¿Cuándo plantar borraja? La mejor época del año

Tema en 'Borraja' comenzado por bellrays, 2/7/08.

  1. bellrays

    bellrays

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    utebo(zaragoza)
    a primeros de mayo planté tres matas de borrajas, me dijeron que era demasiado pronto y que se íban a espigar.
    efectivamente se espigaron y ya nos las hemos comido,pero mi duda es , si las semillas regogidas de esas flores las puedo plantar ahora en julio, pues creo que es la mejor época.
    no sé si esto es así, si alguien me puede aconsejar ??
    gracias y un saludo!!!
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: borrajas, cuando plantar??

    Si la simiente la recogiste hace 15 dias o mas ,puedes sembrarla ,solo qu e personalmente te recomiendo hacer plantero ,yo te guiaré si no lo has hecho nunca y trasplantadas se hacen mas anchas y menos altas .quedo a tu entera disposición y recibe un cordial saludo .
     
  3. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: borrajas, cuando plantar??

    lugano ,no quiero entrometerme pero una pregunta,¿ para que quieres las borrajas mas anchas y no mas largas? lo ideal es que sean largas para aprovecharlas mas, pero plantandolas en el tiempo adecuado para que no se suban, yo hace 2 dias la sembre, puse la semilla en el sitio definitivo y a chorrillo para que crezcan juntas y asi unas empujan a otras para arriba , espeso que esto te sirva :razz:
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: borrajas, cuando plantar??

    [​IMG]

    Como un ejemplo vale mas que mil palabras ,pongo la foto de una borraja a mitad de desarrollo .A mi personalmente me gusta que crezcan a lo ancho y no alo alto ,son mucho mas sabrosas y aguantan mas sin subirse .Recibir un cariñoso saludico de otro mañico .
     
  5. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: borrajas, cuando plantar??

    Hola sharon, me puedes explicar a que te refieres con "a chorrillo" y que variedad has plantado porque yo pensaba que se plantaban hacia septiembre
    Un abrazo
     
  6. Re: borrajas, cuando plantar??

    Si ustedes me permiten, voy a poner mi nariz en el asunto;
    Primero, mi opinion, la mas hacertada es para el amigo lugano, para que se haga una buena planta de borrajas, hay que dejar como minimo 30 centimetros entre plantas.
    Segundo, Amiga Sharon, si ya has sembrado tus borrajas, seguro que en diciembre, ya no tendras borrajas, estaran espigadas, pues si tenemos un octubre noviembre con temperaturas benignas, tus borrajas se espigaran,
    Amigo caballoloco, sembrar a chorrillo, es tirar las semilla tal como dice a chorrillo, luego nacen todas juntas y asi, cuando las borrajas ya tienen 20 centimetros de altura, ya puedes cortar las matitas y empezar a comer y al mismo tiempo las aclaras.
    en difinitiva, la mejor fecha para sembrar la borraja es entre 70 y 90 dias antes de lo que se supone tendremos el frio en cada zona.
    Poe ejemplo, en mi zona, por norma no tenemos frios fuertes hasta mediados de diciembre, por lo tanto yo no siembro las borrajas hasta mediados de septiembre.
    Saludos Peret.
     
  7. Re: borrajas, cuando plantar??

    Peret ¿entonces yo no puedo sembrarlas? acuerdate que con las habas no comi ni una
     
  8. Re: borrajas, cuando plantar??

    Buenos dias Topita y demas; tu tambien puedes plantarlas, pero al plantarlas, mira las que te tienes que comer en el plazo como mucho de un mes, y vas repitiendo la siembra cada mes de las que necesites.
    Saludos Peret.
     
  9. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Re: borrajas, cuando plantar??

    yo planté en marzo y me la comí creo que en junio... pero en el sobre de semillas indica que se debe sembrar ahora, en julio, agosto...
     
  10. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: borrajas, cuando plantar??

    Las mías nacen solas de la semilla que se cae, todas las semanas tengo que arrancar varias para el compost porque sino me comen el huerto.
     
  11. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: borrajas, cuando plantar??

    Por la zona de Zaragoza de las borrajas se come el tallo asi que entiendo porque Sharon las deja crecer a lo alto.

    Heras yo tambien tengo las borrajas por toda la huerta como una mala hierba, la semilla me las dio MBI. Como las consumo poco no me molesto en sembrarlas cuando las necesito las cojo.
    Cuando suben a flor las pongo en un florero en casa junto con claveles porque son preciosas.
     
  12. Re: borrajas, cuando plantar??

    Peret gracias pues cuando tenga algo de hueco las pongo pero nunca las he probado por lo que haber si nos gustan.
     
  13. ona ambar

    ona ambar

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    empuriabrava girona
    Re: borrajas, cuando plantar??

    yo tampoco las he provado ¿que sabor tienen, a que se parecen? y como se cocinan

    gracias y saludos;)
     
  14. bellrays

    bellrays

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    utebo(zaragoza)
    Re: borrajas, cuando plantar??

    como cada uno pensais de una manera, no se muy bien que hacer.
    recogí las semillas hace unos diez días así que esperaré unos cuantos días más.
    creo que probaré directamente en tierra por falta de tiempo.
    que envidia me dá los que dicen que ya no saben que hacer con tanta borraja con lo buenas que están!!!
    http://www.publiboda.com/cm/pbreceta/2910/BORRAJAS_AL_HORNO.html
    aquí teneis una forma distinta de hacer la borraja que está bastante buena.
    saludos
     
  15. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: borrajas, cuando plantar??

    leonardo claudio. ¿para que comida utilizan la borraja? gracias:happy: