¿Cuándo debería salirle una nueva vara?

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por ezafraro, 30/5/08.

  1. ezafraro

    ezafraro

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Córdoba, Andalucía, España
    Me regalaron una phal para san valentín, preciosa, con una vara que se bifurcaba hacia el final, traía unas seis flores abiertas, y otros tantos capullos, los capullos no abrieron, de hecho se secaron y se cayeron, las flores duraron más o menos tres semanas...

    Creyendo que hacía bien... le corte la vara por encima del segundo nudo y ahora creo que la hice buena...

    Desde entonces me estoy informando más sobre el tema, la planta se conserva muy bien, tiene las hojas bastante lustrosas y de un verde intenso, y las raíces estan en muy buen estado, muy gorditas. Tengo mucho cuidado con el riego, lo hago por inmersión y con agua destilada (la que uso para la plancha) y la humidifico casi todos los días. Ahora que no hace mucho sol la tengo puesta en la terraza para que recoga algo de humedad de la lluvia, pero no le cae nada directamente.

    El caso es que se ve muy sana, y ahora tiene una hojita nueva que cada día crece más... pero me preocupa que no le salga ninguna vara y que no florezca... ¿está bien? ¿o debo hacer algo?


    Muchas gracias a todos los que nos enseñais cada día cosas nuevas...
     
  2. Archi

    Archi

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Re: ¿Cuando debería salirle una nueva vara?

    Ocasionalmente tienes que esperar un poco para la aparicion de nuevas varas, incluso esperar a la epoca de frios, ya que esta motiva la aparicion de las mismas. Puedes buscar en los foros sobre terapia de frio, un sistema relativamente artificial para estimular la produccion de varas.

    De cualquier forma, es relativamente poco tiempo para forzar la floracion, lo que yo te recomendaria seria darle mas tiempo, para que la aclimatacion sea completa.

    Cuando menos lo esperes, veras la aparicion de una nueva varita

    Un saludo
     
  3. ezafraro

    ezafraro

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Córdoba, Andalucía, España
    Re: ¿Cuando debería salirle una nueva vara?

    Subo una foto de mi phal, esta mañana me he alarmado un poco porque había algo así como unos pequeños hilitos, como de tela de araña... ¿puede ser araña roja? No quería hacer nada a ver si me precipito, tengo para las demás plantas, pero utilizo el mismo?

    opt1212575230g.jpg
     
  4. Re: ¿Cuando debería salirle una nueva vara?

    Yo no veo nada...se ve sana...eso si...procura que el agua no toque las raices!!!
    Saludos, Patrick
     
  5. Re: ¿Cuando debería salirle una nueva vara?

    saludos a todos los de aqui, la planta se ve muy sana, la verdad pero solo un pequeño comntario y no s elo que opinaran los expertos en el tema pero creo que el agua destilada no es la mas apropiada para ella spues es muy floja y no tiene apenas nutrientes,otra cosa es agua de botella pero mineral,yo aqui en jaen la dejo reposar unosdias y no me va muy mal del todo, espero que si estoy equibocado me corrijan desde aqui un saludo enorme,;)
     
  6. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: ¿Cuando debería salirle una nueva vara?

    Majete:11risotada: :11risotada:

    Lo del agua es el mismo dilema que el cortar varas.

    Cortas? no cortas?

    Destilada? reposada?hervida? osmosis? de aire acondicinado? de acuario? directa del grifo? y en definitiva, el problema no es el agua sino la cal que lleva dicha agua.

    Cuanto mas pura , evidentemente ,hay que aportarle a la planta un abono complementario completo.

    Agua destilada perfumada NO es apta,destilada SI.

    :beso: nuri

    p.d. recordar que estamos hablando de una planta que florece una vez al año,como norma, si este ya floreció hasta el año que viene nada.
     
  7. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: ¿Cuando debería salirle una nueva vara?

    Una cosa...yo no la tendría metida en ese jarrón tan ajustado y con tanta agua...Las raíces no pueden respirar y creo que tendrán demasiada humedad. Lo ideal es ponerla en una bandeja con arlita o, al menos, en un jarrón de boca más ancha que permita la circulación de aire.
    Sobre la tela de araña...pues puede ser una araña normal y corriente que, aunque sean asquerosillas, se comen otros bichos que pueden perjudicar a la planta...
     
  8. ezafraro

    ezafraro

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Córdoba, Andalucía, España
    Re: ¿Cuando debería salirle una nueva vara?

    Oído cocina!!

    Pondré en práctica todos vuestros consejos. Sí, abono le echo de vez en cuando, aunque agua mineral también tengo y de lluvia también... no sé por qué pensé que el agua destilada era mejor...:icon_rolleyes:

    Y lo del vaso... ¿Puedo meterla en una pecera como he visto en fotos por aquí? es decir... apoyada sobre la boca de la pecera y con algo de agua abajo...
     
  9. Re: ¿Cuando debería salirle una nueva vara?

    Si la pones en una pecera, debes poner piedras en el fondo para que el agua no toque la maceta pero le aporte la humedad, y muy importante, que no encaje la maceta del todo en la boca de la pecera, ya que no circularía el aire y se te pudriría (eso me pasó a mí con la primera que tuve).

    :5-okey:
     
  10. ezafraro

    ezafraro

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Córdoba, Andalucía, España
    Re: ¿Cuando debería salirle una nueva vara?

    CURIOSA: ok, tienes razón, pero me duraron tan poquito las flores... jejeje, pues nada, paciencia y a esperar que se aclimate muy bien!

    KAKIJAI E IRENE: Sí quería ponerle algo como un jarrón o una pecera, para que estuviese más lejos del agua. Aún así vigilo las raíces y no salen por debajo de la maceta, no tocan el agua.

    IRENE: ¿Cómo hago para que no "encaje" la maceta en el jarrón o pecera, y pueda respirar bien? Opto por el platito y ya? He visto algunas orquídeas como en una pecera, y me gustaron mucho, pero no sé como las colocan... en tus fotos he visto que las pones en platitos, pero la mayoría muestran sus flores y no los recipientes:11risotada: 11risotada: 11risotada: Por cierto, me encantaron tus orquídeas!!!!
     
  11. SaraFM

    SaraFM Sara

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona, España
    Re: ¿Cuando debería salirle una nueva vara?

    Hola!!!
    A mi también me pasó lo mismo que a ezafraro,... le corté la vara por donde no era :desconsolado:
    Yo tengo mi phal desde julio del año pasado, y en todo este tiempo solo le ha salido una hoja nueva y algunas raíces (de hecho en la foto se ve un poco que tiene dos nuevas), no sé si debería haber crecido más....
    El caso es que yo también estoy algo impaciente por que vuelva a florecer!!!!
    Habeis dicho que florecen una vez al año, y claro mi pregunta es, ya debería haber florecido la mia???? IRENE las tuyas ya han florecido verdad.....(las he visto en otro post) que es lo que debería hacer???

    bwy1212760212i.JPG

    Como veis tiene una hojita rota, pero ya venía así, no pasa nada verdad??

    Muchas gracias,
    Besitos:beso:
     
  12. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: ¿Cuando debería salirle una nueva vara?

    Mientras aparece Irene...........................

    ezafrano.
    Todo es poner imaginación y dependiendo del presupuesto que dispongas , desde un simple plato con piedras ,pasando por un vol de cristal transparente de colores (de los chinos) de boca mas ancha que el tiesto (un dedo de separación) y en el fondo piedras de colores no muy grandes para encajar el tiesto con un dedin de agua en el fondo y finalizando con un mega jarron grande rellenando todo el fondo con arena de diferentes colores para formar dibujos y luego encajar la phal dentro.


    SaraFM.
    La formación de varas empieza con el cambio de clima,del invierno a la primavera ya que para ello necesitan una diferencia termica de unos 10º entre el dia y la noche.
    Actualmente la mayoria tenemos las phals , terminando floración,en plena floración ó a punto de floración ,dependiendo del propio clima de nuestra ciudad ó la estancia donde las tenemos.

    :beso: nuri
     
  13. SaraFM

    SaraFM Sara

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona, España
    Re: ¿Cuando debería salirle una nueva vara?

    Muchas grácias nuri, pues nada, a esperar. La verdad es que lo que más me preocupaba era saber si sacaría otra vara algun dia,....a poder ser pronto jajaja pero no pasa nada, supongo que todas las plantitas tienen su ritmo, y la mia por el momento está sana, solo que sin flores, pero bueno ya llegaran.

    Besitos:beso:
     
  14. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: ¿Cuando debería salirle una nueva vara?

    Lo bueno que tienen estas niñas, es que nunca dejan de sorprendernos,cuando piensas que .......................

    No tendras varas,toma yá ,a la semana ves algo por enmedio de las hojas, se queda sin raices, le haces de todo y ni muuuuuuuu pero la dejas y solo por darte una leccion empieza a echar raices como si se acaba el mundo:11risotada: :11risotada:


    La verdad es que si pudieran hablar....................... estariamos todos colgados por las escabechinas que le hacemos .

    Tambien decir,mira que son bonitasssssssssssssssss ehhhhhhhhhh.
    :beso: nuri
     
  15. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: ¿Cuando debería salirle una nueva vara?

    Phals con perfume a lavanda, rosa, jazmín...:meparto: :meparto: :meparto: