¿Cuánto tiempo puedo mantener un castaño en maceta?

Tema en 'Castaño - Castaña' comenzado por TeresaValladolid, 19/5/19.

1. TeresaValladolid

TeresaValladolid

Este castaño ha nacido de una castaña, en menos de un mes está enorme. Lo he cambiado a un tiesto mayor porque en el que tenía ya casi no le entraba la raíz.
    Mi idea era tenerlo un año en casa y luego ponerlo en tierra, en un pueblo que está en el límite entre Burgos y Cantabria. Allí no hay otros castaños, pero tengo la esperanza de que le vaya bien.
    El caso es que veo que está creciendo más deprisa de lo previsto y no sé si puedo mantenerlo más tiempo en el tiesto.
    Si lo pongo ahora es muy probable que se lo coman las cabras/ovejas/conejos... Pero si lo dejo todo el año no sé si se le va a hacer una madeja la raíz.
    Otra duda es que he leído que para hacerlo resistente a la "tinta del castaño" hay que regarlo frecuentemente con un fertilizante de fosfitos. ¿Es ésto sensato?
    Todos los años siembro castañas y la primera vez que me nace un arbolito, así que quiero cuidarlo bien.

2. Chipk

Chipk

Pues la maceta no la veo pequeña para aguantar ahí otro año más, pero lo que si veo problema es si lo tienes en interior.
    Si deseas plantarlo en el campo puedes buscar un trozo de tubería para cubrir y proteger la parte baja, así los conejos no se lo comen.

3. TeresaValladolid

TeresaValladolid

Está creciendo mucho. Lo tengo en la terraza durante el día y lo meto por la noche para que no pase frío (la primera noche que durmió fuera se le agrietaron los bordes de algunas hojas).
    Le estoy cogiendo cariño y me va a dar mucha pena ponerlo en el campo a su suerte; intentaré mantenerlo por lo menos un año en casa antes de llevarlo al pueblo.
    Lo estoy regando con fosfitos un día a la semana para que se haga resistente a la tinta.

4. Recorriendo

Recorriendo

Hola
    Esta muy bonito ese castañito!

Viendo la foto de la raiz, parece que es la pivotante. Eso me hace pensar que si lo quieres mantener en maceta más tiempo ahora he visto que han aparecido en el mercado unas macetas mas altas y poco anchas y que servirían en ese caso para que la raiz profundice "a sus anchas" :11risotada::999997dedoabajo:. SOn macetas de plastico negras y de forma cuadrada. Aca en Chile ya se les ve frecuentemente...
    Yo creo que lo podras mantener ahi contigo un tiempito más!

5. Chipk

Chipk

Yo lo dejaría en la terraza día y noche, es un árbol capaz de aguantar frio y mucho frío, piensa que si no se aclimata a pasar frio cuando este en el pueblo estará malacostumbrado y lo pasará peor, al igual que los niños mejor educarle desde pequeñito.
    Para evitar Phytophthora lo mejor es controlar la humedad de la maceta,