¿CUANTO DEMORA UN CACTUS EN GERMINAR?

Tema en 'Multiplicar cactus por semillas. Semilleros de cactus' comenzado por Carmen Díaz De Vega, 8/11/07.

  1. Hola a todos.

    Siendo tan nueva en esto, quisiera que me dijeran cuánto demora un cactus en germinar, pero por favor no me digan que eso depende de la especie, de las condiciones climáticas de los cuidados... simplemente, compré unos cactus de las especies más comerciales, de los que más compran las personas y me trajeron unos saquitos rojos con semillas adentro. Antes de ayer, abrí los saquitos y planté las semillas en tierra de río, que drena súper bien y aque además es riquísima en nutrientes. Les puse agua, pero no mucha, cosa que no fuera a encharcarse. Ahora cuánto tiempo debo esperar a ver siquiera asomarse una hojita o espinita verde???

    Agradezco de antemano la colaboración.
    Fotos de los cactus de los que saqué las semillas.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Ezequiel

    Ezequiel Iberopeninsularis

    Mensajes:
    4.594
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: CUANTO DEMORA UN CACTUS EN GERMINAR???

    las primeras germinaran en 3 ó 4 dias...Otras 2 semanas (depende de las semillas que estean el el sobre) :smile:
     
  3. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Re: CUANTO DEMORA UN CACTUS EN GERMINAR???

    hola Carmen Diaz De Vega:52aleluya:
    Es muy variable la germinacion de semillas de cactus,en una ocasion puse a germinar y unas tardaron 28 dias y otras 32 dias, actualmente tengo semillas sembradas de un fruto parecido al tuyo,la mia es mammillaria no se el apellido
    pero tienen desde el 27 de octubre y nada de germinacion todavia, te recomiendo tener paciencia en esto de la germinacion saludos.:5-okey:
     
  4. César

    César

    Mensajes:
    982
    Ubicación:
    Denia (Alicante)
    Re: CUANTO DEMORA UN CACTUS EN GERMINAR???

    Hola,Carmen:
    Dices que no te digamos que depende del género y especie. No te lo decimos, pero es así. Unos germinan en dos días y otros tardan un mes.Depende además de la humedad, la temperatura...
    los tuyos parecen mammillarias; espera unos 15 días, a ver qué pasa. Si quieres dedicarte a sembrar tendrás que cargarte de un poco de paciencia.La naturaleza tienes sus ritmos y por más interés que pongas las plantas no van a crecer más aprisa.
     
  5. Re: CUANTO DEMORA UN CACTUS EN GERMINAR???

    Gracias a todos por sus respuestas. Las aprecio de verdad y, sí... soy un poco impaciente, pero... si no hay de otra.:5-okey:
     
  6. Re: CUANTO DEMORA UN CACTUS EN GERMINAR???

    Por desgracia Carmen como dice Cesar si no quieres no te lo dicen, pero es la realidad, y ante eso no podemos hacer nada, de que no hay un periodo exacto, todo depende de las multiples circunstancias, asi como de un dia para otro puede brotar una plantula, dependiendo de la especie, tambien pueden tardar meses, para que salgan, tambien depende de las condiciones de humedad, calor, de la misma semilla, etc. Como eres tu la que le esta poniendo esas condiciones y desconocemos cuales sean con precision, no podriamos afirmar la fecha exacta, en el caso de las mammillarias en condiciones favorables las plantulas salen rapido, en periodos de tres a cuatro dias yo te recomendaria que no te desesperes, porque eso no es lo mas complicado, asi comenzamos todos de impacientes por ver salir un brote verde, lo realmente dificil, es tener paciencia para que la plantita que saldra se logre porque pareciera que se quedan asi del tamaño que nacen por muy largo tiempo, y estan expuestas a diversos problemas para su desarrollo ahi esta lo bueno de cuidarlas con esmero, ojala, te sirva un poco esta informacion, y espero que en donde vivas esten las condiciones optimas de humedad y de calor para que germinen las semillas, te mando un saludo, hasta luego!!!
     
  7. Robertoll

    Robertoll

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: CUANTO DEMORA UN CACTUS EN GERMINAR???

    Saludos: Las Mammillarias tardan unos cuantos días en germinar; de 4 a 7 días, son muy delicadas en cuanto a la desecación y el sol directo, requieren calor (como de 25 °C) y un suelo húmedo pero no encharcado (basta que el sustrato se adhiera levemente a los dedos), una mezcla de sustrato que usa la UNAM es una parte de tierra negra (también conocida como tierra de jardín)por dos de una tierra llamada en México tepetate (es una tierra de color amarillo, un silicato de aluminio) se usa mucho para compactar suelos (aunque drena bastante bien) me imagino que en Colombia debe de haber aunque con un nombre local; el sustrato se esteriliza tres minutos en el microondas y en frascos de vidrio con tapa metálica se deposita la mezcla tratada se colocan las semillas y se riega ligeramente (se puede agregar un poco de antifúngico) y se cierra se deja en lugares cálidos a media luz (no creo que exista problemas en Colombia) y no se destapa en lo absoluto ya que la húmedad se recicla y sólo se sacan hasta que las plantas tienen dos o tres centímetros o están muy encimadas, trasplantando en macetas individuales.
     
  8. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Re: CUANTO DEMORA UN CACTUS EN GERMINAR???

    Carmen Diaz De Vega:52aleluya:
    Hola de nuevo, para actualizar mi informacion hoy me han germinado 2 semillas fresquecitas de un cactus llamado biznaga que sembre el dia 27
    de octubre o sea que me germinaron en 11 dias y eso que en la mañana
    revise la charola y al regresar en la tarde volvi a checar y sorpresa encontre dos pequeñines saludos.:5-okey: