¿Cuándo empezar con insecticida sistémico en caducifolias?

Tema en 'Insecticidas y fungicidas (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Esmolante, 19/3/15.

1. Esmolante

Esmolante

Muy buenas.

Tengo un ciruelo afectado por larvas que se están poniendo las botas en el cuello de la raíz. He aplicado el método DDT (más bien, la punta de una navaja) pero no sé si se habrá escapado alguno, y no puedo seguir saneando la zona o termino por cargarme el arbolillo. Por lo tanto, quería terminar el trabajo con Imidacloprid, insecticida sistémico, en riego (también actúa por contacto, pero me imagino que los bichillos estarán bien protegidos bajo la madera).

La cuestión es que, si lo echo ahora, que sólo están engordando los brotes, me figuro que es como echar el producto a la basura, pues aún la planta está en letargo. Y tampoco me gusta llenar de tóxicos la tierra inútilmente. Por lo tanto, ¿cuándo será que la planta comienza a absorber de nuevo nutrientes por la raíz y, por tanto, sea capaz de absorber e incorporar el insecticida a sus tejidos? No me refiero de fechas (que eso es muy variable) sino de estado fenológico, si debo esperar a que las hojas estén ya desplegadas, el cuajado del fruto...

Gracias por aportar un poco de luz a este novato. :smile:

2. plaguero

plaguero

Desde el momento que empiezan a hinchar las yemas ya esta chupando del suelo, solo que la dosis puede ser menor, eso es todo
    Te ruego no uses ningún nicotinico cuando esten en floración, es decir desde ya hasta que se empiecen a caer los petalos de flor, pues lo pueden sufrir las abejas

3. Esmolante

Esmolante

Vaya, creía que cuando brotaban, estaban tirando de reservas, pero seguían "dormidos". De acuerdo, pues espero que se desperece un poco más, y le doy medicina, para que le entre bien.

Sobre las abejas, eso lo tengo muy presente, esperar a que termine la floración. Tengo un amigo apicultor y al menos esa lección la tengo bien aprendida.

Muchas gracias, plaguero!

Y, si no es ya abusar de tanto preguntón. Es conveniente que otros años use el mismo insecticida (sólo lo empleo cuando aparece una plaga, no sistemáticamente) o alterno para no crear resistencias? Alguna pareja con el Imidacloprid?

Muchas gracias!!!!

4. plaguero

plaguero

Eso es dificil de decir, según para que lo quieras, los hay mas específicos que el imidacloprid, asi que dependiendo del ataque pregunta y te diré
    Por ejemplo para todo tipo de pulgones, uno muy efectivo es el APHOX no daña abejas y solo mata pulgones prácticamente

5. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Lee los Boletines Autonómicos y de las sustancias activas recomendadas utiliza las que no son de uso exclusivo profesional.En Junio acaba el "periodo de gracia" o de aclimatación...a partir de entonces nos se deben vender ni dejar aplicar los de uso profesional a ningún aficionado.Las sanciones van a ser ejemplarizantes...

Azadiractina,Dimetoato y alguna Piretrina son de los pocos utilizables por aficonados.

logoeupestdb.jpg
    EU Pesticides Database
    Reglamento de Ejecución (UE) n ° 540/2011 de la Comisión, de 25 de mayo de 2011 , por el que se aplica el Reglamento (CE) n ° 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la lista de sustancias activas autorizadas Texto pertinente a efectos del EEE
    Ley Comercialización de Productos Fitosanitarios Marzo 2013 ver y ver
    logomagrama.png
    Registro de Productos Fitosanitarios
    LISTA COMUNITARIA DE SUSTANCIAS ACTIVAS INCLUIDAS,
    EXCLUIDAS Y EN EVALUACIÓN COMUNITARIA

FAUNA AUXILIAR
    ORGANIZACION EUROPEA Y MEDITERRANEA PARA LA PROTECCION DE LAS PLANTAS (EPPO
    Consulta por ENFERMEDADES/PLAGAS

GRUPOS DE FUNGICIDAS

GRUPOS DE INSECTICIDAS
    GUIA DE FITOSANITARIOS
    http://img189.***/img189/6526/da6k.jpg
    PATÓGENOS DE PLANTAS DESCRITOS EN ESPAÑA
    SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FITOPATOLOGÍA
    LOS ENEMIGOS DE LOS CULTIVOS Y DE LAS ESPECIES FORESTALES: DAÑOS QUE PRODUCEN
    Manual de Buenas Prácticas Agrícolas en Aplicación de Fitosanitarios
    http://imagizer.***/v2/320x240q90/537/w6z4CL.jpg
    Sustancias Agricultura Ecológica mensajes 2347,2348
    http://***/a/img100/6089/logoeurlex.png
    Información científica sobre el compost y los fertilizantes orgánicos en Agricultura
    "MALAS HIERBAS" O ARVENSES
    LEGISLACION SANIDAD VEGETAL
    LEGISLACION FERTILIZANTES

