¿Cuántos keikis puede haber?

Tema en 'Keikis de Phalaenopsis - Keikiboost, Keikigrow' comenzado por anais76, 9/3/09.

1. anais76

anais76

Soy nueva en esto de las orquideas. Tengo una phalaenopsis desde hace un año. Corté las varas por encima del segundo o tercer nudo, y ahora tengo las dos varas llenas de grupitos de hojas, que según he leido en el foro, son keikis. Veo que es muy dificil que salgan y sin embargo yo tengo siete ¿tengo mucha suerte o es que no está bien mi planta? Las raices dentro de la maceta son verdes, pero las aéreas están un poco negruzcas.

2. anais76

anais76

Re: ¿Cuantos keikis puede haber?

Aqui os enseño una foto de una de las dos varas, con cuatro keikis

3. MarioCosta

MarioCosta

anais76,

Yo no soy el mas idicado para explicarlo por no haber tenido ninguno, ahora por los comentarios, las subvaras y los keikis, se relacionan un poco por la forma de cultivo.

O sea que no siempre la planta tiene que estar com stress o muriendo para dar keikis, si la cultivas en un lugar con poca intensidad de luz, la tendencia es crecimiento vegetativo y no flores.
    Tambien la planta puede entender que esta en condiciones favorables de procrear otras plantas y lo hace.
    No se si es el caso de tu cultivo, a veces un fertilizante favorece la parte vegetativa y las yemas emiten hojas.

Creo que varia un poco de la situacion del cultivo en casos que no son extremos como para llegar al stress o la muerte de la planta.

Lo bueno es que ahora com paciencia aumentas el orquidario!

4. Orquídea_Phal

Orquídea_Phal

Siempre he ído decir, que o florecen o dan keikis. Las dos cosas juntas no. Es una suerte, vas a tener un montón de plantas. Ya sabes que tienes que esperar a que tengan raices. Supongo que una planta puede dar cuantos hijos pueda. Tengo una Dendrobium que está sacando varios hijos, no para.

Sobre las raices negras, yo no puedo decirte nada, ya los más expertos te darán consejos.

Suerte.

5. anais76

anais76

La tengo en una ventana que da al oeste, y la riego una vez a la semana. No he hecho nada más en todo este año: ni fertilizantes, ni traspaso de maceta, nada. La tenía rodeada de un papel seda con el que me la regalaron, y hoy se lo he quitado porque me he enterado de que las raices necesitaban luz. ¿Que pasa con las raices aereas negruzcas? ¿Quitariais algún keiki, por si son demasiados para la planta?

6. VidaVerde

VidaVerde

wow no habia mirado una orquidea con tantos keikis son 4 . hay ojala que todo salga bien y logres sacarlos adelante.

7. anais76

anais76

Muchas gracias por las respuestas. La verdad es que estoy alucinando de que tenga siete keikis... ¡Yo que pensaba que le estaban saliendo unas hojuchas de nada y resulta que va a ser mamá! ¡Igual que yo cuando me la regalaron!.... a lo mejor ha influido eso, jejeje.

8. VidaVerde

VidaVerde

hay que tierno amix. talves le contajiaste la maternidad. felicidadez a las dos. :beso:

9. Orquídea_Phal

Orquídea_Phal

anais ¿La tienes en una ventana?. Es decir: ¿en el exterior? ¡en Madrid en invierno en exterior, y en ventana recibiendo el sol directamente!. No puede ser. Hiela. Incluso ahora en marzo, por las noches baja mucho la temperatura....bueno supongo que será en una ventana en el interior de la vivienda, recibiendo luz, pero no sol. ¿Es así?.

Saludos. Y FELICIDADES.

10. MarioCosta

MarioCosta

anais76

Los keikis los puedes dejar todos.
    Ellos vas a emitir hojas de unos 5 a 8 cm, y despues raices.
    Tu planta va a parecer un arbol!!!
    Para retirarlos es bueno que tengan unas 3 raices de entre 5 y 7 cm.

Sabes que puedes hacer , colocas piedras, arcilla expandida, unos 3 cm de altura o lo que puedas conseguir en el recipiente cuadrado y le colocas 1 cm de agua en el fondo.

Luego colocas el vaso arriba separado del agua unos 2 cm por las piedas, para recibir solo humedad.

La va a necesitar cuando los queikis esten mas grandes.

11. anais76

anais76

Orquídea_Phal: efectivamente, es en la ventana, pero en la parte interior. Está en el salón, y esa ventana no la abro nunca, porque siempre abro la puerta de la terraza, por lo que está más resguardadita de corrientes y cambios bruscos de temperatura.

Mario costa: no he entendido muy bien lo que me quieres explicar del vaso, no sé cómo tengo que hacerlo. Me gustaría que me ayudaras porque estoy emocionada con esto de los keikis y me encantaría tener otra plantita al menos. He visto por el foro que se puede poner una bolsita de las del pan, que tienen agujeritos con el sustrato y esperar a que salgan las raíces, y que también se puede ayudar con benerva. Como aún no son muy grandes mis keikis, voy a estar un poco más de tiempo expectante y recogiendo información para tratar de hacerlo lo mejor posible. Tampoco sé si hay un momento del año mejor para que agarren esos keikis, o si debería de hacerles lo del cambio de temperatura día/noche o usar fertilizantes.

¿Que hago con las raices negras que salen de la planta? Ayer las corté un poco ¡¡¡¡¡horror!!!! que novata, y por dentro están verdes- ¿Les hecho canela en polvo?

12. carani

carani

Madre mia 7!!!! que abusones, podre mami....
    pues yo no dejaría 7 keikis, porq a la planta madre no se le ven tantas raices buenas como para dar de comer a 7 y ha ella.....ten cuidao porq lo mismo se te deshidrata... cuando rieges a la mama echale tambien benerva, para q saque más raices...
    saludos

13. anais76

anais76

Carani: ¿Que cantidad de Benerva?
    ¿Intento hacer ya lo de la bolsita del pan para que echen raíz alguno de los keikis y poder separarlo? Me duele cortarlo sin más. ¿Cómo los ves en la foto? ¿Y las raices de la planta madre?

14. carani

carani

La benerva si la encuentras en pastillas es una pastilla en 3 litros de agua y si lo encuetras en ampollas, una en 1 litro d agua....si lo dejas preparado q no le de la luz q pierde propiedades....

mira tu planta no es que tenga mal las raices pero no me parece suficiente como para alimentar 7 hijos y a ella...por eso la regaría con benerva
    yo dejaría los más grandes y quitaría los chicos, asi se desarrollarían antes los keikis que dejes y la madre no sufriría tanto.....
    anais ya se q no quieres cortar, ninguno de nosotros quiere.....también podrias observar a la madre y si da sintomas de agotamiento quitar algunos keikis, pero entonces habría hecho gasto innecesario....y muchas veces cuando ya da sintomas es más dificil recuperarla.....
    sólo es mi punto de vista, lo que yo haría....tu haz lo q creas conveniente...saludos

15. MarioCosta

MarioCosta

anais76

Aqui unas ideas de como mantener la humedad (las que yo uso medio rusticas)

aVcyILS.jpg

aV20xHA9.jpg

Yo no soy partidario de cortarlos, por lo menos hasta no tener alguna raiz.
    Te diria de buscar un fertilizante para mantenimiento, una relacion de
    N-P-K 10-10-10. Tu ves lo que puedes conseguir y despues entre todos te
    indicamos como aplicarlo. Antes de de comprar comenta que puedes encontrar.

No recomiendo por ahora el uso de bitamina B, porque vas a necesitar abono tambien.
    Es como abrir el apetito sin comida, te mueres de inanicion.
    La bitamina B es un estimulante de crecimiento general, y tu planta esta creciendo mucho ahora.

Que temperaturas tienes en tu casa?