CUANTOS AÑOS TARDAN LAS BRAHEA ARMATA EN LLEGAR 2 METROS DE ALTO EN ESPAÑA

Tema en 'Varias especies de palmeras' comenzado por Erwin, 4/5/19.

  1. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola a todos.
    Yo hago esta pregunta porque mis Brahea Armata var. Clara sembre plantines de 3 hojitas que traje desde Brasil en el mes de Mayo de 2012 , primero crecieron rapido hasta fines del año 2013 y despues en el año 2014 se enfermaron con hongos y durante 2 años no crecieron nada porque estaban entre la vida y la muerte pero yo saturandolas de fetilizantes con Macro y Microelementos logre salvarlas y que comenzaran a crecer mas rapido y recien en el año 2018 y 2019 se les aceleró el crecimiento y es cuando mas rapido crecieron y ahora llegaron a 2 metros de alto en la punta de la hoja mas alta.

    Tambien me sucedio lo mismo que con las Braheas Armata con Chamaerops Humilis muy resistentes al frio y con otras especies muy delicadas al frio como las de los Generos Licuala , Burretiokentia , Raphia , Ptychosperma , Arecas vestiaria y Triandra y otras especies delicadas al frio paso lo contrario y me estan creciendo mas rapido que las Braheas.

    Por eso hago es pregunta de cuanto demoran en crecer a esa altura de 2 metros a los Foreros españoles porque son los que mas sembraron esa especie en sus jardines de España .

    Espero que alguno de Ustedes me pueda ayudar diciendo cuanto les demoraron en crecer a esa altura de 2 m. , tambien aclaro que mi Microclima es de mas alta Temperatura que en Malaga y tambien tiene mas cantidad de lluvias anuales y mas alto porcentaje de humedad del aire anual que Malaga.

    Saludos a todos. Erwin.
     
  2. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Aquí la que crece rápido es la edulis.

    Tengo una brahea armata plantada por el 2005 y medirá dos metros y medio. Pero no le hago mucho caso, no le doy riegos extras, tiene un solo gotero de 4 litros y eso y el agua de lluvia es lo que se lleva "palcuerpo"
     
  3. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Hola Erwin.
    En mis condiciones, la Var. Clara es más rápida que la Armata.
    Siempre se ha comentado que la Var. Clara es un híbrido natural y estabilizado como Variedad.
    Ahora no recuerdo, pero creo que era entre Armata y Brandergeii.
    Las mias son muy pequeñas. Son compradas como plantines de 2 hojas hace 4 o 5 años, y son bastante más rápidas que las Armata.
    También germine de semillas de RPS hace unos 8 años, pero seguro que no lo son. No se en que se convertirán.
    Un saludo.
     
  4. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Yo tengo una plantada desde hace unos diez años, con un tamaño de aproximadamente 30 cm. Estaba en una mala ubicación muy a la sombra, pero desde hace 3 años que por unas obras quitamos un muro y ahora está a pleno sol crece más deprisa.
    De cualquier forma yo no diría que tiene 2 metros de alto, y el tronco en la base tendrá unos 40 cm de diámetro.
    Esta es probablemente la única palmera de mi casa que no recibe riego alguno. Bueno puede ser que le caiga algo de agua cuándo vacío parcialmente la piscina y esto solo ocurre en verano.
     
  5. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Desde que está a pleno sol ha cogido mucho más color azul plateado
     
  6. Suscribo ....la mía tendra unos 15 años 3 hojas y un tallo de 15 CMS.
     
  7. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Hola Masai.
    Seguro que es una Clara!?
    Te lo comento porque se han vendido muchas bajo ese nombre que realmente no lo son.
    Saludos.
     
  8. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Muchas Braheas que he comprado a un vendedor español no han resultado ser lo que pedía, e igual que a RPS con las Brahea Var. Clara.
     
  9. Pertusa72

    Pertusa72

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Alberic Valencia España
    En el 2010 me regalaron una plantita (unos 30-40cm) una B. Armata. Ha estado plantada en suelo desde el primer día y medirá más de 3 metros (a punta de las hojas). Su crecimiento es bastante lento, aunque he notado que en el último año ha pegado "un estirón"...

    Adjunto foto de ayer.

    [​IMG]
     
  10. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Pertusa.
    Te crecio hermosa , las mias no desarrollaron tronco tan grueso como la tuya porque con el cambio climatico global , en estos ultimos 7 años me cambio mucho el clima , la temperatura minima Anual me subio a +5°C solo 2 dias al año y con solo 1 hora de duracion y las lluvias que antes eran de 1.300 mm. anuales ahora en el año 2018 me subieron a 1.840 mm. anuales , las horas de sol anuales que antes eran 2.800 a 2.900 Anuales me bajaron a menos de 2.500 horas anuales , la Nubosidad Anual en escala de 1 a 8 que antes era 3,2 ahora me subio a 5,6.

    El aumento de lluvias y de humedad del aire me favorecio mi bolsillo porque me ahorrre miles y miles de dolares en riego en mi suelo de arena para tener bien verde toda mi selva , pero el cambio climatico me perjudico en que me bajaron muchisimo las horas de sol y ese es un factor que yo no puedo modificar en cambio el aumento de las lluvias y humedad del aire anual es un factor que yo lo podia modificar a mi antojo con el riego porque mis pozos dan 400.000 litros /hora y los pozos de los arroceros 2 millones de litros/hora porque mi Provincia de Corrientes esta sobre al acuifero Guarani la reserva mas grande del mundo de agua dulce de PH 2 acido y 3,5° DH ( Deutsche Härtegrade) es agua casi tan blanda como el agua de lluvia.