Jose Luis

6. Esmolante

Esmolante

Plaguero:
    Bueno, pulgones en los cerezos es algo que voy a tener seguro cada año, a eso ya estoy resignado (APHOX, que veo que es un carbamato, pirimicarb. Tomo nota, muchas gracias). También tengo la compañía de gorgojos, con increíble afición por los perales (no tocan otra especie, pero los perales los dejan mondos y lirondos). Pero eso los procuro controlar con el DDT, y si no puedo estar en la finca, con el imidacloprid que te comentaba.

Pero no es lo que más me preocupa, sino los taladros o larvas que anidan en la madera, de las cuales al menos tengo dos clases (unos de cabeza negra, y ahora estos, más finos y todo blancos). La cuestión es que haría falta ser entomólogo para saber de qué insecto son larvas! XD Estos animalitos hijos de su madre ya me han cepillado varios árboles, que los veo decaer, pienso que si será falta de nutrientes o mil historias, hasta que desentierro un poco el cuello y me los encuentro. Y muchas veces ya es demasiado tarde.

Si con esta pobre descripción me puedes aconsejar algo para combatirlos...

JLNadal:
    Pensaba sacarme el carnet este verano. Pero realmente, es un trámite burocrático, que sólo convierte al "aficionado" en "pofesioná" a efectos legales. Me leí el manual que emplean en los cursos y es extremadamente básico. Mi suegro tiene el dichoso papelito (como toda la gente de aldea) y, no sabiendo yo nada, sé infinitamente más de fitosanitarios que él (y probablemente, más que el enchufadete que imparte el curso) y, sobre todo, tengo la capacidad y disposición para aprender.

7. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

JLNadal:
    Pensaba sacarme el carnet este verano. Pero realmente, es un trámite burocrático, que sólo convierte al "aficionado" en "pofesioná" a efectos legales. Me leí el manual que emplean en los cursos y es extremadamente básico. Mi suegro tiene el dichoso papelito (como toda la gente de aldea) y, no sabiendo yo nada, sé infinitamente más de fitosanitarios que él (y probablemente, más que el enchufadete que imparte el curso) y, sobre todo, tengo la capacidad y disposición para aprender

No conozco los contenidos de ese manual...y si es de antes o después de la Legislación actual...lo que si se es que en los cursillos se imparte bastante más que lo del manual.

Independientemente de la misma forma que el poseer el carnet de conducir no te hace conductor si te habilita para salir a la carretera.En este caso es IMPRESCINDIBLE para acceder a su compra y para utilizarlos...aunque solo sea para evitar la multa que te cae si te pillan...algo qwue va a ocurrir,tarde o temprano.
    Llevo muchos años animando a que se lo saquen todos los foreros que puedan.

PD. hay otras sustancias activas de acción sistémica autorizados...Dimetoato,
    Spirotetramat doble sistemia asc/desc,tiacloprid,acetamiprid,deltametrin,lambda cihalotrin,pirimicarb,tau fluvalinato,tiametoxam....

Jose Luis

8. plaguero

plaguero

La cuestión es que haría falta ser entomólogo para saber de qué insecto son larvas!

Estoy de acuerdo, pero muchos de nosotros, sin ser entomólogos, si estudiamos la biografia de los insectos que constituyen plaga, entre otras cosas para saber cuando pueden ser mas sensibles y cuando debemos actuar y cuando no, asi que si tienes alguna foto o encuentras en internet alguno que se le parezca, mandanoslo, porque por ejemplo si fueran Melolontas se podrían controlar con cebos
    Lo normal es que sean de los llamados escarabajos, que si no recuerdo mal es el mas extenso de los insectos, llamados técnicamente Coleopteros
    Yo no soy enchufado de turno, pero he impartido cursos de esos de los ERES, aunque siempre por cuenta de empresas para mejorar el nivel prefesional de sus empleados, y te aseguro que no pagan como para "enchufarte" solo que te permiten ejercer casi normalmente tu trabajo y echas un par de horas al dia un par de semanas, es una ayuda, pero noda más
    Los cursos que si merecen la pena son lo de larga duración