¿Cuántas horas de sol puede recibir una fucsia? ¿Ir girando la planta reciba luz toda

Tema en 'Luz, temperatura y humedad en el cultivo de fucsias' comenzado por rupestris, 16/5/07.

  1. rupestris

    rupestris

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Piera-Barcelona
    Hola a todos
    Cuantas horas de sol puede recibir una fucsia,las mias tienen sol desde que sale hasta las 9 h aprox,creeis que es demasiado?
    Al tenerlas en una galeria abierta,las plantas tienen tendencia a crecer hacia la direccion de la luz,cada cuando puedo ir girandolas para que el crecimiento sea uniforme en toda la planta?
    Y por ultimo,cuantas veces se transplanta una fucsia?

    Gracias de antemano

    Saludos

    Jordiet.
     
  2. noyum

    noyum Me gusta el verde

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Galicia, paraiso verde
    Re: Dudas

    Hola
    Soy novatilla en el tema de las fuchsias pero estos dias he estado leyendo mucho y lo tengo mas o menos fresquito :icon_rolleyes:

    Por lo que he podido averiguar, el sol directo no les gusta nada, pero si la buena luz. Me imagino que al tenerlas en una galeria, les dara luz pero no sol , con lo que estan en un lugar perfecto.
    Lo de ir girandolas es buena idea, asi evitas que se deformen. La frecuencia dependera un poco de la rapidez del crecimiento, tal vez con girarlas una vez cada dos o tres semanas tengas suficiente.
    Y el trasplante, segun he leido, hay que hacerlo cuando la planta lo necesite. Para averiguar si necesita un cambio de maceta, hay que sacar la planta con mucho cuidado de la maceta, y observar el cepellon y mas concretamente las raices. Si no cubren aproximadamente un 60 % de la superficie del cepellon aun puedes dejarla en su actual maceta, pero si supera esa superficie, tienes que cambiarla a una algo mayor.

    A ver que dicen los expertos :smile:
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Dudas

    Hola rupestris

    Desde que sale el sol hasta las 9:00, suponen escasamente dos horas de sol leve, así que no, no es mucho y lo podrán soportar.

    Para que no crezcan hacia un lado y reciban luz de forma uniforme, gíralas al menos una vez por semana.

    En cuanto al cambio de maceta, lo que te dice noyum, según veas el cepellón cubierto de raices. En cualquier caso, hay que efectuar un cambio antes de que las raices salgan por los drenajes.
     
  4. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Dudas

    El sol de la mañana, siempre y cuando éste no esté muy fuerte y las fuchsias estén bien regadas, no le hará daño. También tienes que tener en cuenta que tengan una buena humedad ambiental y que no estén expuestas a frecuentes corrientes de aire.
    Pero, claro!!, el tiempo está cambiando bastante y con el sol debemos tener cuidado. El sol de verano es más fuerte y sólo tú puedes ir viendo cómo están las condiciones de tu clima por tu zona.
     
  5. rupestris

    rupestris

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Piera-Barcelona
    Re: Dudas

    Hola
    Muchas gracias por vuestras explicaciones,poco a poco uno va aprendiendo,creo que este año he encontrado el rincon que les gusta,el menos ventoso de toda la terraza.
    Por ahora parece que el sol que les estoy dando les gusta,sino puedo bajar el toldo antes.
    Os pongo una foto de las raices a ver que os parece.

    DSCN0084.JPG

    Saludos

    Jordiet
     
  6. Re: Dudas

    Sol directo: Si entra el Sol directo puedes considerar un visillo.

    Giro: un cuarto de vuelta una vez por semana. Haz una marca en el tiesto para saber cuánto la giras.

    Número de transplantes: Infinitos. ;)

    Transplante a maceta un poco mayor respetando el cepellón antiguo: Durante la temporada de crecimiento puede resultar una vez cada mes o mes y medio; es decir cada vez que veas el cepellón cubierto de raíces como en la foto, más o menos. El de la foto podía esperar una semana o dos más pero ahora también está bien para transplantar.

    Luego verás que en verano, en los meses más calurosos, detienen el crecimiento. Puedes dejar de transplantar a maceta mayor.

    A partir de ahí las operaciones se bifurcan según cuando tengas previsto efectuar la poda fuerte.

    Si la planta la vas a mantener activa durante el invierno, ya sea porque en tu zona la puedes dejar en el exterior porque no hiela o porque la conservas en invernadero, puedes realizar una poda fuerte a mediados-finales de Septiembre acompañada de un cambio parcial o total de substrato, colocando la planta en una maceta menor. Alternativamente, si la poda fuerte la quieres hacer a la salida de los fríos, entonces puedes realizar otro transplante a maceta mayor en el momento en que empiecen a remitir los calores fuertes. La poda en septiembre tiene la ventaja de que la planta se encontrará más avanzada al principio de la temporada siguiente.

    Si por el contrario decides forzar la hibernación de la planta debido a que estás en una zona con heladas y no tienes invernadero, entonces es mejor realizar el paso a maceta mayor en septiembre y esperar justo antes de que empiece el frío fuerte.

    En este momento se deja la planta sin regar unos días para que al podar no "llore" tanta savia. Luego se efectúa una poda fuerte (conservando siempre la estructura de la ramificación que te interese), se acaba de defoliar y además se sacude todo el substrato dejando las raíces desnudas que se envuelven acto seguido en periódicos húmedos. Se amontonan todos estos esqueletos en un recinto a temperatura de unos 5ºC (que no hiele) y pasan así el invierno, procurando que los periódicos no se sequen del todo. A la temporada siguiente se replantan en substrato nuevo y en una maceta lo más pequeña posible, siempre que quepan las raíces. Volviendo a empezar con un tamaño pequeño te da opción de ir aumentando progresivamente el tamaño de maceta durante la temporada.

