Hola, saludos a tod@s. Tengo una duda sobre una Cyca revoluta que tengo plantada en el jardín. El tema es que no se qué es más idóneo para protegerla de las heladas. Unas veces la he tapado con tela de aquella para el frío, otras la he dejado tal cual sin taparla y este año la ate cerrando las hojas con una cuerda para proteger el centro. Que opináis sobre cuál es más correcta ? Saludos
Hola Cycas revoluta soporta bien el frio hasta un par de grados bajo cero. y si la proteges un poco la pasara bien en el invierno Cualquiera de los metodos funciona bien, siempre que no le pegue el viento gelido De todas formas, si le cayese una helada importante perdera las hojas hasta la primavera para volver a brotar nuevamente Suerte
Hola VontJuntz. Yo lei que Gerona tuvo estas temperaturas minimas absolutas : el 25 de diciembre de 2001 se llegó en el centro de Gerona se midieron -6,3ºC Bajo Cero. Es una temperatura muy baja para las Cycas Revoluta , yo le haria un armazon desarmable de caños de aluminio y la cubriria con Polietileno transparente de 200 micrones durante el invierno y cuando el S.M. Español anunciara una entrada de ola Polar lo ideal que durante las noches debajo del Polietileno le dejes encendida una Lampara incandescente de 200 Watts , de esa manera calefacionandola durante la noche desde las 22 hs a las 08 Hs LOS DIAS DE ENTRADAS DE OLAS POLARES , entonces cuando llegara la primavera y subieran las temperaturas y desarmaras el armazon con Polietileno al haber pasado un invierno calefaccionada en primavera lucira un follaje muy lindo de intenso color verde. Ojo!!!... el polietileno no debe tocar a las hojas debe estar a una distancia minima de 50 cm de las hojas y si esta a 1 metro e mucho mejor la lampara te conviene dejarla sobre el suelo para que de paso que te caliente el aire tambien te caliente el suelo pero dejala lejos del tronco de la Cyca . Tambien en los meses de mas calor dal año fertilizala abundantemente 1 vez por mes todo el verano y tambien regala que siempre tenga el suelo humedo pero no encharcado. Si tenes un jardin con mucho espacio tambien podes sembrarle Palmeras resistentes al frio : http://www.trebrown.com/palms_arecaceae.php Todas las especies de zona 8b y 9a son aptas para sembrar en Geronoa Saludos. Erwin.
Hola!! Yo soy nuevo así que espero ayudarte... Yo tengo plantada una cyca revoluta en mi jardín desde hace 15 años prácticamente y nunca he tenido ningún problema y ni siquiera la he cubierto nunca en invierno por heladas ni por olas polares o siberianas (y mira que ha nevado unas cuantas veces de forma importante). Vivo en Rubí, en una urbanización en las montañas y por tanto hace más frío aquí que en Barcelona e imagino por ello que tu y yo estamos más o menos en el mismo caso. Es una palmera muy resistente y rarísimo es el año que las ojas en invierno se le quedan un poco pochas, así que yo no me preocuparía mucho en protegerla y la dejaría tal cual ya que nunca me han dado problemas con las temperaturas bastante frías ni esta ni sus muchos hijos que me ha dado y he replantado por todo el jardín!!! La mayor tiene 4 cabezas bien grandes y llega a una altura de tronco de metro y medio de alto.
Gracias a todos, seguiré con lo de la manta térmica este invierno. Bueno, de hecho me parece que el invierno tiene pinta de haber acabado ya jejejeje!!!