Buenos días!! Tengo dos hortensias rosas de diferentes variedades: una macrofila y una paniculata. Me gustaría saber si alguien por favor, puede decirme cuando y como se podan. Pongo fotos para que las veáis. La macrofila rosa por ambos lados: La Paniculata rosa:
Hola. Ya se ha hablado mucho sobre esto y hay bastantes datos en el foro y en todo internet, pero he de decir que es bastante contradictoria muchas veces. Te cuento: Lo primero es decirte que el color en la hortensia depende del PH del sustrato. Tus hortensias rosas, en un sustrato ácido, en torno a 4-5 de ph, pasarían a azul (siempre que hubiera aluminio suficiente). Con un poco más alto sería morada y a partir de 6-7 en adelante, de color rosa. Todo esto aproximado pues depende de la variedad, de lo intenso del color... En cuanto a la época de poda (y te hablo de la macrofila, la paniculata no sé cómo florece) en zonas frías se suele hacer a finales de invierno, de forma que no se hielen los brotes nuevos con una helada tardía. La hortensia soporta hasta -20º o más sin morir, pero los brotes nuevos mueren con las heladas más o menos normales, luego interesa que broten cuando tengamos la seguridad de que no haya hielos. A grandes rasgos, hay hortensias "clásicas" y "reflorecientes". Las primeras florecen en la punta de las yemas de ramas crecidas del año anterior (yemas de flor) y no florecen en la punta de las yemas de ramas crecidas en años anteriores (yemas de madera). Al podar encontraremos dos tipos de ramas, las que dieron flor, que se acortan dos tercios, dejando 2 ó 3 pares de yemas, y las que no dieron flor, que se dejan enteras. Los chupones son ramas de no flor, porque provienen de yemas de madera de más de un año, por tanto se dejan. Ese es el criterio. Por eso cuando alguien da una poda drástica o de renovación a la hortensia clásica, ésta no florece, porque deja sólo las yemas de ramas de más de un año, y, como sabemos, son todas yemas de madera. Sé que es complicado al principio pero piénsalo bien. Las reflorecientes, más modernas, dan flor en todas las yemas con lo que la poda es más uniforme. Se trata de acortar todas las ramas sin más, como si de un rosal se tratara. Para saber a qué grupo pertenece la tuya recuerda si te dio flor en la punta de todas las ramas o sólo en algunas. No veo bien el brote final, pero me parece que es de las "clásicas". Espero haberte ayudado. Saludo.
Muchas gracias Domiciano por tu respuesta. Seguiré tus indicaciones. Según lo que me has dicho, tienes razón mi hortensia es "clásica", me dio solo dos flores este año, justo al lado de la que se ve en la foto, porque me la regaló mi vecina de terraza, con la primera flor, ya que ella tenía dos macetas de hortensias y la suya llena de flores, ésta mía dice que el año pasado estuvo con muchas flores. Yo vivo en el norte de España, me gustaría saber, cuando es el mes más adecuado para su poda???, y me gustaría poner los esquejes que pode en otra maceta, ¿ tengo que esperar a que se le caigan las hojas para podarla?. En cuanto a la paniculata, pues imagino que se hará la poda ala mismo tiempo que la macrofila, pero desconozco como hacerlo, si alguien más me puede ayudar en como podar?? y en qué mes?? Un saludo.
Hola Nikitta, aquí no tienes grandes problemas con las heladas con lo cual lo puedes hacer como dice Domiciano o también en Enero. Las panículas no tienen el problema de helarse ya que no tienen yemas como tienen las macrophyllas, yo las podaría al mismo tiempo. Recuerda que la flor en las panículas salen en la rama de año y la poda hay que realizarla como a un ojo o dos de la base de la rama En tu foto si no veo mal aparecen dos panículas en el mismo tiesto
Gracias Domiciano y Carretera9 por vuestras respuestas. Las panículas no las he visto aún con flor, porque las compré este año en Lidl. Tienes razón tengo dos panículas plantadas en el mismo tiesto. Carretera9 te refieres que la rama de año es la del centro??, y su poda me dices que hacerla a un ojo o dos de la base, como ojos te refieres a las hojitas?? Cuando pode la paniculata los esquejes si los meto en otro tiesto pueden enraizar en esa época?? Saludos.
Carretera9 te refieres que la rama de año es la del centro??, y su poda me dices que hacerla a un ojo o dos de la base, como ojos te refieres a las hojitas?? La rama central o tronco esa no hay que tocarla, yo me refiero a las ramas laterales que han salido este año y son esas varas que tienen de 20 o 25cm que se las han cortado Suprime la madera muerta, estropeada o demasiado débil. Puedes podar los brotes de año en año muy severamente cerca de los brotes de los tallos principales. Evita podar la madera vieja, de más de dos años porque esta no dará nuevos brotes. Los expertos en poda de las panículas suelen decir que hay que despejar el centro de ella para darle más luz, pero a mí no me gusta, se queda muy abierta Cuando pode la paniculata los esquejes si los meto en otro tiesto pueden enraizar en esa época?? No he hecho nunca la prueba, pero pienso que pueden salir adelante