Cuestionario-Consejo, ¿que HIGUERA me recomendais?: Dalmatie,Violete Dauph, Brown Turk, Madeleine..

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por Dani principiante, 20/7/15.

?

¿Cual elegirias como mas dulce, fruto grande y exquisito sabor? A elegir 3 de ellas.

1. -Dalmatie

2 votos
    50,0%
  2. -Violette de Dauphine

0 votos
    0,0%
  3. -Violette de Sollies

1 votos
    25,0%
  4. -Grisse de Tarascon

0 votos
    0,0%
  5. -Madeleine de 2 estaciones

1 votos
    25,0%
  6. -Noire de Caromb

1 votos
    25,0%
  7. -Rouge de Bordeaux

1 votos
    25,0%
  8. -Saint Pierre (aubisqe noire)

0 votos
    0,0%
  9. -Brown Turkey

1 votos
    25,0%
Se permite multiples votos.
  1. Dani principiante

Dani principiante Principiante en frutales

Hola a todos, voy a comprar 3 higueras en Huchet pepinieres, no tengo claro por cual decantarme, necesito el consejo de alguien que tenga estas variedades o haya comido su fruto para decirme que sea buena y dulce. Son estas a elegir tres del cuestionario a continuacion.

Me gustaria que no fuera una higuera de las super vigorosas que se ponen gigantescas, de porte medio estaria bien, biferas mejor claro esta, y desde luego lo mas importante que es donde pido vuestro consejo personal..."EL SABOR", a mi cuanto mas dulce mas me gusta. Muchas gracias!!!!

PD: Ademas de participar en la encuesta de eleccion, por favor añadidme algun comentario para verlo mas claro vuestras elecciones. Dos veces gracias!!!

2. Dani principiante

POr favor, ¿alguna opinion sobre estas higueras? gracias por anticipado
    1. Dalmatie
    2. -Violette de Dauphine
    3. -Violette de Sollies
    4. -Grisse de Tarascon
    5. -Madeleine de 2 estaciones
    6. -Noire de Caromb
    7. -Rouge de Bordeaux
    8. -Saint Pierre (aubisqe noire)
    9. -Brown Turkey

3. jerico

jerico

Hola Dani, yo de las higueras que dices tengo solo Dalmatie, así que no puedo comparar. Dalmatie es bífera, vigorosa y dulce...para mi gusto. Se me ocurre que podrías buscar los grados Brix de las que te interesan como medida del dulzor de cada una, si es lo que buscas, aunque otros aspectos como textura, aroma...no se pueden medir, y los gustos son siempre personales.
    Saludos ¡¡

4. Dani principiante

Jerico, muchisimas gracias por tu opinion, no es necesario comparar, solo escuchar algunas experiencias de alguien que tuviera alguna de estas higueras, como tu has hecho, gracias por tu idea sobre el grado Brix, pero por mas que busco en google no encuentro ninguna referencia sobre ningun catalogo de los grados brix en higos. mmmmmm.. ¿sabrias tu de alguna web que describa ello?y por cierto, una pregunta, ..¿como consideras la Dalmatie, son muy buenos sus higos?, hablo de un modo general sobre su sabor, dulzor, tamaño.. Un saludo Jerico!

5. jerico

jerico

Hola Dani, no conozco ninguna página donde estén todos, pero si vas buscando descripciones de cada variedad lo encontrarás, es lo que suelo hacer yo. Mi higuera Dalmatie aún es muy joven, lleva conmigo unos 4 años, y los higos logicamente son pequeños, ya veremos con el tiempo, para mi son dulces y buenos como las brevas. Te pongo una foto de las brevas del año pasado, no le hice fotos a los higos.

Un saludo ¡¡

6. Dani principiante

Gracias Jerico. Lo cierto es que tiene muy buena pinta, Dalmatie es una de las que voy a adquirir, espero que alguien mas me de alguna opinion. Un saludo y muchas gracias de nuevo.

