Hoa a todos Es que tengo en un maceton un naranjo navelina de dos años que compré el año pasado y no me ha hecho ninguna flor, ¿es que es pronto todavía, cuando florecen? Muchas gracias Juanma
Hola, la floración buena de los naranjos es en la primavera, aunque los últimos años también me vuelven a florecer en noviembre, el árbol suele tirar casi todos los frutos pequeños... de esta floración y los que quedan y veo, se los quito yo, ya que si alguno prospera no suele ser de buena calidad. Creo que con 3 años alguna flor podría haber echado aunque no hubiese cuajado, pero no seas impaciente, ya vendrán. Los míos están en tierra (bueno en arena) y algunos tienen mas de 20 años y desde hace 3 años les aporto aminoácidos como abono foliar en pre floración y en el cuaje de frutos y les va bastante bien, es un producto que no es caro y le aporta bastantes nutrientes. Saludos.
los naranjos florecen de mediados de marzo hasta que quieren, aunque las mejores naranjas son las que florecen desde mediados de marzo hasta mediados de mayo, las que florecen mas tarde ya no son de piel fina
Cañadú, Wenjor, Muchas gracias por vuestras respuestas. Pues nada, esperaré al año que viene, a ver si puedo comerme aunque sólo sean un par de naranjas cogidas del árbol. No sabéis la ilusión que me hacia, en fin, al año que viere espero que si Saludos y gracias de nuevo Juanma
Hola Jumagagra, No se si estaré escribiendo ésto ya tarde pero mis naranjos son de variedad Navelina, cuya raiz es más tolerante con la cal que algunas otras variedades, y a mi no me empezaron a echar flores hasta los 3 años desde que los planté, así como no tuve fruta hasta el quinto año. Ponle un poco de paciencia porque los cítricos son árboles de juventud relativamente larga. Aunque sean injertados sobre patrones de árboles ya maduros para acortar el tiempo que esté sin producir, ni ésto evita que haya que esperar varios años. Un saludo
La raíz de la Navelina no es más o menos tolerante con la cal, todo depende del portainjertos que sea.
Hola Fralipso Ante todo gracias por tu respuesta, me quitas un peso de encima porqué pensaba que era el mio que no quería darme algún fruto, ahora me quedo mas tranquilo, es cuestión de cuidarlo y esperar Saludos y gracias de nuevo Juanma
Pido disculpas por el error; lo que dice "Littletree" es cierto. Realmente me refería a que la variedad "Navelina" es más resistente a los problemas de clorosis férrica. Pueden todos comprobar este extremo en el siguiente libro editado, en su día, por la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana. (ver pag. 6, columna de la derecha). www.ivia.es/sdta/pdf/cuadernos/varcitricos.pdf Ante cualquier duda que pueda haber sobre la cuestión de los derechos de autor, aclaro que es gratuito y su descarga está disponible en el apartado Servicio de Desarrollo Tecnológico de la web del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA). Un saludo