¿Cuanto tiempo esperar entre aplicación de fungicida polivalente e insecticida sistémico?

Tema en 'Insecticidas y fungicidas (temas de 2014 a 2023)' comenzado por davmanypsp, 1/7/18.

1. davmanypsp

davmanypsp

Hola, me aconsejaron en el vivero mezclar éstos 2 productos y echarlos a la vez, es para unas madreselvas que tienen insectos chupadores y manchas negras en las hojas.

Pero como no disponía de la misma cantidad, decidí pulverizar primero el fungicida y ahora me falta pulverizar el insecticida, pero no sé si debo esperar varios días para que puedan asimilar ambos productos.

Mi duda es más que nada porque el fungicida es polivalente y el insecticida es sistémico, ¿lo asimilaría bien la planta ó debo esperar?

Gracias y un saludo.

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Davmanypsp,
    En principio podrian aplicarse de manera secuencial sin mayores complicaciones pero siempre es mejor conocer los principios activos (con los nombres comerciales se puede averiguar normalmente) para ver si hay algun tipo de incompatibilidad. El fungicida podria ser tambien sistemico (caso de los triazoles por ejemplo) y si es potente podria generarse fitotoxicidad. No olvidemos que seria como un tratamiento doble con antibioticos para dos problemas de salud de un paciente. A cualquiera le puede sentar mal.
    De todos modos no deja de ser extraño (este año no tanto por los problemas de fungicas) realizar un tratamiento tan potente, especialmente para una madreselva (planta ornamental). Especialmente raro usar un insecticida sistemico (apostaria por Imidacloprid) para simples insectos chupadores.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

3. davmanypsp

davmanypsp

Hola, gracias por responder. Te puedo mostrar unas fotos del estado de la planta:

Y la composición es Triticonazol (Fungicida), y Acetamiprid (Insecticida).

Gracias y un saludo.

4. davmanypsp

davmanypsp

Edito: respuesta duplicada...

5. AJPA

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Trips previsiblemente y una fungica. Mejor deja que el triazol ( https://www.terralia.com/vademecum_...view_composition?book_id=1&composition_id=710 )actue unos dias (es un sistemico) antes de aplicar el neonicotinoide (acetamiprid https://www.terralia.com/vademecum_...iew_composition?book_id=1&composition_id=2060). Mas que nada por temas de fitotoxicidad por uso excesivo de sistemicos. En principio no deberian hacerle nada pero esa planta esta debilitada y no es cuestion de arriesgarse.
    En este caso, como en algunos otros, me hago la misma pregunta que se haria Cira-Jardineria, ¿Como esta tu planta de alimentada -nutrientes, suelo y luz- y regada?. Ese color amarillo en las hojas jovenes podria estar relacionado con un problema nutricional.
    De todas maneras para los trips y para muchos insectos podrias usar aceite de neem (bueno azadiractina https://www.terralia.com/agroquimicos_de_mexico/view_composition?book_id=3&composition_id=13013), bastante menos agresivos. Pero eso ya es cuestion de criterios.

AJPA

6. davmanypsp

davmanypsp

Gracias por tus consejos, esperaré unos días entonces.

Riego diario 10 min difusores, si apreta mucho calor riego 2 veces al día. Sol unas 10 horas al día.En primavera las aboné con granulado azul Compo, por el amarilleamiento me han dicho que aplique quelatos de hierro, así he hecho y veré si con el tiempo las hojas nuevas cogen mejor color.

Gracias de nuevo y un saludo.

7. plaguero

plaguero

Ambos son sistemicos, y no tienes que esperar nada, máximo cuando además en el vivero te dijeron que los podías mezclar, es decir, aplicarlos de una sola vez con los dos productos en tu mochila
    El fungicida es un triazol y el insecticida un neonicotinoide, y la única pega que le pondría es si tienes flores en tu madreselva, pues el insecticida es tóxico para las abejas, y si van a libar en tu planta les puede afectar

8. AJPA

Buenas,
    Algo de abono organico (humus de lombriz/estiercol bien compostado) suele ser una buena idea para proporcinar una buena cantidad de nutrientes y micronutrientes. El NPK esta bien pero, segun mi criterio para una planta ornamental en tierra, mejor un abonado con base organica y el NPK solo como complemento alimentario.
    Por cierto, procura revisar los difusores para que no regar las hojas de tu planta por el momento. Si algo necesitan las fungicas es humedad, si se la reduces contribuiras a combatirlas. Si es preciso riega la planta con regadera pero sin afectar a las hojas.

Por supuesto, como bien dice plaguero, puedes aplicar los dos sistemicos casi simulteamente (mejor un dia de diferencia entre ellos para que se absorba el primero y la pulverizacion del segundo no arrastre parte del primero).

AJPA

9. davmanypsp

davmanypsp

Se me olvidó comentar que de las 15 madreselvas que tengo todas tienen abundante floración menos las 3 afectadas como la de la foto.

Gracias a ambos y un saludo.

10. plaguero

plaguero

Pues entonces usa los nicotinoides solo en las no florecidas, en las otras usa una piretrina con buen efecto repelente como el Deltametrin

11. davmanypsp

davmanypsp

Hola, no tengo compostera. ¿Cómo/dónde se puede conseguir el humus de lombriz? Ó otros abonos orgánicos.

Gracias y un saludo.

12. AJPA

Buenas,
    El humus de lombriz lo puedes obtener en realidad en cualquier garden:
    https://www.google.com/search?q=hum...zv_bAhWJtRQKHYz7AHwQ_AUICigB&biw=1280&bih=603
    Estiercol de caballo "comercial" tambien es posible comprarlo
    https://www.google.com/search?clien...0...1c.1.64.psy-ab..0.20.639....0.7mqdHm62Tug

Estiercol de oveja o caballo es posible que lo pudieses obtener localmente en alguna pequeña explotacion ganadera aunque eso depende mucho de tu relacion con los ganaderos de la zona.

AJPA

13. davmanypsp

davmanypsp

Conozco personas con caballos, ¿valdría con coger los excrementos y ponérselos directamente a la planta?

14. AJPA

Buenas,
    Los excrementos secos de caballo se pueden colocar próximos (pero sin tocar) a la planta (ni tallos ni hojas) pero si son recientes mejor enterrarlos a una pequeña distancia del tallo. Ten presente que todo abono organico es de liberación muy lenta pues debe ser (en general) transformado para ser asimilable. Ademas esta el tema de los lixiviados (liquidos que suelta) y que tienen una alta carga de nutrientes y de sales que pueden (por su concentración) ser dañiñas para las plantas. Todo ello sin olvidar el efecto de atracción de insectos que no solo son molestos para las personas (mas en esta época= muy abundantes) como también pueden serlo para las plantas

AJPA

15. davmanypsp

davmanypsp

De acuerdo, gracias.