7. olon

olon

Vigorosa la dalmatie? tenia entendido que era todo lo contrario, de crecimiento lento

8. aitagotzon

aitagotzon

9. Pepón

Pepón

Hola Dani.sabor solo te lo puedo dar de mi madeleine comprada en huchet.es dulce y es una higuera de tamaño mediano,incluso en el libro de baud la cita para ponerla en macetones.segun el libro de baud la grise de taras con se hace enorme la soléis y la noire de caromb también.la turkey no tiene un sabor top según he leído muchas veces.cuidado con comprar en estas fechas con tanto calor piensa en el transporte y en que huchet !aunque vende solo a partir de finales de agosto,son macetites de 1litro de tierra muy pequeñas .en internet tienes información de estas higueras.
    Esperemos que algún forero d su opinión sobre estas higueras francesas cultivadas en España con el calorcito de aquí y que tal sus higos
    Algún forero como Hackerblanco quito algunas higueras francesa por decepcionante.saludos

10. Pepón

Pepón

casi seguro que es la precoce de dalmatie.hola aigotzon...saludazos.

11. Dani principiante

Gracias Aitagotzon, Pepon, Olon y Jerico por vuestros comentarios. En base a vuestras opiniones ya voy haciendo un esquema de lo que descarto, a veces descartando es como elegir lo que uno quiere. Gris de Taranson y Noire de Caromb son muy vigorosas, y la Turkey no tan rica...DESCARTADAS.
    Probaria madeleine y Dalmatie. No voy a hacer el pedido ahora en pleno calor, sino en octubre-noviembre a Huchet. Quisiera preguntaros ¿las de Huchet son las mismas que Garden center ejea?.

¿Alguien ha comido alguna variedad mas de las que cito? Ando con pocos recursos economicos, dentro de dos meses quiero pedir 3 higueras y ya no hare ningun pedido mas. Os agradezco mucho vuestras opiniones y experiencias.

12. Cermeño

Cermeño vio que su obra era buena

Hola

Siento no poder participar en la encuesta, puesto que aunque tengo higueras no se la variedad de ninguna de ellas.
    Pero si que te puedo dar la dirección de este hilo que habla del tema ampliamente, yo lo estoy leyendo poco a poco:

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=251726&page=3

y puede que leyéndolo te animes a ponerlas por esquejes, como tengo previsto hacer yo.

Un saludo.

13. jerico

jerico

Hola, os pongo un par de fotos de mi higuera Dalmatie para que veais el crecimiento, la compré en un vivero francés, Plantes et Jardins en junio del 2012 (primera foto), y la otra es de abril de este año, ahora mide 1, 60 aproximadamente. A mi me parece bastante comparado con otras que he tenido, claro que como siempre dependerá de varios factores, y no se si hay variedades de esta higuera que puedan influir el desarrollo.
    Saludos.

14. xaphyre

xaphyre

ya que andas con pocos recursos economicos, te echare una mano:

1º no compres higueras en hutcher casi todas las que venden van con la etiqueta equivocada y luego puede resultar que incluso las tres sean la misma.

2ºcompra tus higueras en viveros hernandorena donde la variedad va garantizada y tienen buenas variedades, ahora estan enraizando higueras y para septiembre las tendran ya con buen tamaño.

3º cuello de dama negro,tio antonio,tio paco ,toro sentado,calabacita, nazaret ,cuello de dama blanco extremeña , colar de albatera , cendrosa, etc son variedades mucho mejores que las francesas , olvidate de los post que se escribieron en el pasado sobre las "buenas variedades de higueras francesas" la gente hablaba bien de ellas sin probar sus frutos , escoje variedades españolas o portuguesas que ampliamente superan a las variedades francesas ,eso no lo digo yo solamente, si hablas con monserrat pons un erudito en estas cuestiones, el mismo despues de probar muchas variedades te va a decir que cualquier variedad catalana, extremeña, andaluza ,balear o valenciana supera con creces en tamaño,produccion y sabor a las variedades francesas.

4º de todos modos si aun quieres probar con las francesas madeleine,dalmatie,solies y goutte d or son de las mejores

15. xaphyre

xaphyre

jerico, tu higuera se ve claramente que es una precoz de dalmatie, no hay lugar a dudas por su vigorosidad, ademas el higo que muestras es inconfundible.

ademas, creo que en plantes et jardin no venden la dalmatie, sino precoz de dalmatie
    http://www.plantes-et-jardins.com/p/25000-figuier-precoce-de-dalmatie

si entras en tu cuenta de ese garden y ves tus pedidos nos podrias decirt si en la factura aparece dalmatie o precoz de dalmatie

por cierto, tu higuera parece que esta muy necesitada de hojas, podria ser por falta de adaptacion al calor español o falta de horas de frio incluido, pues tu higuera proviene de sitios muy frios cultivada en dinamarca, por ejemplo