Este es mi primer mensaje, así que hago una pequeña presentación. Me llamo Javier, y aunque siempre he tenido bonsáis nunca me había preocupado mucho por ellos. Esta primavera se me ha revivido la afición como nunca antes, me he puesto a trasplantar todo lo que tenía, he comprado bonsáis nuevos, como un par de palmatums, un cerezo kojo no mai y un ficus, además de plantones y árboles en maceta. Entre los plantones, por ejemplo, tengo un castaño, dos prunus cerasifera, un roble y un arce que no sé qué clase es, pero es autóctono de la zona donde vivo. Vamos, que me ha dado fuerte el virus. Escribo para preguntaros sobre cuándo podría trasplantar dos olivos que acabo de adquirir. Aunque soy maño, vivo en Polonia, donde me casé. De momento están en un ático-desván relativamente bien ventilado, bajo una ventana que da al sur, donde las temperaturas oscilan entre 10 y 17 grados. Los puse allí porque en el vivero donde los compré estaban en un gran invernadero con una buena temperatura y humedad y en Polonia todavía estamos teniendo heladas estos días, pero espero que en una semana o dos ya los pueda sacar al exterior. No me he atrevido a transplantarlos porque están sacando hojas nuevas, pero el sustrato que llevan es puro barro, difícil de regar y cuando se seca duro como una piedra. ¿Qué haríais vosotros? Un saludo y gracias por adelantado. Os pongo algunas fotos de los pequeños.
Buenas Jabik y bienvenido, Pues si, vaya pinta que tiene la tierra. En tu caso la respuesta, si es a tierra, seria que el trasplante deberia ser ASAP (tan pronto puedas) pues ya estamos en primavera y, en tu caso ya no es buena epoca (pues por los ambientes protegidos en los que ha estado: invernadero del vivero primero, ahora tu casa) tus olivos han reanudado ya su crecimiento. Esperar hasta diciembre-enero para trasplantarlo seria complicado considerando el tamaño de la maceta y el sustrato, aunque habria que ver como estan de desarrolladas las raices y cuanto ocupan de la maceta: mira que no se atisben raices por los drenajes de la maceta y sonda con un palito para ver si hay mucha raiz ocupando la maceta. Por otro lado siempre cabria la posibilidad (si las heladas son muy fuertes todavia por ahi) de trasplantarlos (siempre a cepellon completo) a macetas mucho mas grandes con tierra con mejor drenaje ahora y el proximo invierno llevarlos a tierra. Si los vas a trasplantar a tierra ahora igual era buena idea ponerles una manta termica por las heladas. Eso si, repito, trasplante a cepellon completo. http://buressa.com/es/como-y-cuando-trasplantar-un-olivo/ https://www.jardineriaon.com/cuando-trasplantar-un-olivo.html (recuerda primavera antes de que reanude el crecimiento) http://archivo.infojardin.com/tema/trasplante-del-olivo-como-trasplantar-olivos.380549/ Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Muchas gracias por la respuesta. Ya he leído los enlaces de arriba abajo. La idea que tengo es mantenerlos siempre en maceta y con un tamaño reducido y hasta que no haya mínimas constantes de unos seis u ocho grados seguirán en el desván. Entiendo que de momento no los toco, pero si dices que igual no aguantan en ese sustrato podría eliminar tierra hasta llegar a las raíces y ponerlos en una maceta más grande. De momento no sé como están las raíces, pero no salen por los agujeros de drenaje. El próximo invierno espero que lo pase en un invernadero frío que, si todo va bien, pondré este verano. Es que los inviernos aquí pueden ser bastante duros y largos.
