Cuidado frutales en otoño

Tema en 'Cultivo de frutales (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por lalico, 4/10/18.

1. lalico

lalico

Hola a todos
    Igual lo que voy a preguntar es una chorrada como un piano, pero el que no sabe, pues no sabe.

Ahora enseguida (se supone) que ya entraremos en otoño y los arboles irán entrando en parada y empezará a caer la hoja. Mi pregunta es: en otoño, asi de forma general se les hace algún cuidado en especial (abonado, riego, algun tratamiento aunque supongo que estos habrá que esperar a los de invierno) o ya hasta el momento de la poda no hay que hacerles nada.

Otra idea que tenia era sembrar abono verde entre las calles de los frutales para luego cortarlo e incorporarlo a la tierra.

Un saludo

2. Hola lalico, recuerda que el primer "tratamiento de invierno" se hace cuando ha caído el 50 % de la hoja, y eso ocurre generalmente en otoño. Busca en el foro, que este tema se ha tratado muchas veces.
    Un saludo.

3. lalico

lalico

Hola no me refiero tanto al tratamiento de invierno que eso si tengo claro, sino a ver si se hacen algunas otras labores (abonados, riego,....)
    Un saludo

4. pvaldes

pvaldes

"frutales" hay muchos. Cada uno con sus propias necesidades.

5. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Entiendo que hablas de caducifolios pues si fuesen cítricos ahora (con la época seca) es la temporada de riego fuerte y persistente (y tambien de abonado inorganico) para que la fruta alcance una calidad aceptable.
    Para caducifolios si ya han producido su cosecha (casi todo el hueso: cerezo, melocotón, albaricoque, etc, buena parte de las perales y avellanos) se puede aportar algo de abono inorgánico con algo de riego para prepararlos para la parada invernal pero muy moderadamente no sea que favorezcamos con este clima loco una segunda floración y generemos un problema mayor. Para el tema heladas véase mas abajo.

Los frutales tardios caducifolios (manzanos, nísperos, nogales, castaños en desarrollo) casi mejor dejarlos como están o meterlas algo de fertirriego inorganico para prepararlos para la parada (casi mejor hacerlo un poco mas tarde para que los posibles brotes tiernos no sean una "invitación " para las plagas).

Empezar un abonado organico de fondo tiene el alto riesgo de que las lluvias de aquí a la primavera lixivian el aporte y no sirva para nada. Yo esta época lo que aporto es material organico no compostado para que se vaya mineralizando en la propia finca. Ademas como mi aporte es basicamente nitrogeno organico de muy dificil asimilación (y muy insoluble) no tengo temor al lixiviado. Meter un acolchado que he visto que algunos hacen es algo mas problematico pues ahora tendria que tener una buena C/N (20:1 o menor en carbono) para que su descomposición no provoque reduccion del nitrogeno disponible del suelo y por tanto para el frutal que esta aprovisionándose para la parada invernal.

Sobre el riego, aparte de los cítricos, no es mala idea si el terreno esta muy seco un cierto aporte de agua pero de acuerdo con lo que se haya hecho hasta la fecha. Aportar agua ahora si no se ha regado previamente puede o no servir para casi nada (arboles con sistema radicular profundo) o provocar un desarrollo extemporáneo que sirva para que el árbol resulte dañado por alguna helada temprana. Lo digo por que tu ya estas en zona "algo mesetaria" y creo que es posible que a fines de este mes o principios del próximo os caiga alguna helada fuerte. Esto también aplica al abonado pues octubre (dejando los cítricos aparte) ya es un mes "complicado" en que nunca esta claro que es lo mejor, si abonar un poco para que acumulen nutrientes o dejarlos tranquilos no sea que vengan quince días buenos y después, cuando están tirando los arboles, caiga una "pelona" y destroce todos los nuevos brotes.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

6. lalico

lalico

No explicité los frutales, cierto es. Me refería a frutales de hoja caduda(manzano, peral, ciruelo, melocotonero, cerezo).
    Gracias por las respuestas.

7. javier_

javier_ Aprendiz de ayudante

8. lalico

lalico

Hola
    Alguien ha probado el uso de la urea + boro como se cuenta en el hilo que cita el compañero javier?
    En ese hilo alguien le preguntó a brooks si servía para arboles jóvenes de entre 1 y 3 años (como es mi caso),pero si no leí mal se quedó sin respuesta esa pregunta, ya que parece que la utilización de la urea y el boro que se menciona se inclina mas hacia arboles en producción.

Muchas gracias y un saludo

9. lalico

lalico

Hola
    He comprado la urea y el boro, asi que a ver si hoy o mañana se lo aplico a los arboles.
    Un saludo

10. jumagagra

jumagagra

Suerte Lalico,
    Ya nos contarás

11. Rocio da

Rocio da

Yo este año también lo pruebo
    En mi caso en árboles viejos podados
    Te costó encontrarlo? Donde lo compraste y cuánto te costó?

12. lalico

lalico

Hola
    Bueno he ido a comprarlo me han puesto cara de poker, el que me lo ha vendido me dice que no entiende por que hacer ahora el tratamiento, que nunca lo ha oido.

Lo he comprado en la tienda de suminstros agricolas que tengo mas cercana, asi que yo creo que es facil de encontrar:
    la urea me la han vendido a granel (urea 46 % he traido 2.5 kg, 1.25 € + iva los 2.5 kg) y el boro me lo han vendido en liquido (luqsabor, 1litro 4,23 €+iva) o sea en total unos 6 €.
    Probaremos a ver que pasa.

Un saludo

13. Rocio da

Rocio da

Ostras es mucha cantidad no?
    Tienes pa unas cuantas veces porque si es 2 gramos por litro y lo otro entre 5-10...

14. lalico

lalico

Bueno la urea la guardare(como era por kilos, pues asi a ojo un par y tengo pa otros usos como para abonar la huerta tambien)......y el boro pues es el formato que habia :mrgreen:. Efectivamente para uso ahora para los arboles sobra material si.

15. javier_

javier_ Aprendiz de ayudante

Si, son para árboles en producción. Durante los primeros años (2 ó 3) vamos a hacer que el árbol desarrolle tallo y ramas suficientemente sólidas, haciendo podas de formación. Si son árboles muy jóvenes y que no estén en producción podemos aplicar en invierno un poco de humus de lombriz ó estiercol compostado.

Si piensas que ya tienen un tamaño suficiente para poder producir, puedes aplicar las cantidades indicadas de Urea y boro.

Copio y pego:

[Personalmente os recomiendo

Urea 5-10 gramos/litro
    Solubor 2 gramos/litro.

Y el momento mas adecuado es cuando calculéis que quedan 15-20 días para que empiecen a caer las primeras hojas.]

Si son jóvenes te recomiendo que empieces con una aplicación de 5 g/lt de Urea, a medida que vayan creciendo puedes ir aumentando la dosis, hasta llegar a los 10 g/lt de Urea.