¿Cuánto sol necesita una Zelkova (olmo chino)?

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por Mrgreen, 9/5/08.

  1. Mrgreen

    Mrgreen

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola.

    Tengo una Zalkova sp. No tengo terraza ni patio así que no la puedo tener en exterior. La tengo en un cuarto que no uso sobre un cajón elevado de manera que queda a la altura de un ventanal que siempre tengo abierto... es lo más parecido que puedo ofrecer a estar en el exterior.

    En esta ubicación da el sol desde que amanece hasta aproximadamente las 3 de la tarde y luego obviamente mucha luz.

    Me gustaría saber si es convieniente que reciba sol directo o no y si es mejor que le de por la mañana o por la tarde hasta que se ponga.

    Mi consulta se debe a que desde que la tengo no ha parado de perder hojas, sobre todo las más pequeñas. Las más grandes se mantienen bien y no sé si es debido a la exposición al sol.

    Gracias y un abrazo a todos.
     
  2. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: ¿Cuanto sol necesita una Zelkova sp?

    Si es de Mistral, lo más probable (aunque no seguro) es que sea un Olmo Chino.

    Según su ficha en infojardín:


    http://fichas.infojardin.com/bonsai/ulmus-parvifolia-olmo-chino-bonsai.htm


    ...necesita sol, pero no muy intenso...

    O lo que es lo mismo (a mi entender), necesita el sol de primeras horas de la mañana y/o las últimas de la tarde, evitando el sol fuerte de mediodia y de primeras horas de la tarde,.... y por supuesto el sol justiciero del verano.


    A la espera de que alguien más se pase y te aconseje, yo lo que haria en tu situación sería abrirle la ventana todo el dia, para que le dira el aire, y sobre todo, el sol directo sin pasar por el cristal de la ventana (ya que el efecto lupa puede quemar las hojas) y retirarlo del sol directo desde las 12 hasta allá las 5 (en esas horas le daria luz pero no el sol, ya que es más fuerte).
     
  3. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: ¿Cuanto sol necesita una Zelkova sp?

    Probablemente no la han tenido mucho al sol ... y ahora están resintiendose esas hojas no acostumbradas.

    No te apures y deja que le vaya dando sol ... no de golpe el de las 3 de la tarde ... pero una vez que las hojas se hacen ... te aguanta bien.
     
  4. Re: ¿Cuanto sol necesita una Zelkova sp?

    Un olmo chino puede aguantar perfectamente a pleno sol todo el día siempre que no le falte el riego durante las horas más duras. De hecho, a pleno sol es la mejor manera de tenerlo con hojas pequeñas y muy tupido, por lo que las condiciones en que lo tienes serán óptimas en cuanto se acostumbre.

    El problema es el de siempre. En el vivero tiene unas condiciones de luz para las que echa hojas, después lo trasladan al punto de venta donde tiene otras, y si dura allí un tiempo echará hojas para las nuevas condiciones. Y finalmente llega a tu casa, donde vuelven a cambiar.

    Por ello, las hojas anteriores, salvo que tuvieran anteriormente unas condiciones similares a las que tú le das, no sirven, y si tienen más sol que antes se "queman", y si tienen menos no captan suficiente luz, por lo que el árbol debe cambiarlas.

    Es algo normal pero que hay que controlar, porque al cambio de luz se suma el de temperaturas, riego, humedad ambiente, viento, etc, por lo que debes intentar que el árbol no sufra cambios repentinos y acostumbrarlo poco a poco a sus condiciones definitivas.
     
  5. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: ¿Cuanto sol necesita una Zelkova sp?

    Todo lo que te han dicho y......ademas le tendras que dar giros 1/4 de vuelta de vez en cuando (cada 2 ò 3 dias) para que el sol y la luz le de a todo el arbol por igual
     
  6. cabot

    cabot

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: ¿Cuanto sol necesita una Zelkova sp?

    Otro gran problema de los bonsais en interior es la temperatura. El árbol debe descansar en invierno con temperaturas más frias, para luego tener fuerza en primavera para brotar. Si no es así, le estás obligando a vivir en una primavera-verano contínua y en 2-3 años mueren por agotamiento.
    Los tropicales aguantan un poco más.
     
  7. Mrgreen

    Mrgreen

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: ¿Cuanto sol necesita una Zelkova sp?

    Pues el bonsai es de mistral, lo compré en un verdecora donde lo tenían en interior con mucha luz pero no a pleno sol.

    Respecto a la temperatura no creo que vaya a tener problema porque en ese cuarto no pongo la calefacción en todo el año.

    Ok a lo el giro para que le de el sol por todos los lados por igual.

    Respecto al riego me sucede algo curioso, lo tengo que regar práctiamente a diario porque se queda seco, lo riego bien hasta que sale agua por los agujeros de drenaje pero al día siguiente está seco, meto el dedo por uno de los agujeros de abajo para ver si está húmedo el sustrato pero nada, seco y a regar otra vez. Me preocupa pensar que si pasa esto ahora, en pleno verano lo tendré que regar varias veces al día....