Buenas, la tierra es muy mala y tengo miedo a que te produzca problemas de asfixia radicular, no solo por el mal drenaje si no tambien pues parece muy densa de esas tierras que no dejan respirar a las raices: no solo el agua ahoga tambien lo puede hacer una tierra muy compactada. Un trasplante a maceta (a cepellon completo sin tocar las raices o haciendolo lo absolutamente imprescindible) con piedras o grava gruesa debajo y un sustrato bastante poroso alrededor del cepellon permitira mejorar las condiciones). En este hilo (de otro foro) dan recomendaciones de sustrato http://forodelolivar.foroactivo.com/t1484-sustrato-ideal-para-el-olivo-en-maceta Las trascribo por si acaso Sustrato ideal para el olivo en maceta 682990 Querty el Miér Nov 15, 2017 11:10 am Un posible sustrato para un contenedor de 30-40 litros: - 1/3 turba / fibra de coco (mejora desarrollo raíces y retención de nutrientes) - 1/3 perlita / vermiculita (mejora aireación y retención de agua) - 1/3 humus de lombriz (materia orgánica y microorganismos) - 250 cc harina de hueso (aporta P extra ) - 250 cc ceniza (aporta K extra) - 250 cc tierra de diatomeas (Ca y micronutrientes) Y no abusar del riego. Un saludo. paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Gracias por la respuesta. Pues por lo que dices, la situación es mucho peor de lo que pensaba. Creía que los olivos aguantan los trasplantes fuera de fecha y que con cambiarle de tierra ya podrían pasar un buen verano. Me sorprende esa mezcla de sustrato que proponen en ese foro porque había leído en otros hilos, con el buscador, que los olivos no se llevan bien con la turba, y menos con el humus. Como sustrato le tenía preparado akadama y pómice, pero vamos, si es mejor utilizar el otro, mucho mejor, más barato. Entonces, veo que la opción de meter el cepellón en otra maceta más grande es lo más acertado. Imagino que podré quitarle bastante “barro” hasta que encuentre las raíces. Lo podré sacar al exterior a finales de la semana que viene, espero, y lo dejaré unos siete u ocho días para que se habitúe antes de meterle mano. Si os parece que es mejor hacerlo de otra manera, por favor, decídmelo. Saludos y gracias de nuevo.
Si pretendes cultivarlo como bonsai creo que de la mezcla de 40 litro que propone @AJPA te sobran 39,5 litros... Asi que con 100% akadama estará perfecto, o si lo prefieres 70% akadama y el resto de volcanica o pomice... En teoría aún no es tarde para trasplantarlo en Polonia, pero el microclima que haya tenido hasta ahora en el vivero cambia la situación... Aun así son bastante duros.
Pues ahora no sé que hacer, porque ahora se les nota muy a gusto, han dado un buen estirón en estos días y da pena hacérselo pasar mal.
Si supiera qué hacer o hubiera tenido ya tomada una decisión, no habría abierto el hilo. Además, el hecho de seguir teniendo dudas es porque tengo en cuenta todos los comentarios que habéis hecho, los cuales de verdad valoro y agradezco. Llevo ya muchos años teniendo algún bonsai, pero sin apenas buscar información y sin poner en práctica ninguna técnica más allá del pinzado, es por eso que me siento como un novato todavía, y más teniendo algunas bajas a mis espaldas por meterles mano sin saber, pero quiero que esto cambie.
Actualizo cómo van los olivos. Finalmente los transplanté el viernes de la semana pasada, así que ya llevan siete días con el sustrato nuevo y de momento parece que van bien. Al día siguiente me asusté porque los brotes nuevos estaban totalmente decaídos y decidí cortar algunos, pero comprobé que por la noche, los que había dejado, ya estaban otra vez bien. A la mañana siguiente volvió a pasar lo mismo. Resulta que en la ubicación donde estaban recibían el sol directo a primera hora de la mañana y simplemente cambiándolos a un lugar donde siempre están a la sombra se solucionó el problema. Eliminar el sustrato viejo fue más fácil de lo que imaginaba. Al principio lo intente con unos palillos, pero veía que era imposible quitar la tierra sin destrozar absolutamente todas las raíces, así que las sumergí en un cubo con agua y masajeando el cepellón conseguí que se deshiciera en apenas unos minutos. Las raíces no las toqué, pero sí corté un tocón que parecía el resto de un acodo. Me alegro de haberme quitado ese marrón de encima, y si los frutos que tiene salieran adelante ya sería la leche. Os dejo unas fotillos del proceso.