    Creo que no me he liado demasiado. Es tarde y tengo sueño. :9998durmiendo:
     
  7. rupestris

    rupestris

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Piera-Barcelona
    Re: Dudas

    Hola
    Gracias por tus comentarios Julio,siempre se aprende.
    Os cuento, hace como 2 años que os voy siguiendo,el primer año fue un fracaso total,no sobrevivio ningun esqueje,pero como uno es cabezota,el año pasado de 20 que plante solo pude salvar a 10,creo que casi tadas son Bacon rosa,al llegar los frios,porque en mi zona hay heladas, las entre en el interior,las puse en la mesa del ordenador,asi cada dia las podria observar,aqui fue donde el virus fucsiadicion penetro en mi.
    Durante el invierno,como hay calefaccion en todo el piso,las niñas fueron creciendo,mi fallo fue no ponerles tutor ni podarlas,porque siguieron creciendo
    ,al no saber que plan de abonados,(ahora si ),solo les puse una vez al mes Algimar.
    A finales de febrero,las entutore,las que iban para Standar,las transplante y les quite todos los brotes laterales dejando solo las hojas y el apice,algunos troncos estan un poco torcidos,pero poco a poco las estoy enderazando cambiando las ataduras y de la poda obtube bastantes esqueje,como no tenia tiempo los puse en agua,y para mi sorpresa en unos 15 dias empezaron a sacar raices y las plante directamente.El resto de esquejes hice el metodo de la campana,por ahora no se ha muerto ninguna,toquemos madedera.

    Aqui unas fotos de mis Standars y esquejes

    DSCN0074.JPG DSCN0070.JPG

    Perdonad por el rollazo

    Saludos

    Jordiet
     
  8. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: Dudas

    No soy una experta rupestris pero yo las veo muy bien. Ademas así es como se aprende y se adquiere experiencia para las siguientes temporadas.
    Yo en este momento observo y fotografio las mias para ver que variedades se adaptan mejor al sitio minusculo que tengo.
    Suerte! ;)
     
  9. Re: Dudas

    Rupestris:

    Pues no está nada mal. Poco a poco irás aprendiendo de tus éxitos y fracasos.

    La fuchsia es una planta relativamente rápida en su desarrollo por lo que el tiempo entre la acción y la reacción es corto y, consecuentemente, puedes aprender más rápidamente que con una planta "lenta". De otra parte se adapta bien a personas con un temperamento algo impaciente o, si quieres otras palabras, dinámico o poco "contemplativo".
     
  10. rupestris

    rupestris

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Piera-Barcelona
    Re: Dudas

    hola
    Gracias por las respuestas.
    Julio,asi me iran perfectas,porque soy un nervio y cada 2 por 3 estoy encima de ellas,lo que me preocupa bastante es como mantener la humedad ambiental ya que llevamos unos dias que como mucho alcanza el 40%,a ver si me podeis dar ideas para subir esa humedad

    Saludos

    Jordiet
     
  11. Re: Dudas

    Subir la humedad:

    Viendo las fotos y adivinando el lugar donde están las plantas:

    (1) Gran superficie permanentemente mojada en el suelo y a ser posible también en las paredes. Lo de las paredes puede ser un problema de modo que déjalo.

    Para conseguirlo puedes emplear un recubrimiento de cualquier material que esté siempre mojado. Un gran trozo de fieltro, una moqueta que absorba agua o incluso césped artificial con relleno de arena fina que es tal como se instala (esta última solución retiene poca agua pero es más "bonita"). Tienes que ver el modo de mojarlo frecuentemente, incluso con un pequeño aspersor si nos ponemos "automáticos".

    (2) Un nebulizador. Se trata de conseguir una nube de agua que casi ni moja. Ví un sistema en Construmat consistente en un ventilador y un nebulizador con su bomba para conseguir la presión necesaria (a partir de 20 bar). Los únicos inconvenientes de lo que ví eran la fealdad del "invento" y otro problema "insignificante: 2.900 euros :sorprendido:
     
  12. itciar

    itciar

    Mensajes:
    1.008
    Ubicación:
    españa zona sierra madrid
    Re: Dudas

    Hola Rupestris mira es la primera vez que veo esta planta y de echo voy a compra hoy una o dos nose ya vere pero tengo varias dudas donde la pongo dentro o fuera de casa como cre en forma de enredadera o como esque estoy echa un lio me das un consejito gracias saludos :happy:
     
  13. itciar

    itciar

    Mensajes:
    1.008
    Ubicación:
    españa zona sierra madrid
    Re: Dudas

    bueno haber quien ayuda ha esta novata en esta preciosa planta hola hola
     
  14. rupestris

    rupestris

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Piera-Barcelona
    Re: Dudas

    Hola itciar
    Te recomiendo que primero te leas el post Apuntes "Amigos de la Fuchsia" (Manual completo en pdf).alli encontraras la información necesaria para el cultivo de las fucsias.Ten en cuenta que las fucsias no les gusta nada el sol directo,son plantas de sombra,pero con mucha luz.
    Las plantas que has visto en las fotos que llevan tutor son para hacer un standar o arbolito,no son plantas trepadoras.

    Saludos

    Jordiet
     
  15. itciar

    itciar

    Mensajes:
    1.008
    Ubicación:
    españa zona sierra madrid
    Re: Dudas

    ok , entonces `prodria ponerlas dentro de cas y sacarlas todos los dias ono?
    que me dices