Hola gente, tengo salvias de distintos tipos, altas y en flor pero con un tallo delgado y dos o tres varas x planta. Vi que en los jardines del club donde vivo los jardineros las han podado a más o menos unos 50 CM del piso durante enero. Estoy en tiempo de hacerlo? Vale la pena o espero al otoño? Aquí se han quemado con las heladas y en primavera volvieron a brotar de la nada. Les agradezco la respuesta a mí inquietud
Hola, ayer en Bs As he podado las salvias guaranítica y le di algo de forma a las salvias micrófilas. Estas salvias como reciben poco sol ,ya que los árboles crecieron mucho, lo que era jardín de sol se transformó en semisombra y sombra-Así que tuve que podarlas. de otro modo esperaría el otoño
Yo a las Salvias microphylas las podo dos veces al año para que estén compactas en sus dos periodos principales de floración, que son en primavera y otoño. A finales de invierno las podo a mitad de su tamaño o algo más para que rebroten con fuerza y compactas en primavera. A finales de verano podo ligeramente su contorno para que rebroten y queden más compactas en la segunda floración fuerte del año en otoño. Esto es relativo a esta especie, pero hay que considerar el periodo de floración de cada tipo. Salvia officinalis solo florece una vez al año en primavera. Tras la floración, a principios de verano, la planta queda muy agotada, el follaje queda muy ralo e incluso se llega a secar alguna rama. Yo cultivé muchos años esta especie y la cultivaba solo como planta de follaje, despreciando su floración. La cortaba muy corta a finales de invierno y de esta manera la planta rebrotaba muy frondosa en primavera y no florecía. Así se mantenía con un follaje denso y compacto todo el año sin florecer.
Es un calendario de podas semejante al que se hace en Buenos Aires. La salvia mas difundida que tenemos es la guaranitica, que suele ponerse algo fea a mediados del verano, si no recibe suficiente sol y aun cuando sea verano las podo, sobre todo en sitios donde no hay demasiada incidencia solar
Gracias!!!! voy a podar un poco las que se han quedado como una varilla, estas son las guaraníticas. Otra, que luego buscare su variedad, me la "podaron" las hormigas. Buahhhhhhh.
si ok las guaraniticas en buenos aires se ponen muchas veces feas en el verano, haces bien en podarlas, y las microfilas pierden la forma , tambien las podo ahora, en pleno veranito. No les pasa nada, vuelven a rebrotar., ojo!! es argentina, buenos aires.
Hola!!! La lavanda se poda a fines de VERANO cuando termina la floracion. Nunca con los climas extremos( pleno invierno- pleno verano) Una poda anual para evitar que la planta crezca y deje la parte de abajo seca. Se poda dejando 5 cm de tallos verdes, de ahí brotan las nuevas ramas. Tomas la planta cual ramo de flores y recortas por encima de tu mano. Eso hace que crezca con fuerza y tome una forma redondeada y no quede seca debajo! IMPORTANTE SUELO BIEN DRENADO, COMO EL DEL ROMERO!!! UNA LOMA ES IDEAL! Espero te sirva!!!!
Muy buena la respuesta de AndreaPergamino Las salvias se pueden llegar a podar 2 veces al año, depende de la exposición solar que tengan y el tipo de salvia
mis Salvias están a pleno sol y están en plena flor, debería podarlas ahora? o mas finalizando marzo? (pcia de bs as - argentina.)
Así están, he ido sacando algunas ramas desde abajo. Contienen semillas? solo observo petalitos secos. Se pueden sembrar? Cuando?