    Hoy quise tomarle fotos
    con un metros de 2 metros a mis Brahea Armata pero hace 15 dias que llueve a chaparrones y el dia estaba muy obscuro porque estamos en otoño y las fotos no me salieron bien nitidas y hasta el sabado de esta semana no tendre un dia de sol con cielo despejado sin ni una sola nube para que las fotos midiendo con el metro me salgan bien nitidas como la que vos tomaste a tu Brahea armata.

    Lo que mas les envido a los Españoles que viven en la costa del Mediteraneo es la cantidad de horas de sol que tienen y las fotos con tanto sol salen espectaculares , tambien esa cantidad de sol hace que los troncos se crien mas gruesos ayudados por los suelos de buena calidad que tienen en España.

    Para que vean como cambio el clima en mi campo subo unas fotos de una pagina de internet que cualquer persona pone el nombre de la localidad donde vive y le aparece a la derecha de la pagina una barra de herramientas y si uno apreta la tecla temperatura le da la temperatura que hay a esa hora del dia y si aprieta la tecla cantidad de lluvia le sale la cantidad en mm. que llovio ese dia y asi aprieta la tecla porcentaje de humedad del aire en el instante le da el porcentaje de humedad

    por ejemplo aqui puse el nombre del pueblito donde esta mi cmpo a 2 Km de distancia y el bulbo del termometro es el redondelito blanco pegado al rio Parana y en la parte alta del termometro da la temperatura que hay en mi campo a esa hora de hoy lunes y en la parte de abajo da las lluvias en este caso muestra de lunes Montag a viernes Freitag que no parara de llover y el miercoles Mitwoch sera el uunico dia que el sol estara durante solo 3 horas de las 9 hs de la mañana hasta las 12 horas del medi dia aunque la pagina me sale escrita en Aleman no me hago problemas porque yo se hablar Aleman y es refacil para los que hablan español acordarse los 7 nombres de los dias de la semana en Aleman , tambien se pueden aprender Regenmengue cantidad de lluvia caida , Feuchtigkeit humedad del aire y asi todo los parametros del clima que mas les interese a USTEDES.
    [​IMG]

    Otros ejemplos para amejar la pagina de internet aaqui aumente con el zoom el lugar donde esta mi campo ubicado pegado al rio Parana y el Higrometro marco que llovio 29,7 mm.
    [​IMG]

    aqui quise saber cuanto estaba lluvia cayo en el norte de la Selva del Amazonas a la misma hora que en mi campo y el Higrometro me marco 24,8 mm de lluvia caida o sea que enmi campo llovio 5 mm. mas que en el norte del Amazonas y asi puedo arrastrar con el puntero y el mouse el Higrometro y ponerlo en cualquier lugar de España , Africa , Asia , Nueva Guinea , Indonesia o donde se me antoje y el higrometro me da la cantidad de lluvia caida ese dia
    [​IMG]

    otro ejmplo sobre el porcentaje de humedad en el Amazonas y estaba en 99% y en la foto que sigue de mi campo tambien estaba en 99% mientras que norte de Africa estaba recontra seco
    [​IMG]

    aqui el porcentaje de humedad en mi campo 99% muchisimo mas alto que Africa y Asia exeptuando las Selvas Humedas del sur de China que se la medi y tenian 83% de humedad del aire
    [​IMG]

    esta es la barra de tareas de la pagina del clima y estan todos los parametros de medicion del clima y se puede arrastrar con el puntero para arriba y para abajo para que sigan apareciendo otros datos del clima aqui se ve en color anaranjado la tecla que aprete con el puntero Regenmenge cantidad de lluvia
    [​IMG]

    quise ver que porcentaje de humedad habia en España sobre la costa del mediterraneo y habia 48% muy seco y tambien medi en Madrid y tenia 32% peor que en la costa del mediteraneo por eso criar PALMERAS en Madrid entre las fuertes heladas y la humedad del aire tan baja , el unico lugar de MADRID donde se crian mas lindas ja ja ja.... es adentro de la estacion de trenes de Atocha con humificadores del aire
    [​IMG]

    Espero que estos ejemplos que mostre de como manejar la Pagina de Windy les sean muy utiles para saber que clima tienen en sus jardines y tambien para saber los pronosticos a 7 dias , tambien espero que este miercoles tenga aunque sea 3 horas de sol para poder tomarles fotos a mis Braheas armatas con un metro de 2 metros para que vean a que tamaño crecieron en mi Finca en Argentina

    Saludos a todos. Erwin.
     
  11. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Hola Pertusa!
    Que bonita Armata!!
    Que bonito Jardín, se ve muy chulo.
    Un saludo!
     
  12. Hola Sergiskkan, pues, no lo sé....
    La compré a Jardiland hace años, me costó unos 29 euros . Y apenas ha crecido.
    Por lo que veo la clara es un híbrido.
    Este año la abonaré con compost a ver qué que sucede .
     
  13. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    H
    Hola Masai.
    Si tuvieses tiempo me gustaría ver una fotillo.
    Es curiosidad, si no se puede, pues na!:abrazote:
    Saludos!
     
  14. Si me lo pides asi . .. cuando vaya a casa le haré la foto. Ve comprando una lupa ja,ja,ja