¿Cuántos difusores de riego debo poner en mi caso?

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por (No registrado), 2/4/03.

  1. Hola , me están ayudando a montar el jardín, que está preparado en terrazas y mi duda es sobre el riego .
    Me han comentado en casas de riegos que los difusores dejan zonas sin regar, o sea que se deben solapar unos con otros , con lo que en cada terraza debo poner 4 ,uno en cada esquina.
    Las terrazas tienen aprox. 9 m2 con lo que me veo poniendo más de 50 microdifusores.
    Es esto necesario?
    Mil gracias por anticipado y sin querer meterme donde no me llaman dar las gracias a Julio y a Inma y otros muchos que nos hacen la vida más fácil y más bonita, para que no entren en provocaciones y sigan como hasta ahora
    Ramón
     
  2. Verónica Vega

    Verónica Vega

    Mensajes:
    46
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Ramonito, hola.

    Ten en cuenta que un difusor tira agua hasta los 3 m. aproximadamente y el solape debe de ser de 1 m. o más. Por ejemplo, si pusieras uno a 6 metro de otro, el solape sería 0 por aclarar el concepto del alcance.Ya con esos datos lo puedes ver tú mismo.

    Dale vueltas porque con 2 ó con 3 difusores seguro que cubres los 9 m2.

    Un saludo!
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    riego

    Pues lo siento pero no estoy de acuerdo con Jesús.

    El solape debe ser del 100% (si se ponen varias filas, del 80% entre filas) porque los difusores no riegan apenas en un radio de 0,5 m. Es decir, si un difusor no moja a un segundo, alrededor de éste te acaba saliendo una calva en forma de semicírculo (si es de 180º) ... o eso o tienes que desperdiciar mucha agua para que esa zona quede regada, con lo que el resto queda regado en exceso ...

    Si por ejemplo las terrazas son cuadradas de 3m de lado, deberías poner los 4 difusores. Como mucho, puedes reducirlo a 3, aunque el riego sería menos homogéneo puede valer.

    Sobre el alcance, lo normal es que sean de 3 a 4,5 m. Aunque pueden dar más y menos el mismo aparato, no se recomienda.

    En
    www.elriego.com puedes ver como se solapan los difusores y muchas otras cosas.
    Saludos
     
  5. regar césoed

    Hola a tod@s:
    La verdad es que estoy hecho un lío. :icon_question:
    Ya había oído algo de que se tenían que solapar completamente, pero como en los jardines que he visto no lo hacían ...pues que uno se queda con la fórmula más conveniente y yo esperaba no tener que comprar tantos difusores.... :-?
    En fin tendré en cuenta tus recomendaciones Kira , porcierto la página donde me mandas no se abre... está bien escrita?
    Muchismas gracias y saludos :icon_biggrin:
    Ramonito
     
  6. davidpm

    davidpm Anteriormente david

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Sevilla
    David

    Ramonito2, te informo de que existen difusores que riegan superficies cuadradas y rectangulares con lo que con uno solo puedes cubrir esos 9 mts.2. Pregunta en una buena tienda de suministros de materiales de riego. ;)
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    riego

    No, la dirección está bien, pero deben tener problemas con el servidor o algo, porque a ratos me cuesta entrar a mi también ...
    Prueba si no a entrar directamente al tema de diseño: http://www.elriego.com/dom/informa_...o_parques_jardines/paginas/cuant-dist_asp.htm

    David, yo no conozco esos difusores que dices ¿quieres decir que riegan sectores de forma cuadrada en vez de circulares?. Es la primera vez que lo oigo, pero sería interesantísimo ...

    Los difusores tienen que solaparse si no te ocurrirá lo que digo, o que desperdicias agua, o que, (como en un jardín que llevo), te tienes que entretener luego con la manguera en regar alrededor de los que no están solapados ... Hay mucho instalador de riegos chapucero ...

    Salvo lo que dice David (que no lo conozco), la otra forma que veo de poner sólo dos difusores sería, imaginando que fuera un cuadrado, ponerlos en los extremos de la diagonal y que uno mojase al otro, con lo cual el rebasamiento sería muy grande (vamos, que mojarían mucho fuera, con el correspondiente derroche de agua y quizás, si hay fachada, diera problema de humedades ... depende de lo que haya ... si hay otras terrazas de césped daría igual ...).

    Saludos
     
  8. davidpm

    davidpm Anteriormente david

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Sevilla
    David

    Afirmativo, Kira existen ese tipo de difusores desde hace un par o tres añosu, los tienes las casas de riego mas importantes y abarcan ciertas medidas determinadas, no los graduas tu. Ya depende de los que te puedan valer para tu jardin y montarlos de forma que la pluviometria sea la adecuada. Como le he comebtado a ramonito en un privado, mira las páginas de toro, Raunbird, etc; o por ejemplo en el catalogo Toro de www.elriego.com. ahi los tienes. ;)