Hola, Tengo en mente hacer algo de topiario (mi primera vez) con este pino limón. El caso es que no consigo que se densifique. Alguna recomendación? Cuando puedo empezar a podar para darle forma? Gracias por vuestros consejos!!
Hola. En las fichas recomiendan justo en el rebrote de primavera (o sea, ya mismo) y en el de otoño. Yo también tengo la duda de si es mejor antes de brotar o una vez acabado el crecimiento. Tengo un seto de ciprés golden crest (el mismo tuyo). A ver si algún experto aconseja mejor. Saludo.
Hola yo siempre he podado cuando aparecen los brotes Al podar los brotes los despuntas y ramifican por detras del corte con lo que se densifican Un saludo
Creo ver que por pino limón entiendes el ciprés de Monterrey dorado (Cupressus macrocarpa "Goldcrest"). Me temo que has elegido mal la especie, tanto para cultivar en maceta como para hacer topiaria. Tu planta es un árbol de gran tamaño que plantado en tierra crece de seis a ocho metros de altura. En maceta a medio plazo, las raices le quedarán apretadas y su follaje se empobrecerá progresivamente a partir de ese momento. Por otro lado es una conífera a la que mo le gustan las podas severas, su forma natural de crecimiento es la piramidal ancha. Muchos jardineros se empeñan en podarlo en forma columnar, lo que lleva al árbol al envejecimiento prematuro y la muerte. Creo que para cultivar en macetón y recortar estrechos te irian mejor otras coníferas pequeñas y columnares como los enebros comunes y chino de variedad columnar (Juniperus communis "Hibernica" o Juniperus chinensis "Stricta").
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas!! consideraré el tema de los juniperus y los enebros, aunque ya que estoy puede que pruebe suerte. Saludos!!!