Hola, Vuelvo con este tema, ya tengo claro el tipo de sustrato, me he animado a crear mi propia mezcla un poco más mineral. También tengo claro el tema de las macetas. Ahora mi duda es ?cuándo? Como he dicho vivo en Madrid, la fecha en que empieza primavera oficialmente es el 21 de marzo, pero me gustaría algún consejo de los foreros. Yo en principio he decido esperar hasta mitad de marzo y ver si las temperaturas suben porque ahora mismo están entre 13 y 1 grado. Además tengo una mammilllaria intentando florecer y un lithop intentando abrir. ?es mejor esperar? Saludos y gracias a todos.
El lithops estará sacando sus nuevas hojas, así que no lo riegues. Por lo demás, trasplantar ahora se puede hacer, yo tengo cactus que están empezando a moverse y crecer a pesar del frío. Simplemente los tapó con un plastico, cuando hay heladas.
Hola AnnaVictoria, justo pensaba eso, para no regar porque aún hace frío, sin embargo tengo cactus que creo están deseando beber y otros que están en macetas precarias (las que me venían) pequeñas, con mala tierra. ?Entonces podría hacer trasplante pero sin mojar la tierra demasiado?
Buenas! Yo ya he ido transplantando, un Ariocarpus que me tenía reventada la maceta, un Astrophytum , unas Epithelantha... Mientras están en reposo, cuando los transplantas, en reposo siguen. Eso si, al menos una semana dejo pasar para regarlos (si la temperatura sube de los 15º, aquí en Bcn). Y si no riego, que tb puede ser, cuando vea que la planta lo pide y la meteo es la ideal para no matarme la planta
Yo trasplanté el tercer fin de semana de febrero, porque se me pudrió un cactus de una maceta en la que tenía otros cuatro y me pudo la precaución. No los he regado desde entonces, y esperaré hasta que suban las temperaturas. En principio no he tenido ningún problema por el momento con ellos.
Yo también tengo cactus que están deseando beber y mas los bebes, lo que puedes hacer es humedecer un poco con agua la parte de abajo de la maceta, o bn regar algunas gotas, pero tiene que ser en días despejados con buena previsión del tiempo. Eso si no quieres que se congelen o se pudran.
Hace poco puse otro post preguntando por el tipo de maceta, si se podían poner juntos los cactus, etc. Todo eso me quedó claro y reuní información dándome cuenta de que he tenido sufriendo a mis cactus mucho tiempo. Y eso me lleva a enseñaros la foto de este cactus que yo creo que es un San Pedro, se está pudriendo desde abajo, ya en su día al poco de tenerlo se le murió un hijo y ahora veo que hay daños en toda la planta. Lo peor es que viene desde la raíz y no se si eso tiene solución, ósea se podrá corta y que vuelva a echar raíz o eso en este tipo de cactus no funciona. Os dejo las fotos para que valoréis, sé que es por tenerlo en una maceta sin drenaje y en mi empeño de hacer trasplante lo he visto. Aquí se ve como en la raíz esta pudriéndose y sí esa zona está blanda Lo que yo llamo el principal también está así Está así en general, por arriba se ve sano y verde. Gracias por la ayuda.
Puedes salvarlos sin problemas. Sácalos de la maceta y ve cortando hasta que no haya putrefacción. Les pones canela en la herida y los dejas una semana secando a la sombra, luego los pones en tierra de nuevo (sin regarlos) y esperas un tiempo para regar. No dejes ninguno en esa maceta sin cambiar la tierra que puede empezar también a pudrirse.
Muchas gracias AnnaVictoria y Germansin91, voy a hacer eso. Entonces tiene que estar secando 1 semana? Y me surge la duda de la tierra para enraizar, tiene que ser algo específico? Porque estoy a punto de trasplantar todos los cactus y hacer mi mezcla de sustrato, os digo lo que pondré a ver si es adecuado: turba rubia, perlita, fibra de coco, arena de sílice y greda volcánica ?que os parece?
Hola va-ne En el campo de los sustratos cada uno tiene su fórmula,unos más compleja,otros más sencilla sin que por eso sea peor.solo que creo que a esa mezcla tienes que aportar algún nutriente, coco,perlita,greda volcánica,turba rubia,todos son inertes,añadiría algo de humus o simplemente compost normal cribado, los columnares suelen requerir más alimento. Pienso que todos los consejos que te han dado son buenos,pero antes de cortar comprueba la totalidad del daño,quizás tiene solo principio de pudrición y no hace falta cercenarlos. Mucha suerte Saludos Por cierto,no parecen san pedro,más bien neoraimondia herzogiana.
Yo este verano hice enraizar unos cuantos sobre sustrato universal del de toda la vida y no tuve ningún problema
Al igual que las demás plantas, los cactus y Suculentas necesitan el cambio a una maceta mayorcada 2 ó 3 años, dependiendo de la especie y de su crecimiento. ¿Por qué cambiar de maceta? • La planta ya no cabe en ese recipiente. • Salen raíces por el agujero de drenaje. • El sustrato se empobrece y es necesario aportar más de otro fresco. Los pasos son los siguientes: 1. Prepara una maceta o contenedor que sea sólo un poco mayor que la que tenía. Si fuera excesivamente grande, acumularía mucha humedad y además, como cada 2 ó 3 años se volverá a trasplantar, es inútil excederse en el tamaño del tiesto. Maceta de plástico y de barro 2. Recuerda al elegir que las macetas de plástico deben regarse menos que las de barroporque retienen el agua más tiempo. Estas pierden agua por las paredes porosas. 3. Otro consejo sobre macetas se refiere al aspecto estético. Si la planta es de porte alargado, escoge una maceta alta, o si, por el contrario, la planta tiene un crecimiento bajo, mejor decántate por una maceta bajita. 4. El cambio de maceta NO se recomienda hacerlo en invierno porque los daños ocasionados a las raíces pueden provocar la destrucción de la planta por pudrición. Hazlo durante el periodo de crecimiento de la planta, es decir, durante primavera y verano. 5. Si observas que en el trasplante el cepellón o las raíces han sido alteradas o rotas, espera unos 10 ó 15 días para regar la planta. En cualquier caso, tras un cambio de maceta los riegos deben ser contenidos, con el agua justa. Sólo cuando los signos de crecimiento aparezcan en la planta (yemas, coloración verde vivo de los extremos, etc.) se aumenta el aporte de agua. 6. Para no pincharte al manejar los cactus puedes: Usar guantes especiales. Doblar unas cuantas hojas de periódico y utilizarlas para coger la planta. Es muy común el uso de periódicos. Si el ejemplar tiene un cierto tamaño, usa cuerdas enlazandolas por la parte baja de la planta para elevarlo. Pide la ayuda de alguien y protégete el cuerpo y los ojos (ten unas gafas de plástico muy baratas). 7. Emplea un sustrato idoneo para Cactus y demás suculentas. Debe tener una característica fundamental: que sea suelto, aireado, poroso. En los centros de jardinería venden lo que se suele llamar"sustrato o tierra para cactus". Sólo hay que tener en cuenta que vienen poco abonados por lo que hay que añadirle fertilizantes. La otra opción es hacerte tu propia mezcla: un 50% de arena de río lavada y gruesa y el otro 50% de turba negra con algo de bolitas de corcho blanco. Añade también a la mezcla un poco de fertilizante de lenta liberación. Con esto, rellenas el hueco que queda en la nueva maceta algo mayor que la que tenía. Para las Cactáceas epifitas como los géneros Epiphyllum yRhipsalis, que viven en los árboles de las selvas tropicales, usa una tierra convencional para plantas de interior. 8. En el fondo de la maceta pon unos trozos de tiesto de barro roto para impedir que se tapone el agujero de drenaje. Es mejor que la grava en el fondo porque ésta termina colmatándose con tierra y al final no deja pasar el agua. Abre varios taladros si hace falta. 9. Por último, sobre la superficie de la maceta, extiende gravas, chinos o rocas volcánicas. saludos jardineros _____________________________________________________________ Decoración del hogar y blaubloom.com
Hola, Gracias mostoleño, voy a buscar humus pero hay varios o he visto varios tipos, me recomiendas alguno? Y luego los cambias a un sustrato mejor? como haces para saber que ha enraizado? Me da miedo matar las raíces que salgan por cambiarle de tierra. Y cuánto tiempo aproximadamente han tardado los tuyos en hechas raíces? Perdón por tanta pregunta pero de pronto me surge demasiadas dudas. No sé si ponerlo en mi mezcla y dejarlo allí sin más. Gracias archerforero, me viene bien releer eso. He leído muchos temas de sustratos desde primer post, pero me gusta conocer la experiencia personal de cada uno para guiarme. Saludos
Pues sinceramente... los tengo siempre en ese sustrato, aunque no sea el mejor. Y para saber si han enraizado... a ver, no es un método muy ortodoxo, pero empujándolos suavemente con un dedo se sabe si han enraizado. Pero tampoco los toques cada día, con una vez por semana sobra