Hola!! Tengo una phal a la que ya se le está secando la vara, de hecho tiene una vara que se bifurca en dos haciendo forma de V y sólo una de esas bifurcaciones se ha secado. Qué hago? Debo cortar esa vara seca? Es mejor no cortarlas? Gracias!!
Hola critijm: Que algunas varas se sequen es normal. Unas plantas lo hacen cada año y otras no. Déjala, si no te importa demasiado la estética, que se seque hasta donde ella quiera y una vez que haya terminado la cortas. La tuya es muy provable que pare en la bifurcación, pero podría seguir hacia abajo y secarse entera. Yo en tu lugar, esperaría a que se seque del todo, es decir, a que pierda toda el agua y se vuelva de color amarronado y quebradiza, como se debe hacer cuando las hojas viejas terminan su tiempo de vida y hacen lo mismo que está haciendo tu vara. Es para dar tiempo a la planta para recuperar los nutrientes de la vara. Cuando se corta una vara completamente seca se puede hacer con tijeras y a 1 cm. de su base. Lo de cortar las varas "en verde" después de la floración va por gustos: Hay quienes dicen que es mejor, por que cuando obligas a la planta a fabricar una vara nueva, esa vara dá mas flores. Hay quienes dicen que no, que así se obliga a la planta a gastar recursos y que dejando las varas de un año para otro(si permanecen verdes), la sub-vara de flor que les nace, tiene igual o más flores que cortando la vara desde abajo. Mi Phal es de las que aguanta las varas verdes durante años y años. Se la he dejé dos años y después la corté. Este año se la voy a dejar. Cortar las varas se hace cortando a un cm por encima del primer o segundo nudo de la vara contando desde el nacimiento. Con un cuter o un cuchillo bién afilado que hacen un corte limpio, nunca con tijeras, que machacan la herida y le cuesta más cicatrizar. Después de cortar se sella la herida con un poquito de canela en polvo. No espolvorees, pon un poco sobre la yema del dedo y aplica sobre la herida. Saludos
Muchas gracias! Como tu has dicho, parece que se ha quedado parado en la bifurcación, de todos modos esperaré a que se seque del todo bien antes de cortarla, y si la otra parte de la vara sigue verde la dejaré, soy de las que prefiere que la planta siga su curso. muchas gracias!!