Cuidados de 3 bonsais

Tema en 'Cultivo o cuidados de bonsáis' comenzado por gzara6, 6/8/20.

1. gzara6

gzara6

Hola a tod@s!
    Mi marido recientemente me ha regalado 3 bonsais así de golpe, y los quiero cuidar muuucho. Son un olmo, un ficus y un pino. He estado leyendo un montón sobre ellos y tengo cosas claras y otras en la que tengo un lío...
    Por ejemplo, tanto el pino como el olmo tienen que estar a pleno sol, pero el ficus a sol parcial. El riego cuando se seque la tierra. El ficus creo que se puede pinzar en verano, ( aquí es donde me empiezan todas las dudas, con el pinzado, el defoliado, la poda...) El olmo creo que habría que haberlo defoliadlo casi en verano, pero ya es verano y me los acaban de traer, y el pino ya me trae loca. En conclusión, que no se que les debo hacer ahora en verano, ni tampoco me queda claro en las siguientes estaciones. Ah y una cosa más, me preocupa que al ficus se le ven mucho las raíces por arriba, es normal o le falta tierra? Muchas gracias por adelantado por las ideas que me podáis dar, os paso fotos.
    Vivo en Valencia (por cierto)

No se porque salen de lado

2. Abdselam

Abdselam سيد عبد السلام

Preciosos
    Las raices a la vista son muy decorativas (dan apariencia de vejez a la planta) pero engordaran mas rapido si estan cubiertas de tierra

Pinzar las coniferas es asunto delicado que hay que hacer, creo, cuando la palnta esta en reposo estival

En el foro hay gente que sabe mucho mucho de bonsais yo no soy mas que un principiante

Saludos
    Abd

3. gzara6

gzara6

Muchas gracias Abdselam, a ver si alguien nos puede explicar un poco más sobre eso!

4. El ficus aguanta el sol perfectamente, siempre y cuando tenga suficiente agua.

Tanto el ficus como el olmo se pueden pinzar durante la epoca de crecimiento, el pino es mas estacional, depende del tipo de brotación que tenga (una o dos brotaciones al año) primero habría que ver de que especie se trata y luego buscar el tipo de brotación que tiene.

Las defoliaciones no son obligatorias, se puede realizar en olmos, pero cuando la planta esta fuerte y entendiendo su funcionamiento, como se suele decir, defoliar por defoliar....es tontería

Tranquila, verás que esto no es tan complicado como algunos lo pintan, hay que afianzar algunos conceptos, pero es una ficción para relajarse, así que no te estreses, relájate, y disfruta :meparto:
    Te invito a que te des una vuelta por mi blog click,click y te empapes de los conocimientos básicos, sobre todo las disertaciones de JJMA, despejan muchas dudas, y pueden serte bastante utiles.

Los ficus suele tener raíces áreas, no es ningún problema, aunque si la maceta esta saturada de raices, puede suponer un problema de drenaje.

Bonita tierra, y con un clima bastante benigno, con las debidas precauciones tanto el ficus como el olmo podrías trasplantarlos ahora. El pino, es más especial...:11risotada:
    ¿tienes un Iphone? suele pasar a los que ponen las fotos desde uno:53silbando:

Salu2 y bienvenida.

5. Maño54

Maño54

Totalmente de acuerdo con Shogun, solo añadir una cosa, el sustrato en el que suelen venir es una porquería, lo que pasa es que ya ha pasado el tiempo de trasplantar, yo te recomendaría que lo hagas el año que viene, yo uso akadama y kiriu al 70/30%, va de maravilla, lo único es que te obligas a regar todos los días, el olmo lo puedes trasplantar en primavera cuando veas que empiezan a asomar los primeros brotes, para el ficus tienes que esperar un poco más a que haga calor, del pino, no te puedo aconsejar porque no tengo coníferas.
    Un cordial saludo

6. gzara6

gzara6

Jo, muchas gracias a todos!!
    Shogun, por lo que ponía en la etiqueta es un pino halepensis.
    Y por descontado que me voy a leer todo tu blog! Gracias!
    Maño54: muchas gracias por la información referente al sustrato
    :beso: A todos

7. Trasplante de ficus click,click
    Trasplante de Olmo click,click

Tan malo puede ser hacer un mal trasplante, como dejarlo en ese sustrato y no regarlo bien. Ambas opciones tienen sus pros y sus contras. Personalmente, con ambos especies, he tenido éxito trasplantando en pleno verano, creo que es el mal menor, aunque cada uno deber valorar su situación y decidir que riesgos decide afrontar.

Lo ideal es trasplantar a finales de invierno, pero a veces, hay que apechugar con lo que se tiene, cuando se tiene....:11risotada:

Si se tiene en cuenta que ambas especies son rústicas, y los inviernos de Valencia son suaves, un trasplante ahora, reduciendo la masa verde, buscando una maceta un poco mayor, y vigilando que no le falte la humedad tras la intervención, es más que probable que les venga mejor que estar el otoño y el invierno en un sustrato como el que tiene, lo mismo cuando sea el momento del trasplante, no le haga ya ni falta :meparto:

En cuanto al pino, siendo un halipensis, si fuera mío, lo plantaría en el jardín. :11risotada: Es poco adecuado como bonsai, y va a dar más quebraderos de cabeza que satisfacciones, pero igualmente, cada uno debe elegir como jugar sus cartas :okey:

Salu2

8. GrubbyHandsPalms

GrubbyHandsPalms

9. Buena apreciación, no todo el monte es orégano....:meparto:

Salu2

10. gzara6

gzara6

Y si, es iPhone!

11. gzara6

gzara6

Shogun: a lo de llevar el pino al jardín...
    Me gusta la idea, pero tengo 4 perros y si lo pongo en el jardín lo destrozarán más que seguro.

Gruby y Shogun: vivo en Benaguasil, nevar, por desgracia no nieva. Aquí es más seco que en La Capital, no hay tanta humedad, un poco más calor al mediodía y un poquito más fresquito por la noche

12. gzara6

gzara6

Me voy a animar a transplantar el olmo y el ficus, siguiendo las explicaciones de Shogun de sus transplantes, muchas gracias de verdad, el blog me parece súper interesante y las disertaciones me las voy a imprimir y todo para empaparmelas lo mejor posible. Me quedara ver que hacemos con el pino, que por su bienestar ( y el mío que me daria algo si lo destrozan), prefiero tenerlo en la terraza al resguardo de los perros. No se si como no puedo llevarlo al jardín, será mejor ponerlo en algún otro tipo de maceta o no se..

13. GrubbyHandsPalms

GrubbyHandsPalms

14. gzara6

gzara6

Grubby muchas gracias por la información, ahora ya estoy más orientada. Voy a pensar lo del pino a ver que podemos hacer y buscaré información también sobre lo de mantenerlo con las agujas pequeñas, voy a valorar ambas opciones. Y también cuando haga el transplante os lo diré a ver si me dais el aprobado por lo menos :11risotada: