Cuidado bananera (musa) en invierno en Barcelona

Tema en 'Plátano - Platanero - Banana - Bananero' comenzado por Oriolgd, 8/12/19.

1. Oriolgd

Oriolgd

Hola!

Os quería pedir consejo. En marzo/abril compré una musa en Leroy Merlin. La coloqué en mi terraza (octavo piso, mucho sol) en una jardinera de barro rectangular y bastante alta. Se adaptó muy bien, más de lo que esperaba y creció rápido y con mucha hoja. Le quité un par de hijuelos en junio, pero en Julio salieron otros dos, me despisté y cuando volví de unos días fuera habían crecido una barbaridad y ya eran muy gruesos. Además, el conjunto de tres (la más alta debe hacer 1,2 ó 1,3 metros) cada una con sus hojas quedaba muy bien, así que renuncié a cualquier hipotético fruto y me quedé con el conjunto.

Los tres siguieron creciendo bien hasta hará una tres semanas, cuando en Barcelona pegó un buen latigazo de frío. Bajó hasta 5 grados, lo que aquí suele darse en enero y febrero. Desde entonces las plantas se han quedado como paradas. Las tres hojas cigarro se han quedado sin abrir y las hojas ya abiertas han ido sufriendo el deterioro por el viento y demás (puntas amarilleando, hojas rotas...), pero en conjunto sigue dominando el verde.

Mi pregunta es qué debo hacer cara al invierno. Dejarla tal cual y rezar para que despierte en primavera o es mejor que le corte las hojas más estropeadas o incluso algo más. También debo seguirla abonando mientras esté así?

Bueno, muchas gracias por el tiempo y a ver si alguien me echa un cable, que es mi primer invierno con plantas y ando un poco despistado. Saludos

2. Esparra

Esparra

Habría que saber de qué platanera se trata, pero se supone que será una adecuada para el clima peninsular. En ese caso, se secarán todas las hojas, se producirá algo de pudrición por la parte más tierna, la de arriba, y rebrotará bien en primavera.

3. Oriolgd

Oriolgd

Creo recordar que era Musa Acumicata, pero no guardé la etiqueta y no tengo más detalles. Entonces mejor no hago nada, verdad? Mil gracias!

4. tio_pepe

tio_pepe

España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    Las únicas plataneras que he visto en el LM ha sido Dwarf Cavendish, así que es posible... yo las he metido para el interior y han mejorado una barbaridad, siguen creciendo y no necesitan apenas riego, pero ha salido un moho en la tierra que voy quitando. Aparte del frío, lo que las afea más es el viento, se quedan marrones y cuarteadas.

5. ilex

ilex

El problema del frio es que muchas variedades entran en shock, y luego les cuesta muchos meses recuperarse, si lo hacen. Si no fuese por eso, con no helarse, se trataria simplemente de una parada.

6. Esparra

Esparra

Yo tengo una que me regalaron y lleva mejor el fío que el calor. Heladas de -4ºC se cargan las hojas y hasta provocan como pudrición en las partes más tiernas. Pero luego, en primavera, rebrota como si nada hubiera pasado.

Sin embargo, cuando nos acercamos a los 45ºC se le queman las hojas. La suerte que tiene es que está plantada donde le da la sombra por la tarde.

7. Oriolgd

Oriolgd

Pues vamos a esperar entonces. No suele haber heladas en BCN ni tampoco baja mucho más de 4-5° la temperatura. Estos días incluso las mínimas son de unos 10. Así q imagino que estará en parada hasta marzo. Gracias a todos x contestar

8. Antojesaro

Antojesaro

Hola yo tengo una platanera, me ubico en Sevilla, son muy débil al frío y viento, yo ahora en invierno le tengo puesto una lona con cuerdas por encima de la platanera para las heladas y relente, si puedes hacerlo hazlo le vendrá bien, conservará las hojas para el año que viene, y brotara como ganas.