yo te vendo palmeras enanas a precio de bonsai... ciruelos no he visto nuncA EN BONSAI, no quiere decir que no existan, de hecho yo estoy pensando hacer un bonsai de uno que tengo... pero no se... son mas autoctonos... yo personalmente no los veo como verdaderos bonsais....
    Ademas no se como seran en maceta, pero mi ciruelo me llena de arbolitos un jardin de 90 m2, las raices alargan y brotan donde menos lo esperas... es una de las razones por las que lo queremos eliminar... salen hasta por la fachada de la casa, derriba los muros del terreno... es horroroso...

    nada eso, que no se si te habra liado mas...
     
  7. Pitujardinera

    Pitujardinera

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Argentina
    Hola, soy nueva en el arte del bonsai, y estoy aprendiendo algo nuevo todo los dias, los foros me son de mucha utilidad, por eso pregunto.
    Tengo Lapacho, se puede hacer bonsai??? tengo que guiarme por alguna regla en particular? o con las reglas generales lo lograre?? Tiene que ser de semilla o puede ser de un esqueje??
    Gracias!!!:razz:
     
  8. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    La verdad es que como lapacho nunca habia oido ahbalr de el... buscando un poco mas parece ser que es otro nombre para la Tabeuia, que es una calsificacion que incluye mas de 100 especies. No se cual es el tuyo, pero si es el famoso Guayacan, aunque tampoco se nada de el, puedo decirte que muchos amigos del otro lado del charco hablan de el así que supongo que si que será factible, de todos modos para identificar cual es el tuyo a cer si te sirve esta página:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tabebuia

    o esta que al final te redirige a la primera:

    http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Lapacho&redirect=no
     
  9. Pitujardinera

    Pitujardinera

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Argentina
    Juanma muchas gracias, vi el link que me enviaste, y si es ese el arbol, en blanco y rosa lo tengo, tenes idea si puedo empezar con una rama??
    Sos muy amable!!!;)
     
  10. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Pues ahi ya me has pillado, como te digo no es un arbol que se suela ver en estas latitudes, de hecho hasta entrar en este foro y leer a algunos compis de vuestro continente ni siqueira sabia que existiese, a ver si algun compi de por ahi lee este mensaje y puede decirte algo... siento no ser mas utilidad...
     
  11. Pitujardinera

    Pitujardinera

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Argentina
    Gracias, todo es util en esta vida!!!
    Es medio complicado ya que estamos muy lejos, pero sucede que en Argentina no hay buenos foros como este, por eso me inscribi aqui.
    Igual tu ayuda me fue de mucha utilidad
    Gracias!;)