Hola, es la primera vez que entro en este foro de palmeras, así que perdonadme si lo que os pregunto ya lo habeis tratado más veces. Mi cycas revoluta, que está en tierra, después de unos 12 años ha echado dos hijos. Uno tiene ya sus hojas y el otro no. Me gustaría que me dijesesis cuando es bueno separarlos de la planta madre para que ésta no pierda vitalidad y los hijitos puedan sobrevivir. Os pongo foto y os agradezco mucho cualquier observación o consejo: Saludos
Pues ahora es el momento, ya que tienen todo el Verano por delante para enraizar. Arrancalos con cuidado, plantalos en una maceta pequeña y ponlos en un sitio a la sombra. Es un proceso muy lento, tardan mucho tiempo en estar completamente enraizados y fuertes. No te desesperes, porque verás que pasa un año y los hijuelos siguen igual. Y por la Cyca madre no te preocupes, no le afecta que le saques los hijuelos.
Hola, muchísimas gracias por tu respuesta. Me pregunto si también debo trasplantar el que aún no tiene hojas. Saludos y gracias.
Hola : Solo agregar a los consejos de los colegas, que una vez quitados de la madre, debes dejarlos unos 4-5 dias al aire libre y sombra para que cicatrice la herida del arranque. De esta forma evitas la entrada de patogenos en la herida al plantarlos. Es lo mismo que se hace con los cactus Respecto del retoño con hojas, puedes quitarselas para que no se deshidrate ya que lo mas probable es que las pierda por si mismo Antes de plantarlos , puedes pintar la parte de abajo con enraizante liquido y dejarlo secar. Eso a veces facilita las cosas Procura que la maceta sea apenas un poquito mayor que el diametro del retoño, Es decir, que entre "apretado". Los Cycadales tienen sistemas radiculares relativamente pequeños, y en este caso inexistente por ahora, por lo tanto: maceta grande= mucha tierra= mucha agua= mucha humedad= mucha posibilidad de pudricion Saludos y suerte con tus plantas
Hola , muy agradecida por tus detallados consejos. Me vienen muy bien y los pondré en práctica. Ya os contaré.