¿Cuándo recolectar los escaramujos? ¿Cómo sacar las semillas?

Tema en 'Multiplicación de rosales por semillas. Escaramujos, recolección de semillas' comenzado por Senda, 20/8/06.

  1. Hola de nuevo a todos, en el antiguo foro, pedí consejo para polinizar (engendrar) a dos híbridos de té de diferentes colores, bueno pues, parece que lo conseguí :52aleluya: :52aleluya:

    Ahora tengo una duba :icon_rolleyes: ¿cuando sabré que el gorgojo ya está maduro? es que tengo el rosal en maceta y delante de una barandilla y no quisiera perderlo, y luego, ¿tendré que abrirlo para sacarle las semillas? o se planta directamente al suelo? ¿que me decis?

    Gracias de antemano por vuestra atención.

    Un saludo
     
  2. Re: Cuando saco los gorgojos??

    Bueno, lo primero de todo, yo creo que eso a lo que llamas "gorgojo" debe tratarse de un escaramujo, porque los gorgojos son unos insectos muy perjudiciales para el jardín que en absoluto interesa reproducir. Cuando el escaramujo se ponga rojo y mejor aún un poco arrugado tras pasar las primeras heladas, será el momento de recolectarlo. Y si, hay que abrirlo y extraer las semillas que están dentro, rodeadas de una especie de pelusilla. Deberías escarificarlas en frío, pero en fin si no puedes siémbralas al exterior y deja que pasen todo el frío que puedas, quizá germinen en primavera.
     
  3. Re: Cuando saco los escaramujos??

    Madre mííííaaa, pero donde tengo la cabeza!!!!:icon_redface: pensando en escaramujos y escribiendo gorgojos, es que no sé ni lo que hago!!!

    Gracias por la rectificación chemayañez,:5-okey:

    Verás, vivo en un pueblo de Barcelona, o sea con un clima mediterráneo pero a una altitud de entre 650 y 750 m, todos los inviernos tenemos máximas de 15 y mínimas de hasta -11 ºC que yo haya visto, con nevadas intercaladas, que normalmente no cuajan, pero cuando lo hacen nos quedamos incomunicados (...). Lo esplico por que no sé hasta que punto puede ser bueno que estén al exterior. ¿que opinais?
     
  4. Re: Cuando saco los escaramujos??

    Las nevadas e incluso una temperatura tan baja como esa, no dañarán la siembra de rosales, muy al contrario es el tipo de clima que estimulará la germinación de las semillas del rosal la proxima primavera.
    Suerte.
     
  5. Re: Cuando saco los escaramujos??

    Ok :5-okey:

    Así que esperaré a que el escaramujo esté rojo y arrugado, que según dices será para noviembre-diciembre y luego sacarle las semillas y enterrarlas.
    Ya os contaré si hay suerte y germinan en primavera,... Os imaginais que lo haya conseguido?!!?:mrgreen: Vamos ya no quepo en mi, solo pensar que he conseguido engendrar una rosa!!! Me siento como si estuviera embarazada yo :meparto:

    Un beso chemayañez :beso: