Cuando arrancáis los cultivos y preparáis la tierra para el invierno

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por miquel1971, 25/8/14.

1. miquel1971

miquel1971

Hola a tod@s. Ya sé que depende del lugar habrá gente que lo hará antes y otros después, pero me gustaría saber cuando arrancáis todo lo que tenéis en el huerto porque ya no da mucho fruto y empezáis a preparar la tierra (echar estiércol, mezclarla, airearla,...) de caras a los cultivos del otoño y del invierno.

Yo vivo cerca de Girona y en mi pequeño huerto veo que la producción ya va hacia la baja, principalmente los tomates, así que tenía pensado hacer todo este trabajo en unos 15 días.

Saludos y hasta pronto.

Miquel

2. guisante enano

guisante enano

yo lo voy haciendo en función de cómo va deteriorándose cada planta, si ya deja de dar fruto pues la quito, sin más, y voy preparando ese terreno que va quedando libre por partes

3. Yo tambien lo hago así voy quitando todo aquello que no es productivo y comienzo a remover la tierra y a añadirle estiercol ya que tiene que descansar un tiempo para poder plantar de nuevo.

Un saludo.

4. nic

nic

hola

otro q hace lo mismo

este finde arranque las judias pepineras, y calabazines , y recolecte cebollas y en su sitio ya he ido plantando plantones de coliflor, col, y lombarda, y he sembrado unas habas

saludos

5. Jorge barreiro

Jorge barreiro

Y yo..... Levante la cebolla y un bancal de fabes y planté berza blanca en su sitio, los siguientes irán con grelos y el resto barbecho con abono verde y acolchado hasta el año que viene...... Soy mal huertero de invierno........
    Un abrazo

6. Tuernes

Tuernes

!HombreJorge!,muy buenos esos tomates gallegos,y los de Genita que creo que son los mismos.
    Con respecto al hilo coincido con los demás.

7. miquel1971

miquel1971

Muchas gracia por vuestros comentarios.

Miquel

8. ilex

ilex

Cuando tengo tiempo, osea, siempre mas tarde de lo que me gustaria.

9. Hola Miquel1971, cada " maestrillo tiene su librillo " yo te cuento el mio en esta época a medida que se van acabando las cosechas las voy eliminando del sitio y las amontono y ya por estas fechas voy haciendo el acopio del estiércol pero sin echarlo todavía, a estas alturas el terreno esta muy compactado y hay que esperar a que llueva un poco, pues si metes la motoazada ahora poco te va a hacer y si le metes el arado lo único que sacaras son grumos enormes, alla por mediados del mes que viene o a finales dependiendo de la climatología y con el suelo menos duro meto el arado y volteo la tierra la tengo asi un mes mas o menos y luego le meto las fresas ligeramente para allanar el terrenp y a continuación estiendo el estiércol y para Octubre le doy con el arado en profundidad y se queda asi hasta la próxima preparación de la cosecha.

Un saludo.

10. miquel1971

miquel1971

Hola Rafakaribu:

Veo que en invierno no plantas nada, en cambio yo sí que planto cultivos que se van desarrollando en otoño e invierno. Por eso tampoco puedo esperar demasiado. Además, tengo entendido que es mejor tener siempre algo plantado, aunque sean plantas para abono verde.

Saludos y muchas gracias

Miquel

11. Para el otoño/invierno tengo siempre puestos todo tipo de crucíferas como: repollos lisos y rizados, coles de Bruselas, lombarda, bróculi, romanescu, coliflor y colinabos. También tengo apio, lechuga tardia, escarolas y cardo.

Pero todo esto ya lo tengo puesto lo suelo poner en agosto para que cuando crescan no se me espiguen, el suelo donde están ya lo tenia preparado anteriormente, tengo una huerta muy grande y para mi solo y familia y amigos puedo permitirme el lujo de tener suelo sobrado, por ejemplo ahora mismo lo que estoy es preparando un trozo para los Calcost pues se siembran en septiembre a partir de tuberculos para tenerlos en febrero.

Aparte de todo esto tengo suelo en espera de trabajarlo mas adelante para la siembra de diciembre de los ajos, los garbanzos, los guisantes y las habas, se me olvidaba ahora también pongo las espinacas y la col china.

O sea que en las cuatro estaciones tengo siempre algo puesto.

Si el huerto que tienes es pequeño mírate la rotación de los cultivos para un mejor aprovechamiento del mismo, es importante hacer dicha rotación para sacarle un mayor provecho, en el foro antiguo encontraras una gran información.

Un saludo.

12. moonwatcher

moonwatcher

Sierra de Aracena y Picos de Aroche, España.
    por aquí lo ultimo en morir son los pimientos, que caen con los primeros fríos (octubre-noviembre).
    entonces es el momento de sembrar el forraje.