¿Cuándo se debe cortar la vara floral?

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por alexeiv, 29/12/05.

1. Hola a tutti, cuando se deberia cirtar la vara de la phlaneopsis? una vez acabada la floración o incluso tiempo despues aunque siga verde??

2. hopelin

hopelin

Hola Alexeiv:
    Hay diferentes opiniones a cerca del corte de la vara de phalaenopsis una vez a terminada la floración. En este periodo post floración la planta necesita recuperarse del esfuerzo que le ha supuesto dar las flores.

1.- Dejar que la naturaleza obre sin cortar nada.
    2.- Cortar la vara floral (aun verde pero sin flores) un poco por encima del segundo nudo que sale de la phal. (Bastante utilizado ya que se elimina parte de la vara y se le evita a la planta los esfuerzos de seguir manteniendola con lo que recupera algo más pronto) Suele funcionar bien pero normalmente las varas neuvas son de menor tamaño y las flores tambien.
    3.- Cortar las varas a ras de la phal con lo que se fuerza a la phal a producir una vara nueva que probablemente tendrá una calidad igual o superior a la anterior. Como inconveniente decir que le cuesta un poquito más.

De estos metodos yo uso el 2 y el 3. El 2 para plantas pequeñas o debiles y el 3 para plantas grandes o con buen sistema radicular. Inclinandose mi preferencia por el 3.
    Aprovechando que cortamos la vara podemos sacar unos nudos para hacer nuevas plantitas siguiendo la siguiente pagina:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Keikis
    Sólo añadir que una vez puestos los keikis sobre un sustrato humedo es aconsejable pulverizar con fungicida para evitar hongos y vigilar bien la condensación de humedad. Yo he puesto unos nudos asi y además les he añadido temperatura. Los he colocado sobre agua, que caliento con un calentador de acuario a 25º.

Perdona el rollo pero es que cuando me lio casi no paro de :tecleando:

Saludos :adios:

Miguel Angel
    Zaragoza

3. muchas gracias, ayer ya corte las varas y empecé a hacer cortes a ver que sale, no soy pesimista, solo un optimista con experiencia, pero creo que no saldra nada.

4. pucespuces

pucespuces

hola, tengo una duda, este metodo que se explica para las phal en la pagina que habeis colgado, tambien es aplicable a la dendrubium phal o al zygopetalum? es que mis flores estan en las ultimas y algo tendré que hacer con las varas...
    gracias

5. ßorinot

ßorinot

es necesario cortar la vara floral del oncidium después de la floración?

gracias

6. hopelin

hopelin

Pucespuces : los dendrobium se reproducen mejor por keikis que les salen con más facilidad que a las phal. Y el zygopetalum al tener pseudo bulbos se reproduce bien por división de la planta en grupos de 3 peudobulbos o más.
    La página a la que haces referencia se complementa con el siguiente hilo del foro: http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=49264

Borinot: no es necesario, pero si aconsejable cortar la vara para darle un reposo a la planta y que no tenga necesidad de mantenerla. Asi empezara a generar reservas para una proxima brotación.

He ingresado 365 días de buena suerte, alegría y felicidad en tu cuenta 2006,
    adminístralo que no hay más felicidad que la que cada uno sepa encontrar.

Feliz Año Nuevo: :80matasuegras: :74regalofuegos: :41amigosbebiendo: :regalosorpresita:

Miguel Angel
    Zaragoza