Cuatro años y medio después del ataque del picudo...

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de palmeras' comenzado por EB5AGV, 30/1/15.

1. EB5AGV

EB5AGV Jardinero ocasional

El tiempo vuela. No hay más :smile:

Hace ya más de cuatro años que a la palmera que me ha visto crecer le hicieron una cirugía vegetal por haber sido atacada por el picudo rojo :cry:

Tras la cirugía, apareció un nuevo ojo, pero muy desplazado.

Fui publicando el asunto en el antiguo foro:

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=202868

Bien, tras todo este tiempo... podéis ver el resultado en la página que creé para ello, lógicamente hacia el final:

http://jvgavila.com/palmera.htm

¿Qué os parece?

Un saludo,

JOSE

2. boriken

boriken

Felicitaciones!!!! :Thumbsup::Thumbsup::Thumbsup::Thumbsup:

3. pindo

pindo

Fantastica idea de documentar fotograficamente el paso a paso de la evolucion de la palma .

Esto es bueno para que la gente tome conciencia que se puede luchar contra el picudo
    Muy amable por compartir esta experiencia
    Gracias

4. Muy guapa tu datilera y muy buena la recuperación.
    Parece mentira que despues de un trauma tan fuerte, recuperen tan bien.
    Una pequeña crítica, la próxima vez, que no te la poden con motosierra, queda horrible.

5. EB5AGV

Sí, lo de la motosierra ya me lo comentaron los de la poda, que esta vez era un tema de necesidad el podar, que había mucha basura, pero la próxima se hará a cuchilla (no sé exactamente cómo se llama la herramienta), y le intentarán dar algo de forma para disimular la inclinación.

Pero el cambio ha sido espectacular, de como estaba hace unos años, que casi nadie daba nada por ella... Hubo quien me aconsejó talarla. Lo cierto es que alrededor de mi casa han desaparecido ya el 80% de las palmeras que había. Quedan 4 sanas y la mía en proceso...

6. Bichita

Bichita Guest

Qué es el picudo rojo? hace años que tengo palmeras y nunca tuve problemas.

7. EB5AGV

Lee esto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Rhynchophorus_ferrugineus

En resumen, es lo que está acabando con las palmeras en muchas partes del mundo :(

JOSE

8. pep

pep

Felicidades
    Persiste en el tratamiento y no descuides ni una. Sulfatada
    Yo después de 3años recuperándola cuando ya estaba en pleno apogeo otra vez me descuide pensando que en octubre ya no haría falta mas tratamiento
    Pero como no hace frío se volvió a infestarse y esta vez no logre salvarla:desconsolado:
    Suerte y no descuides

9. Bichita

Bichita Guest

Gracias José.
    Creo que en mi país no hay, nunca vi ese insecto y no se habla de él.

Qué terrible.
    Ojalá encontraran una cura biológica, siempre es lo mejor.Alguna bacteria que lo ataque o un enemigo natural. Traído de Asia, porque veo que es originario de allí.
    Lo mejor es el combate biológico.

Bueno, suerte a todos con ese problema!

10. pindo

pindo

Bichita:
    no te preocupes por el Picudo rojo que por esta zona del mundo no existen
    Lo que tenemos que cuidar nosotros es a la Paysandisia y a Coraliomela quadrimaculata que tambien ataca nuestras palmas

11. Bichita

Bichita Guest

Uy, gracias! Luego de buscar en la web esos nombres, en un momento pensé si la Paysondisia esa estaría metida acá (ver foto) pero luego lo descarté porque según leo, se mete dentro del tronco y esto es un apéndice. Tampoco veo las hojas así cortadas como las fotos.

De todas formas, siempre tengo una lucha interna por el control de la naturaleza y el "dejar vivir" a todas las especies en su equilibrio ecológico.
    Por eso me gustaría que el ataque a las plagas sea puramente biológico, además no contamina.

Salutis!!